lunes, 4 de septiembre de 2023

Omar Moreno Palacios - TROVADOR SURERO

 


Omar Moreno Palacios
TROVADOR SURERO

Si hay una música tremendamente difícil de interpretar en nuestro folklore eres, sin duda, las surera. Un desprevenido escucha podría hallarla monótona, agobiante.
De ahí su dificultad y de ahí también su maravilloso encanto, su cautivante y envolvente hechizo. "Vea mi amigo, me decía una vez Don Santiago H. Roca, el secreto de la milonga está en los silencios. No grite, convérsela, si quiere que la milonga se le acerque como es debido..."
En los últimos tiempos han proliferado infinidad de pseudo intérpretes que aprenden el siempre acompañamiento de una milonga o un estilo, se lanzan a la protesta y se consideran cantores sureros. Pero, si supieran, si tuvieran idea que enorme distancia hay entre los que hacen y lo que realmente es...
Recuerdo a Virginia Vera, lo mejor que ha tenido la música sur. Cantaba con una excepcion al timbre de voz, con dulzura y con absoluta afinación. René Ruiz (integrante de los dúos Ruiz-Acuña y Ruiz-Gallo) aunque tucumano fue uno de los mejores intérpretes de las expresiones del sur. Decía los estilos y las canciones con la difícil sencillez de que sabe. Lo mismo ocurría, Néstor Feria, el gran intérprete uruguayo.
Es que Virginia Vera, René Ruiz, Néstor Feria, Domingo Nocera Neto -por nombrar sólo algunos-conocían el campo. Sabían lo que cantaban. Eran intérpretes porque interpretaban no sólo una canción sino un sentir, una filosofía.
Pancho Moreno Palacios es heredero de esa autenticidad. En él se conjugan el intérprete exacto y riguroso, el autor y decidor de nuestra llanura. No sólo canta, dice. Pone en cada palabra y con acertado respecto, el correcto valor de su intención que es, precisamente, lo difícil de la música de la pampa.
Antonio Rodríguez Villar

Omar Moreno Palacios
TROVADOR SURERO
CBS 80.361
1975

01. NUESTRA GRAN DIVISA....BUEN RUMBO - O. Moreno Palacios, Pedro Rizzo
02. POR DEJAR EL CORAZON, LA TRANQUERA MAL CERRADA - O. Moreno Palacios
03. MUSEO DE BARRO - O. Moreno Palacios
04. TANTA MARAVILLA - O. Moreno Palacios
05. PISO E' TIERRA - O. Moreno Palacios
06. EL RELINCHO COMO UN REZO - EL MARGARITO - O. Moreno Palacios
07. HACIENDOME EL GUSTO EN VIDA - O. Moreno Palacios, Pedro Rizzo
08. ¿CUANDO NO? - O. Moreno Palacios, Pedro Boloqui
09. PERO QUE LINDO AL REGRESO - O. Moreno Palacios
10. TENIENDO CASA Y CUEVA DEJELO QUE LLUEVA - O. Moreno Palacios
11. MARTIN PESCADOR ME DEJARA PASAR - O. Moreno Palacios
12. AMASA TRISTEZA EN LLANTO - DOÑA MARTINA - O. Moreno Palacios


No hay comentarios: