martes, 17 de septiembre de 2019

Huerque Mapu - HUERQUE MAPU - 1973


Huerque Mapu
HUERQUE MAPU

Nos encontramos en septiembre de 1972. Sabíamos que si cantábamos lo más auténtico de América podríamos mostrar al hombre total: su geografía, sus costumbres, el trabajo, el dolor, su historia, el amor, su lucha.
Teníamos por un lado una profunda herencia folklórica de toda esta América india, y en ella la posibilidad de reconocernos en esas raíces; ni bien comenzamos recibimos como parte de esa herencia cautivante y hermosos sonidos a través del tiple, de la quena, del charango, del sikus, etc y comprendimos también que podrían hermanarse con el violoncelo, flauta traversa y la antigua guitarra española.
Y así en este camino nos encontramos con:
Violeta Parra quien nos cuenta su dolor cuando RUN RUN SE FUE PA'L NORTE. Al indio ecuatoriano golpeando en las puertas de los bares pidiendo por favor por otro CANELAZO (aguardiente con canela) para esconder por una noche su miseria.LA FIESTA DE SAN BENITO en Bolivia donde el coya junto al negro (resabios de la antigua esclavitud) construyen a pesar de todo la alegría. La sabiduría de las COPLAS DEL VALLE CALCHAQUI.
Pero no sólo en nosotros influyó esta herencia, sino que a lo largo de América también nos encontramos con jóvenes poetas que tomando su esencia están cantando en este momento a toda voz, dolidos por este continente convulsionado y de transición. Luis Advis en Chile con su Cantata de Iquique de la que elegimos el tema VAMOS MUJER. Geraldo Vandré en Brasil con su llamado en PARA QUE NO DIGAN QUE NO HABLE DE LAS FLORES. Manuel Picón en Uruguay donde plantear que CARTA DEL SOLDADO es un intento de tocar los límites de una realidad, es decir, la terrible zona donde la estupidez humana, ciegamente, sobrevuela la tragedia, la ignora. Nuestro compañero Naldo Labrín cuando en TRELEW manifiesta su dolor ante esa terrible matanza, innecesaria de comentarios. Pero que luego junto a Tacum Lazarte reviven el espíritu del altiplano y lo vuelcan en SACHA SHULKO, del mismo modo que Adrián Otarola y Huamarí en OJITO DE AGUA y EL CUENTO.
Son estos nuestros primeros pasos en este camino, somos conscientes de que habrá que andar, siempre atentos, escuchando y viviendo lo que ocurre en toda esta nuestra América, de ahí también nuestro nombre que el vocablo Araucano significa mensajero o traductor de la tierra
HUERQUE MAPU

TACUM LAZARTE: guitarra, charango, percusión.
LUCIO NAVARRO: guitarra, charango
HEBE ROSELL: flauta traversa, quena, percusión
NALDO LABRIN: guitarra, tiple, charango
RICARDO MUNICH: cello, flauta traversa, quena

Huerque Mapu
HUERQUE MAPU
Tonodisc Ton 1064
1973

01. PARA QUE NO DIGAN QUE NO HABLE DE LAS FLORES - balada - Geraldo Vandré
02. EL CUENTO - Huamarí
03. LA FIESTA DE SAN BENITO - Folklore negro boliviano - anónimo
04. SACHA SHULKO - retumbo - Tacún Lazarte, Naldo Labrín
05. VAMOS MUJER - fragmento de la Cantata Santa María de Iquique - Luis Advis
06. CARTA DEL SOLDADO - canción - Manuel Picón
07. TRELEW - requiem - Naldo Labrín
08. EL CANELAZO - cachullape - folklore ecuatoriano anónimo
09. OJITO DE AGUA - motivo nortino - Adrián Otarola
10. COPLAS DEL VALLE CALCHAQUI - recop. Atahualpa Yupanqui
11. RUN RUN SE FUE PA'L NORTE - canción - Violeta Parra

Enlace
Descargar


No hay comentarios: