jueves, 4 de octubre de 2012

Alberto Ocampo y sus Changos Violineros-Los Hermanos Sean Unidos


Podríamos decir que este disco se comenzó a engendrar en 1923. En ese año llega a Buenos Aires don Andrés Chazarreta y su compañía de arte nativo santiagueño. Tras de él toda una corriente de creadores con la misma pretensión: conquistar la Capital Federal y por su intermedio el país. Ellos fueron anda menos que los hnos. Navarrine, Patrocinio Díaz, Don Santiago Roca, el dúo Jaime Barraza, los Gómez Carrillo, don Manuel Acosta Villafañe, el trovador de Cuyo don Hilario Cuadros, Argentino Valle, Abel Fleury, Marta de los Ríos, en el chamamé con Marco H. Ramírez, Ramón Espeche, Mauricio Valenzuela y muchos otros olvidados por la ingratitud popuylar.
Mi i ntención entonces es devolver, con músicos y poetas de Buenos Aires, todo lo recibido por la gente del interior del país en casi 60 años de aporte cultural y municipoal. Este disco como toda mi obra profesional intenta hacer conocer para poder querer. Contagisdos por la riqueza musical recibida, los músicos porteñois surgen con sus obras, con la sola intención de hermanar todo el país por intermedio de las danzas argentinas. El título LOS HERMANOS SEAN UNIDOS es la ratificación de tanta intención espiritual.
Hasta aquí va una gran parte de agradecimiento, la otra tiene que ver con la mayor fuente de difusión y recreación del arte nativo: las peñas folklóricas.
Cuando se produce la transformación de los medios de difusión habituales, radios, confiterías y locales de espectáculos ocupaban gran cantidad de músicos en vivo. Nacen casi milagrosamente para perpetuar las danzas y el canto criollo las peñas folklóricas, se instalan en casi todos los barrios, clubes e instituciones de la Capital Federal y Gran Buenos Aires siendo la ciudad de La Plata ejemplo de soberanía nacional por intermedio de su radio Provincia.
Su número se cuenta por cientos y su concurrencia por miles de aficionados. Acompañando este movimiento la escuela nacional de danzas, orgullo de la cultura nacional, aporta la cantidad de profesores y músicos necesarios para satisfacer la demanda técnica y cultural de centros recreativos.
Todas estas peñas nacidas sucsivamente fueron abrazadas y y unidas por algunos de los siguientes entes rectores: Federación Argentina de Instituciones Folklóricas, Agrupación Amigos de la Zona Sur, Asociación Civil de Zona Oeste, Grupo 20 de Zona San Martín y otras federaciones gauchescas que tanto hacen por la soberanía nacional, a través de su arte nativo. Dado que el ámbito donde se desarrolla la mayor cantidad de peñas es Capital Federal y Gran Buenos Aires, reitero este homenaje a todos los hermanos del interior del país y a mis amigos de siempre que son los profesores de danzas por intermedio de la ciudad porteña, como museo cultural de todas las tradiciones de cada provincia.
ALBERTO OCAMPO

Alberto Ocampo y sus Changos Violineros
LOS HERMANOS SEAN UNIDOS
Redondel RLP 2003

01. PRESENTACION: Recitado por Miguel Franco - Fondo musical: Añoranza (Gerez); De Serenata (Ocampo, Abai, Nola); LA JOTA CORDOBESA (López); Claveles mendocinos (Pelaia); Los ejes de mi carreta (Yupanqui); Caminito (Filiberto); Criollita santiagueña (Chazarreta); Los 60 granaderos (Cuadros, Cardozo)
02. BAILE DEL JILGUERITO (Sixto Lucero)
03. EL COYUYO TUCUMANO (Sixto Lucero)
04. CIELITO DELOS BOSQUES (Carlos Cárdenas)
05. DANZA DE LA MORENITA (Joaquín Baigorria)
06. REFALOSA CUYANA (Alberto Rodríguez)
07. LA MAZURCA DE BUENOS AIRES (Lojo Vidal)
08. DANZA ALEGRE (N. Balestra)
09. EL CHAMPI (Gómez Basualdo)
10. EL CLAVELITO (Rosales, A. Ocampo)
11. LA TINKUSCA (Carlos Cárdenas)
12. EL BAILE PAMPA (Sixto Lucero)


http://www.mediafire.com/?8hz9ks9jei0m3

No hay comentarios: