sábado, 8 de septiembre de 2012

LUIS ANGEL MONZON Volumen 4

LUIS ANGEL MONZON
Volumen 4

Hola amigos.
Llega aquí el 4to. disco que grabara el misionero Luis Angel Monzón (Luis Angel Barchuk) en el año 1978.
Un agradecimiento a Javier Barchuk por este lindo material.
Hasta otro momento.
Pablo


Con el nombre guaraní de "urú" (Oodontophorus cacapueira) se denomina a una simpática avecilla que habita la selva misionera. Y en el antiguo sistema de hacer yerba con "barabacúa" se llamaba así al experto que cuidaba que la yerba se tostase a la perfección. Ese mensú de responsable tarea era el "urú"
La avecilla, en cierto modo una gallinita del monte, es más bien pequeña, del tamaño más o menos de una paloma, pero de patas cortas, de airosa cabeza terminada en un fuerte y corvo pico. Su color es bastante parecido al de la perdiz de campo. Habita plena selva, en pequeñas bandadas dirigidas por uno o o dos machos, que suelen pelearse fieramente, como gallos que son. Estas bandaditas gustan frecuentar los calveros o bordes de los "campestres", donde buscan su comida escarbando el suelo y moviéndose ágilmente de un lado para otro.
Pero el macho no come, pues queda de vigía usado en un tronco desde donde domina el terreno. Cuando avista u oye algún peligro, pega un fuerte y característico grito y entonces toda la bandada, inmediatamente, levanta vuelo y se pierde en la espesura cercana.
Esa característica de vigilar solitario allá en lo alto le dio el nombre de "urú" a este mensú especialista en tostar la yerba en el "barbacuá" pues cumple su tarea desde lo alto de una plataforma desde donde domina todo el proceso. Ayudado con un largo palo mueve las hojas e indica lo que deben hacer sus ayudantes. Vigila que todo ande bien, al igual que el "urú".
El progreso, con nuevas técnicas para la elaboración de la yerba mate, ha hecho que el "urú" prácticamente desapareciera. En tanto el avecilla está en regresión, por lógicas razones de ese progreso pero sobre todo por la tala desmedida que se está efectuando de la selva. Pero no desapareció del todo. Hay lugares donde su canto anuncia su simpática presencia. Porque el "urú" le canta al sol cuando éste sale y le vuelve a cantar cuando se pierde por la tarde. Apenas viene clareando el día se oye de la clarinada de su saludo, pletórico de vitalidad. Y cuando ya la noche viene cubriendo la selva y sólo queda luz en las altas copas de los gigantes se vuelve a escuchar su canto que, como integrando el paisaje, queda vibrando como testimonio de una legendaria selva, donde Madre Natura volcará a manos llenas lo mejor de sus tesoros.
Julio César Sánchez Ratti

Luis Angel Monzón
Volumen 4
Tonodisc TON-1154
1978

01. ROJO SURCO MISIONERO - schottis - Luis A. Monzón, J. García, Antonio Tarragó Ros - Canta: "Moncho" Ferreyra.
02. OCASO DEL YAPÚ - chamamé - Luis Angel Monzón, J. Fabregas
03. EL CANTO DEL URÚ - schottis - Luis Angel Monzón, Antonio Tarragó Ros
04. EL CAMPIRIÑO - chamamé - Emilio Chamorro
05. PARA TOTITO - schottis - Ricardo Ojeda
06. VOY AL HOMBRE - chamamé - Monchito Merlo, Ramón Merlo
07. LA CALANDRIA - chamamé - Julio Montes, Isaco Abitbol
08. EL SCHOTTIS DEL PRIMER AMOR - schottis - Luis A. Monzón, J. García, Antonio Tarragó Ros - Canta: "Moncho" Ferreyra.
09. FAUSTINO LESCANO - chamamé - Felipe Lugo Fernández, Tarragó Ros
10. BIENVENIDA A LOS NOVIOS - polca rural - recop. de Luis Angel Monzón, Antonio Tarragó Ros
11. FELICIANO ORILLA - chamamé - Ambrosio W. Miño, Ernesto Montiel -  Glosas: "Moncho" Ferreyra.
12. EL YARÉ - valseado - Tarragó Ros, Andrés Cañete, Carlos L. González

http://www.mediafire.com/?19h9at98ske9i

de "Nostalgias del Litoral"

No hay comentarios: