martes, 23 de noviembre de 2021

Fernando Portal - HyR 6207




Fernando Portal
HyR 6207

En marzo de 2014 tuve el gusto de pasar un par de días en Santa Rosa de Tastil y conversar con los amigos Leopoldo “Chola” Barboza (15/11/1938) y Policarpo “Cuchi” Barboza (26/1/1948, recientemente fallecido), hijos de José León Barboza y Amalia Coria. Eran 14 hermanos. Leopoldo el enfermero no solo del pueblo sino de todos los cerros circundantes que dependen de Rosario de Lerma, y Policarpo, empleado en Vialidad de la Provincia a cargo de las máquinas para conservar la Ruta 51 en esa zona. 
Parar en una pieza que nos cedió Policarpo fue algo especial justo cuando se desarrollaba la 7ma. Fiesta Provincial del Haba y aparte saborear los manjares que se consumen en esos festejos, habas, choclos, queso de cabra, cabrito, etc. pero lo más importante fue no parar de hablar con la gente, sobre todo los Barboza, aunque nos quedamos con ganas de quedarnos más tiempo íbamos con el objetivo de llegar hasta el Abra del Acay.  
Ahí nos enteramos que hay un curandero que llegó del litoral y se instaló a un costado del caserío donde le caían 1 vez por semana pacientes de muchas provincias, pero lo que me llamó la atención es que lo dividió al pueblo en 2 partes: los que estaban con él y los que no estaban con él con todas las discusiones que eso implica en un lugar donde los habitantes escasean y cada vez son menos. Ahí están las famosas ruinas de Tastil y un excelente museo recién instalado. 
Esto solo viene al caso para situarnos en lo que nosotros buscábamos sobre la verdad de la zamba. Pude filmar 2 videos con cada hermano donde se explayan sobre el particular pero los 2 por separado se arrogaron la propiedad de ser el famoso pastorcito tastileño. La versión de Leopoldo, posiblemente más creíble, es la que afirma lo que todos sabemos. Aunque con lo que asevera el hijo de Manuel J.Castilla no es fácil rebatir. Los videos y muchas fotos las tengo, pero al menos los videos por el peso de los mismos es imposible enviarlos. No tengo editor de videos. 
Bueno, no solo les envío las fotos que me saqué con los dos (en la foto de Leopoldo tiene de fondo el famoso cerro donde se perdía tras las nubes) sino lo más importante de todo este tiempo que les robé es que les envío un simple de vinilo con el tema “Pastor de nubes” muy poco conocido, grabado por Fernando Portal y el acompañamiento de Polo Giménez.
Ya no se consiguen estas joyitas, casi.
Horacio Cortés


Fernando Portal
HyR 6207

01. PASTOR DE NUBES - zamba - F. Portal, M. Castilla
02. A  PURA USHUTA - chacarera - M. Ponce 


Aporte de Horacio Cortés

1 comentario:

Emilio dijo...

Se agradece al Sr. Horacio Cortés por su gentileza de compartir estas grabaciones de Fernando Portal. Y a Martín Lèrtora, lo de siempre: Gracias.