sábado, 12 de mayo de 2012

Los Gauchos de Güemes - LOS GAUCHOS DE GÜEMES



Los Gauchos de Güemes
LOS GAUCHOS DE GÜEMES

El conjunto Los Gauchos de Güemes nació al calor de una de esas clasicas "guitarreadas" salteñas, en las que el folklore parece enriquecerse expresándose a sí mismo. Francisco Berrios y los hermanos Néstor y Martín Moya y Santiago Escobar entendieron que sus voces y sus ansias podrían correr parejas y decidieron formar un conjunto. Comenzaron pronto los ensayos que culminaron con una presentación ante la Comisión de Turismo y Cultura de Salta, que los envió como representantes de la provincia al Segundo Festival del Folklore que se realizó en Cosquín. Allí obtuvieron singular éxito y el conjunto comenzó a actuar en algunos espectáculos. Con la incorporación de Andrés Soria y Arcenio Lucero se presentaron en el Primer Festival del Nordeste, que se realizaba precisamente en Salta, donde fueron ovacionados en cada una de sus presentaciones.
Las próximas actuaciones de Los Gauchos de Güemes prosiguieron en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Neuquén. Regresaron a Salta y luego de un breve paréntesis que el conjunto aprovechó para estudiar y ensayar nuevos temas, viajaron a Rosario donde iniciaron su primer ciclo radial en LT8 Radio Rosario. La popularidad de los Gauchos de Güemes comenzó entonces a pasar los límites provinciales y su primer disco con los temas "Cuando tu te vayas" y "Para ir a buscarte" los ubicó definitivamente en un primer plano en el gusto popular, plano que se verá afianzado con la aparición de éste su primer long play.

Los integrantes:
FRANCISCO ZOROBABEL BERRIOS - Tiene 22 años y nació en Antofagasta (Chile). Interpreta bombo y guitarra y es la tercera voz.
ANDRES SORIA - Nació en General Güemes (Salta) en el año 1939 y es segunda voz y toca la guitarra
MARTIN MOYA - Es salteño y nació en 1934. Es primera guitarra y segunda voz.
ARCENIO LUCERO - Nació en Salta, tiene 23 años. Interpreta bombo bajo y guitarra.

Los Gauchos de Güemes
LOS GAUCHOS DE GÜEMES
CBS Columbia 8609
1964

01. Nostalgia mia
02. Balada del río
03. Chaya salteña
04. Jazmín de Diciembre
05. Canción de los enamorados
06. Cuando tu te vayas
07. Zamba del cantor enamorado
08. En el recuerdo
09. Hua kachiara
10. Toy de vuelta
11. Corazón maltratado
12. Para ir a buscarte

http://www.mediafire.com/?lb1scygdzgcdk
Aporte de Marfelín Carabajal; portadas por Horacio Cortés

No hay comentarios: