viernes, 15 de septiembre de 2023

Fortunato Ramos y su Grupo Cacharpaya - CARNAVALEANDO EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA



Fortunato Ramos y su Grupo Cacharpaya
CARNAVALEANDO EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA

Fortunato Ramos

Maestro Normal Nacional Regional. Escritor, músico regional, recitador costumbrista, labrador de la tierra, colaborador del Tantanakuy que año tras año se realiza en la Quebrada de Humahuaca.
El cortometraje "Ecos sobre los Andes" de Miguel Pereyra y Federico Urioste gira sobre el quehacer de este poeta humahuaqueño.
Con diferentes actividades busca redescubrir, afirmar y difundir la cultura quebradeña. Difunde la audición "Humahuaca, corazón de la Quebrada" desde 1976, por L.R.A 22 Radio Nacional Jujuy y L.R.A. 16 Radio Nacional La Quiaca. Con esta audición se acreditó dos importantes galardones: los "Broadcasting" 1993 y 1995.
Descubierto y alentado por Jaime Torres, se presenta en ocasiones a su lado y otras solamente con su erke, poesías y vivencias. Realizó giras a diferentes puntos del exterior, junto a Huayra Muyoj, grupo jujeño, a Francia y Bélgica; junto a Jaime Torres a Israel, Australia, Indonesia, Malasia y Singapur.
La base del largometraje "La deuda interna", de Miguel Ángel Pereyra, es parte de la vida de un alumno de Santa Ana, Veronico Cruz; relato vivencial escrito por este maestro rural.
Ejecutante del acordeón en los carnavales de la Quebrada de Humahuaca, pudo concretar sus grabaciones junto a Jaime Torres, al grupo Los hijos de Humahuaca y al grupo Cacharpaya.
El CD "¡Vivo acá!" del grupo roquero Divididos, contiene el erke de Fortunato, en el tema: Mañana en el Abasto. Grabó además con el conocido cantor purmamarqueño Tomas Lipán y la zagala humahuaqueña Mónica Pantoja.
Publicó los siguientes libros: "Poemas costumbristas de un maestro rural", "Los runas y changos del alto", "Costumbres, poemas y regionalismos", "Collas de la Quebrada de Humahuaca" (traducido al inglés, francés y alemán) y "Personajes de la Quebrada de Humahuaca"

Fortunato Ramos y su Grupo Cacharpaya
CARNAVALEANDO EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA

01. Semillas del olvido
02. Viene clareando
03. Para Santa Catalina
04. Oh! Cochabamba
05. Alfonsina y el mar
06. Celos
07. Tonada en erque
08. El Quebradeño
09. Imillita
10. Viva Jujuy
11. Dueña de mi querer
12. Sangre Española
13. Negrita
14. Amorosa palomita

Descargar

Publicado por santiago61 en taringa.net, aportado por Adrián Marquez

No hay comentarios: