lunes, 10 de septiembre de 2012

Máximo Gregorio Puma - MAMA COYA


Máximo Gregorio Puma
MAMA COYA (En homenaje a mi madre)


Cuando escucho música nativa, establezco (para mí), una clara distinción entre aquella compuesta por cultores, por entusiastas de la música folklórica y otra que es fruto natural y espontáneo de hombres de la tierra, de seres que son, en sí mismos, un "hecho", una realidad folklórica, almas inmersas en su paisaje, en sus telus.
Este último es el caso de Máximo Gregorio Puma. Con la milagrosa naturalidad con que "dan flores los árboles", con la pura fluencia de un arroyo puneño, "Pumita", más que componer música, expresa musicalmente a su tierra -hay que hacer aquí una distinción sutil, pero que existe-. Por eso sus composiciones tienen autenticidad de las cosas hechas para siempre, de las cosas que estuvieron -para nuestra alma- hechas antes y también después.
Cuando se lleva el terruño dentro de sí "como la custodia lleva la hostia, habría dicho Ricardo Güiraldes", sólo entonces, se puede crear obras como las de Puma, obras que al escucharlas por primera vez, sentimos que no podrían existir, que son algo así como una fatalidad, como una materialización -en el más puro de los idiomas: la música- del espíritu de la tierra, que son, en fin, un mandato de la tierra.
En este disco, para mayor mérito de él, está acompañado por artistas como Justiniano Torres Aparicio, como José María Mercado, como Mealla, que comparten con él, esa maravillosa condición.
Se cumple en Puma un destino feliz: el de ser un intérprete, del alma de su pueblo, un músico que devuelve con amor, todo el amor que su pueblo da.
Jorge Calvetti


Máximo Gregorio Puma, el "Bandoneón Mayor de la Puna", según el consenso popular de nuestra altiplanicie, se aproxima a mi afecto por el hecho simple de haberle tomado el pulso a la Puna. El ser, como el vivir, en la Puna tiene sus extrañezas y sus interrogantes, pero sentir la Puna ya es otra cosa. Por este lado del sentimiento -parámetro del alma- la música tiene una ponderable ventaja sobre la plástica y la poesía puneñas. Ni León Felipe, por ejemplo, que pasó por Tolar Grande y nos dejó su poema sobre la Puna de Atacama, puede competir con Mealla, autor de la "Imillita", en esto de diluir, gota por gota, la emoción del puneño inmerso en la soledad del altiplano. El mensaje espiritual que Máximo Gregorio Puma aquí nos deja tiene, precisamente, el mérito de ser un mensaje vivido y sentido de la Puna. En esto radica la sinceridad de sus piezas musicales. Pero esa escuela de sinceridad viene de raíces hondas. No es
por casualidad que tanto Máximo Gregorio Puma como José María Mercado hayan tenido un mismo maestro: Justiniano Torres Aparicio, el gran musicólogo humahuaqueño, propulsor casi anónimo de cuanta savia folklórica corre en el norte jujeño a través de quenas y charangos.
Domingo Zerpa
Merlo, 14 de setiembre de 1983


Máximo Gregorio Puma
MAMA COYA (En homenaje a mi madre)
Huancar Record's - HR 1003

01. MAMA COYA - Carnavalito - Máximo Gregorio Puma
02. HUMAHUACA EN EL RECUERDO - Zamba - Máximo Gregorio Puma
03. AÑAGAÜITA DE LA PUNA - Bailecito - Máximo Gregorio Puma
04. LA CASCADA DEL VIEJO PUEBLO - Taquirari - Máximo Gregorio Puma
05. ASI ES MI CALETEÑA - Cueca - Máximo Gregorio Puma
06. EL OSCOYO - Gato - Máximo Gregorio Puma
07. EL LLAMERO DE LA PUNA - Carnavalito - Arr.Justiniano Torres Aparicio
08. IMILLITA - Zamba - Enrique Mealla
09. LINDA PURMAMARQUEÑITA - Bailecito - José María Mercado
10. MONTE PUMA - Chacarera - Máximo Gregorio Puma
11. CAMINITO DE UQUIA - Zamba - Justiniano Torres Aparicio
12. BETINA DEL RECUERDO - Taquirari - José María Mercado

Huancar Record's agradece la colaboración en la realización de esta placa a los amigos:

Gustavo Patiño Quena, guitarrón y percusión
Daniel Corrado Guitarrón
Fernando Matos Violín
Héctor Paz Guitarra
José M.Mercado Guitarra
Rodolfo Ruiz Charango
Dirección artística Gustavo Patiño
Productor Ejecutivo José M.Mercado
Diagramación y Arte Oscar Campodónico
Técnico de Sonido Mario Sobrino
Estudios: T.N.T.

http://www.mediafire.com/?gckzug8weg0ug

Aporte de Horacio Cortés

1 comentario:

Mel dijo...

Gracias por subir este disco! Gracias!!