jueves, 4 de abril de 2024

SERIE CONSAGRACION - AVL 3503

 

SERIE CONSAGRACION
LOS CHALCHALEROS, CARLOS DI FULVIO, EDUARDO RODRIGO


LOS CHALCHALEROS
Los Chalchaleros son ahora: Ricardo Federico Dávalos, Juan Carlos Saravia, Ernesto Cabeza y Víctor José Zambrano. Desde la iniciación del conjunto se han producido algunos cambios. La muerte de Aldo Saravia los privó de un elemento valioso. Durante algún tiempo íntegro el conjunto José Antonio Saravia Toledo. En 1951 se retira Francisco Sosa (que había actuado desde el principio) e ingresa Ricardo Federico Dávalos Zambrano, (alejado desde 1956, había actuado desde el comienzo) regresa con motivo de la muerte de Aldo Saravia. Ernesto Cabeza se incorpora al conjunto en 1953.
Ni las sustituciones ni los cambios han modificado sin embargo de ninguna manera la esencia y el carácter del conjunto. Su nota predominante es la sobria naturalidad, la sensación de que cantan "como les sale". Con la diferencia de que " les sale" muy bien... No hay en el canto de Los Chalchaleros nada de falso, pretencioso, ni espectacular. Se ajustan a las líneas tradicionales de la canción nativa, pero ponen lo suyo, inconfundible.
El cantar de Los Chalchaleros tiene la espontaneidad, la frescura, la autenticidad, la llaneza y cordialidad sencilla de lo no "preparado" pero eso sí: la emotividad de sentir más puro.

EDUARDO RODRIGO
Eduardo es uno de los jóvenes que más ha escalado posiciones en el ambiente del nuevo folklore argentino. Sus éxitos como "La Zafrera", "Canción para María" (incluidos en este larga duración) ha llevado su fama a otros países de América en donde su presencia es reclamada urgentemente.
Surgió del Cuarto Festival Del Folklore que se realiza anualmente en la popular ciudad de Córdoba, Cosquín: en el cual su presencia, su voz y su vestimenta de muchacho moderno conmocionó la tradición folclórica tan ambientada por años en nuestro país. El caso fue que la crítica que comenzaba a surgir fue aplastada rápidamente por un triunfo rotundo, triunfo tal el de Eduardo que se convirtió en la gran revelación Del Festival.
Atahualpa Yupanqui dijo de él " que su voz ronca, grave y expresiva tiene un verdadero sabor a cosa nuestra". No se puede hablar de otro modo ni con mayor elocuencia y sinceridad de un muchacho veinteañero que ya cumple con su propósito fundamental, haber recogido en lo breve pero fecunda de su carrera los más hermosos frutos de su siembra; siembra que reúne a muchedumbres de fanáticos en torno al escenario donde él actúa, no sé si en el caso de Rodrigo la palabra actuar sea la más indicada, yo más bien diría " transmisión de sentimientos".

CARLOS DI FULVIO
Carlos Di Fulvio (o Carlitos para sus amigos) es poseedor de una voz personalísima que junto a su temperamento eminentemente criollo hace que todas sus canciones, tanto las llevadas al disco como las realizadas en sus presentaciones personales son una muestra viva de la fuerza interpretativa de este joven valor de nuestro nativo.
Cuando Carlitos apenas era un adolescente se presentó tímidamente ante una de las figuras más relevantes de nuestro arte autóctono, Don Pancho Cárdenas.. Desde aquel entonces hasta hoy ha corrido mucha agua bajo los puentes, puesto que hoy en día el nombre de Di Fulvio es uno de los más cotizados en el ambiente folclórico del Río de la Plata e inclusive su fama ha traspasado los límites de nuestra patria llegando hasta el Lejano Oriente. Así es, noticias recibidas hace muy poco de Japón nos hacen saber que su presencia es requerida desde allí. Esperamos nosotros que su futura actuación "en el país de los cerezos" sirva para afianzar nuestra música nativa en aquel lejano país
MARIO OSMAR PIZZURNO


SERIE CONSAGRACION
LOS CHALCHALEROS, CARLOS DI FULVIO, EDUARDO RODRIGO
AVL 3503

01. RÍO RÍO - tonada - motivo popular chileno - LOS CHALCHALEROS
02. ACUARELA DEL RÍO - canción - Abel Montes - EDUARDO RODRIGO Y SU CONJUNTO
03. KY CHORORO - rasguido - A. Sampayo - CARLOS DI FULVIO Y SU GUITARRA
04. FLOR DE NOGAL - E. Cabeza, J. Dávalos - LOS CHALCHALEROS
05. CANCIÓN PARA MARÍA - zamba - Roberto Cambaré - EDUARDO RODRIGO Y SU CONJUNTO
06. COMO YO LO SIENTO - milonga - O. R. Castillo - CARLOS DI FULVIO Y SU GUITARRA
07. LA ZAFRERA - zamba - Tejada Gómez, O. Matus - EDUARDO RODRIGO Y SU CONJUNTO
08. PERO... NADA MÁS - cueca - Polo Giménez - LOS CHALCHALEROS
09. CANTO MINERO - canción - Carlos Di Fulvio - CARLOS DI FULVIO Y SU GUITARRA
10. TU POLLERA DE SETIEMBRE - Julio Espinosa - EDUARDO RODRIGO Y SU CONJUNTO
11. FLOR CALCHAQUÍ - Del Valle - LOS CHALCHALEROS
12. FORASTERO - Carlos Di Fulvio - CARLOS DI FULVIO Y SU GUITARRA 


Aporte de Adriano Cornejo

No hay comentarios: