martes, 12 de octubre de 2021

Los Solitarios - LOS SOLITARIOS




Los Solitarios
LOS SOLITARIOS
1967

Cuando Hernán Serrano, director artístico de RCA, me pidió que escribiera una presentación para este primer LP de Los Solitarios, le dije:
No... Hernán... Prefiero no hacerlo...
¿Por qué?
Porque Los Solitarios son muy amigos míos
¿Y desde cuándo no se puede escribir sobre los amigos?
¡Tienes razón!... ¿por qué no?

Claro que tenía razón, y yo también, porque, aunque se puede escribir sobre los amigos, la tarea no es fácil.
Algunas personas para referirse a la meteórica carrera de los solitarios han dicho estas frases:  "¡es que tuvieron suerte!"; "¡nacieron con el pie derecho!"; "¡lo tenían todo " en bandeja"!".
Pero una que los vio nacer como conjunto, y dio lo que se esforzaron, sabe lo difícil y merecido que ha sido su triunfo.
El 29 de diciembre de 1966 eran: Willy Bascuñán, Sergio Lillio y Carlos Jorge Videla, tres ex-Cuatro Cuartos...que llevaban una semana sin dormir, sin reponerse todavía derecho emocional de perder a su gran amigo y compañero Fernando Torti. Eran tres muchachos que se reunían a ensayar en una pequeña sala y pasaban horas sentados frente un piano esperando que llegara o llamara por teléfono ese otro integrante que buscaban con ansiedad.
Por fin el 31 de diciembre...apareció Martín Urrutia y así 1967 los encontró ensayando sin descanso, sin comentar su pena común y preocupados solamente de trabajar todo el día.
¿Fácil?... No, la tarea que se habían impuesto era muy difícil, puesto que irremediablemente al presentarse por primera vez en público surgía la sombra de Los Cuatro Cuartos y vendría la inevitable comparación. Pero el destino a veces tiene camino trazado para los que saben seguir adelante con esfuerzo y valor, y sí además agregamos todas las cualidades humanas que son las que finalmente destacan y hacen triunfar a la persona como: lealtad, gran sentido de la amistad, vitalidad, simpatía, rectitud, es muy explicable su avasallador éxito en el Festival de la Canción de Viña del Mar.
En este long play, "Cuando rompa el alba" y "Un hombre y una mujer" son a mi juicio los temas mejor logrados, pero lo importante es que en toda la canciones, junto con la música, el que escuche este disco recibirá el impacto de cuatro voces jóvenes, frescas, las voces de estos muchachos que comienzan aquí su brillante carrera. Si hubiera que definir a Los Solitarios en dos palabras, conociendo los también como los conozco, ellas serían: valentía y talento y estas excepcionales cualidades humanas, tan difíciles de encontrar juntas, sin duda les abrirán las puertas del mundo....
María Pilar Larraín

Los Solitarios
LOS SOLITARIOS
CML-2476
1967


01. LA ROSITA - Joaquín Prieto
02. MALIBÚ - Willy Bascuñan
03. SANTIAGO ESTÁ DE FIESTA - S. Zamora
04. EL CHINCOL - María Pilar Larraín
05. LA BANDA - Chico Buarque de Hollanda
06. CUANDO ROMPA EL ALA - Willy Bascuñan
07. UN HOMBRE Y UNA MUJER - Francis Lai
08. CACHIMBO ALEGRE - Willy Bascuñan
09. BANDOLERO - Willy Bascuñan
10. EL CARRITO - Willy Bascuñan
11. AHORA NO PASA NADA - Navarro, Pusoli, Nuñez 
12. VOY PA' MENDOZA - Willy Bascuñan


Aporte de Adriano Cornejo

No hay comentarios: