jueves, 4 de octubre de 2012

Alberto Ocampo y sus Changuitos Violineros - DANZAS TRADICIONALES ARGENTINAS


Alberto Ocampo y sus Changuitos Violineros - DANZAS TRADICIONALES ARGENTINAS

Desde los albores de nuestra emancipación, a través dela gesta sanmartiniana, y más tarde en las luchas intestinas que, por la unidad nacional se libraron en nuestro suelo patrio, las danzas y la música tradicional se inspiraron en el devenir de los acontecimientos más trascendentes.
Podría decirse que guerrear, cantar y bailar conformaron un apretado haz que, cual cincel, modeló el arquetipo argentino de ese pasado glorioso.
A poco del grito de mayo, junto con el redoble de tambores, los cielos y cielitos acompañan a los soldados patriotas, portadores de la antorcha de la libertad.
Allende los Andes, San Martín al frente de sus legendarios granaderos llevó "La Sajuriana", "El Cuando", "El Pericón", que dicen del esplendor de los salones porteños y cuyanos; más tarde es a través del "Minuet Federal" o "Montonero", "La Resbalosa", o las vidalitas riojanas de Aráoz de Lamadrid como se define toda una época de lucha fraticida.
Pero cuando llega el anhelado sosiego y la concordia nacional abre las puertas al progreso y el trabajo fecundo, nuestros músicos y danzas tradicionales van reflejando todo este quehacer cotidiano a través de los estilos y aires pampeanos, las vidalas y bagualas norteñas, o en los floreos picarescos de un gato, o en el donaire de una zamba. Y así, con las danzas de la Patria vieja, se va forjando una Patria nueva!
Por lo tanto es a nosotros, sin distinción de clases, a quienes está obligado rescatar y preservar todo ese patrimonio espiritual.
Pero principañmente esa misión está reservada, o destinada, a quienes han poblado las aulas para estudiar, aprender, divulgar y enseñar esas tradiciones.
En esa inteligencia es que hoy se incorpora, como aliado a ese quehacer, este material eminentemente didáctico que, ajustado alos programas provinciales de la materia en el país, y respetando la autenticidad más estricta de los temas, ambiciona ser proyectado hacia el futuro, especilamente la niñez y la juventud, sabedores de que ese ancho y venturoso surco que son ellos habrá de recibirlo cual simiente que, con el tiempo floreciendo, lo devolverá transformado en noble fruto.!

JOSE ABELARDO LOJO VIDAL


Leyendas explicativas de las danzas tradicionales grabadas en el presente disco

EL GATO: Baile de la campaña en toda la República. Uno de los pilares de la coreografía gauchesca. "Danza madre", pues de ella derivan muchas otras como loprueban las cuatro modalidades coreográficas que, por primera vez juntas, se llevan al disco.
LA CHACARERA: Hermana menor del Gato. De movimientos cadenciosos se bailó en todo el país de modo uniforme, diferenciándose únicamente en la composición de la vuelta entera, que puede ser de seis u ocho compases, alternativa ésta que se deduce por la introducción.
EL ESCONDIDO: Como los anteriores, también esta danza se bailó en todo el país. Incorpora a su coreografía dos figuras nuevas, como son las llamadas "esquinas" y el episodio pantomímico del compañero perdido.
EL BAILECITO: Durante el siglo pasado se llamaron "Bailecitos de la tierra" a todas las danzas que se bailaban por el noroeste y norte del país. La que nos ocupa tomó para sí esa denominación genérica, transformándola en nombre propio.
CUANDO: Danza en la que se entrelazan los movimientos señoriales de las danzas de salón con los suaves desplazamientos y "cepilleos" del baiule gauchesco. Integra el grupo de danzas graves-vivas junto a "La Sajuriana", "La Condición" y el "Minuet Montonero" o "Minué Federal".
LA CHACARERA DOBLE: Es una variante coreográfica de la Chacarera, originaria de Santiago del Estero. Su música se caracteriza, en el zapateo, por cuatro acordes, que más adelante se repiten y a los que el bailarín ajustará, acorde por acorde, el desarrollo de las mudanzas.
EL REMEDIO: se conocen dos versiones coreográficas, con sus correspondientes músicas. La que nos ocupa es la que se baila en el noroeste del país.
LOS AMORES: Muchas de nuestras danzas deben su nombre a las letras con que se cantaban. Esta es una de ellas, ya que sobre la misma es escasa la documentación recogida al presente.
LA LORENZITA: De origen "norteño" (Tucumán, Santiago del Estero) es danza de galanteo y, según la leyenda, está inspirada en una mujer de extraordinaria belleza.
LA ARUNGUITA: Si bien no se cuenta con datos fehacientes sobre el origen de esta danza, puede asegurarse que es de raíz "norteña", ya que fue allí donde se divulgó inicialmente.
EL TUNANTE: De esta danza se conocen dos textos musicales diferentes con sus correspondientes coreografías. La presente es la más difundida y su autoría se le atribuye a los hermanos Ramón y Carlos Lobos. La otra versión es la recopilada por Manuel Gómez Carrillo y lleva el nombre de "El Tunante catamarqueño".
LA MEDIA CAÑA: Juntamente con el Pericón, esta danza bonaerense está entroncada en el Cielito, y constituyó con "La Refalosa" una de las preferidas por los federales de Rosas. Esto también dió lugar a que se le llamara "Media Caña Refalosa".

Autor de la presente recopilacion: José Abelardo Lojo Vidal.





Alberto Ocampo y sus Changuitos Violineros
DANZAS TRADICIONALES ARGENTINAS
1er. Curso
CBS 8750

01. EL BOLACERO - José Abelardo Lojo Vidal
02. EL PINTADO - Hnos. Díaz, Adolfo Abalos
03. GATO CON RELACIONES - Manuel Abrodos
04. EL GATO MIS, MIS - José Abelardo Lojo Vidal
05. LA TELESITA - Andrés Chazarreta
06. CHACARERA DEL SANTIAGUEÑO - Miguel A. Trejo, José A. Faro
07. HUAICO HONDO - Pedro Contreras, Raúl Olidón Contreras
08. EL BAILECITO - Andrés Chazarreta
09. EL CUANDO - Andrés Chazarreta
10. LA DOBLE - Andrés Chazarreta
11. EL REMEDIO - Andrés Chazarreta
12. LOS AMORES - Andrés Chazarreta
13. LA LORENZITA - Andrés Chazarreta
14. LA ARUNGUITA - Andrés Chazarreta
15. EL TUNANTE - Ramón L. Lobos, Carlos R. Lobos
16. LA MEDIA CAÑA - Andrés Chazarreta

http://www.mediafire.com/?8hz9ks9jei0m3

No hay comentarios: