martes, 8 de septiembre de 2015

Roberto Grela y su conjunto de guitarras - LAS CUERDAS DE MI GUITARRA

Roberto Grela y su conjunto de guitarras
LAS CUERDAS DE MI GUITARRA

Todos los días hay alguien que teme por la supervivencia del tango.
Todos los días hay alguien que lo combate. Sin embargo, todos los días, la música ciudadana amanece otra vez, vivir, más llena de vida y más apasionada. ¿qué elementos se conjuran cada día para preservar a una manifestación musical que muchos señalan como imagen de una época dejada atrás?
Tulio Carella escribió famosamente que luchar contra el tango es cansarse contra la ciudad. Tan cierta es la opinión de este estudioso que el tango ha venido siguiendo paso a paso la evolución y los cambios de la ciudad. Cuando ella se ha renovado, se ha renovado también el tango. Cuando ella ha ensanchado sus límites, el tango ha ampliado sus perspectivas.
Si la ciudad tuviera manos el tango sería en ellas la la linea de su vida. En esa línea todos podrían leer los rastros de la aventura que precedió a su nacimiento, sus tranquilos pasos del presente y su proyección en el futuro. Todos podrían saber también que el tango tiene vida asegurada gracias a una buena cantidad de hombres especialmente dotados que la ciudad eligió un día para formar en la más rígida disciplina tanguera. Esos hombres se van transmitiendo los rasgos y los secretos formativos, unos a otros, de generación en generación. Tienen que ser hijos de cualquiera de los barrios de la ciudad y haber bebido en las fuentes más puras del arrabal. Tienen que tener la piel sensible para poder transmitir a todos la voz de la ciudad.
Cada tanto se da uno de esos hombres. Roberto Grela es precisamente uno de ellos. Es capaz de emocionar con sólo un rasguido de su guitarra. Y bastan unas pocas notas suyas para que el barrio se reconozca en él.
Además de ser el creador de un estilo es el que más alto lo ha llevado. Muchos lo imitaron y aun todos los días lo imitan. Increíblemente, todos se quedan en la superficie. Grela es el árbol y ellos sólo se re cuestan a su sombra. Como sólo habla el lenguaje de la ciudad es uno de sus hijos más dilectos. Como ese lenguaje es el que mejor comprenden sus hombres es uno de los más populares de entre todos. Y como otros usan su voz para decir sus cosas, porque es lo más profundo que tienen, Grela usa algo que desde hace mucho estará integrado en él: las cuerdas de su guitarra.
Jorge Aráoz Badi


Roberto Grela y su conjunto de guitarras
LAS CUERDAS DE MI GUITARRA
TK LD 90-020

01. MARGARITA GAUTHIER - tango
02. INSPIRACION - tango
03. CORAZON DE ORO - vals
04. EL PAÑUELITO - tango
05. CORRALES VIEJOS - milonga
06. EL BAQUEANO - tango
07. ORGANITO DE LA TARDE - tango
08. JULIAN - tango
09. ILUSION DE MI VIDA - vals
10. GALLO CIEGO - tango
11. ABUELITA DOMINGA - milonga candombe
12. A SAN TELMO - tango

Descargar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por este y por muchos otros!
Cordiales saludos
Carlos