miércoles, 11 de septiembre de 2019

Ignacio Corsini - INTERPRETA A BLOOMBERG Y MACIEL



Ignacio Corsini
INTERPRETA A BLOOMBERG Y MACIEL

En la frase titular que lleva este disco está la síntesis elocuente de un caso excepcional de entendimiento poético-musical-interpretativo que honra con páginas de permanente vigencia a la música popular Argentina. El poeta Héctor Pedro Blomberg y el músico Enrique Maciel, formando con su colaboración un binomio creador de muy sugestiva canciones, e Ignacio Corsini cantándolas, constituyeron en su hora la unión de tres figuras relevantes en sostenida avanzada hacia el éxito público.
Poeta, músico y cantor ya han desaparecido (Blomberg falleció el 3 de abril de 1955, Maciel el 24 de enero de 1962 y Corsini el 26 de julio de 1967); pero su obra y sus dotes se agigantan al correr del tiempo. Mientras se renuevan y seguirán renovándose los oyentes que han de apreciarlas, los dos autores y el intérprete siguen en viva permanencia, con la misma prestancia de sus momentos triunfales y reafirmándolos con justicia.
La primera obra que se conoció de esta alianza artística sería la que inmediatamente la consolidaría y, por cierto, la de más afortunado destino. Es el vals "La pulpera de Santa Lucía" de cuyo estreno se cumplen 40 años y a cuyo especial recuerdo dedicamos este compendio de extraordinario valor para el coleccionista...

Era rubia y sus ojos celestes
reflejaban la gloria del día
y cantaba como una calandria
la pulpera de Santa Lucía

En el mes de mayo de 1929 Corsini estrenó el hermoso vals en una actuación en el teatro Astral. Vínculos cordiales ya unían al afamado galán-cantor con el poeta Blomberg por haberle estrenado su pieza "Barcos amarrados" en una temporada de 1925 en el viejo teatro Apolo. Vínculos muy firmes de profesión lo ligaban a
Enrique Maciel que desde ese citado año era su asesor musical y uno de sus guitarristas acompañante. En 1929, y por la colaboración establecida entre Blomberg y Maciel en "La pulpera", quien ha consolidado, virtualmente, un rubro de singular calidad dentro del lirismo popular. Blomberg era ya el llamado " poeta de los puertos y de los mares" por la tendencia de su inspiración nostálgica hacia esos temas, expresada en los bellos poemas del libro " A la deriva" y otros. Pero su vasto acopio de conocimientos históricos lo volcó luego,
apasionadamente a la tan colorida época de Rosas, que trató esporádicamente en el teatro y muy extensamente en episodios radiofónicos.
Ello propició la intercalación de canciones argumentales, para lo cual encontró la necesaria y legítima reciprocidad en la vena de un compositor de los quilates de Enrique Maciel. El cauce pródigo estaba abierto. La voz y la particular modalidad de Ignacio Corsini, con natural y magnífica adaptación, hicieron lo demás.
El cancionero Blomberg-Maciel fue registrado íntegramente por Corsini en los estudios ODEON durante la década que abarcó los años 1929 a 1939. De esa producción calificada hemos elegido los 14 títulos que contiene este disco. A las estampas rosistas pertenecen, en ritmo de vals, la siempre lozana y arrullante
"Pulpera de Santa Lucía", " La guitarrera de San Nicolás", "Tirana unitaria", "La bordadora de San Telmo" y "La canción de Amalia"; en compás de tango, "La mozarquera de Montserrat", y en aire de canción "Los jazmines de San Ignacio" y "La china de la mazorca". En otro orden temático están presentes el vago retornelo de las singladuras marinas en los tangos "La viajera perdida" y "Violines gitanos"; la melancólica evocación bohemia en el tango "La que murió en París" y el romanticismo de ausencias en la canción "Siete lágrimas". Además, con fuerza expresiva, poeta y músico se hacen personeros en la milonga "El adiós de Gabino Ezeiza" del testamento lírico del morocho payador de Buenos Aires... pidiéndole a Buenos Aires que no lo olvide.
ODEON pone al día, técnicamente, las transcripciones fónicas de esta joya selectas de nuestra música popular y las presenta con el doble orgullo de haberlas hecho conocer originalmente en el propio instante de su creación y de revalidarlas hoy, que ya tienen ganada la trascendencia perdurable.

Ignacio Corsini
INTERPRETA A BLOOMBERG Y MACIEL
Odeon 4081
1969

01. LA PULPERA DE SANTA LUCIA - vals
02. LA MAZORQUERA DE MONSERRAT - tango
03. LA GUITARRERA DE SAN NICOLAS - vals
04. LA VIAJERA PERDIDA - tango
05. VIOLINES GITANOS - tango
06. TIRANA UNITARIA - vals
07. LA BORDADORA DE SAN TELMO - vals
08. LA QUE MURIO EN PARIS - tango
09. SIETE LAGRIMAS - canción
10. NO QUIERO NI VERTE - vals
11. LOS JAZMINES DE SAN IGNACIO - canción
12. LA CANCION DE AMALIA - vals
13. EL ADIOS DE GABINO EZEIZA - milonga
14. LA CHINA DE LA MAZORCA - canción

Descargar

Aporte de Ariel González

No hay comentarios: