jueves, 2 de febrero de 2017

Payita Solá - MAMA NATURALEZA


Payita Solá

MAMA NATURALEZA

Hoy queridos amigos les quisiera hablar de una pasión por una gran Señora del folklore argentino que desafortunadamente cayó algo en olvido a pesar de sus extraordinarias calidades humanas y la excelencia de su canto. Me refiero a la gran cantora salteña Payita Solá hija del excelente bandeonista Payo Solá al que Don Ata dedicó una canción muy bella llamada la Payo Solá y hermana del gran compositor Juan José Solá que con tanto primor dedicó una de sus canciones a las fiestas de su pago natal Salta : Carpas salteñas. Payita o sea María Cristina Solá ha publicado a principios de este año uno de los discos más bonitos y sin embargo más desconocidos del mundo folklórico. Se llama su obra Mamá Naturaleza . Claro aquella señora ya había dado a luz otras dos obras suyas pero que al parecer pocas resonancias tuvo en el país del gaucho Martín Fierro y es una lástima. Por suerte cuando era chango allá en mi pago al sur de Francia , llegué a ver en los escaparates de una tienda de discos los dos discos vinil que ella había grabado para un sello discográfico oscuro llamado BAM Álvarez. En estas dos obras suyas la acompañaban en aquel entonces dos excelentísimos músicos latinoamericanos y entre ellos el famoso guitarrista paraguayo Virgilio Rojas. Con su timbre de voz tan peculiar tan bagualero supo Payita hablar al corazón de un changuito francés de 13´años escasos pero ya terriblemente impresionado por la fuerza que se desprendía de la garganta de aquella cantora. Entre las canciones figuraban un huayno llamado “Manca Fiesta” de neta procedencia colla, ,“Luna de azúcar” y el hermoso “cachapacero” dos obras del gran Ramón Ayala así como “copla amanecida” obra de su padre El Payo Solá y algunas obras más tales como “carbonero” de Aldo Ariel y José Cidade. No quiero abrumarles con tantas citaciones pero cada una de las canciones de aquella salteña es en sí una joya preciosa. Para volver a nuestro tema les decía , queridos amigos , que era imprescindible la audición de su nuevo cd que publica Kenti music de Bariloche ciudad en la que se afincó Payita Solá hace ya bastante tiempo.
En su nueva obra Payita nos propone 15 temas , tres de ellos son bagualas del más perfecto estilo. Sin embargo entre ellas cabe distinguir una en particular ya que constituye una suerte de legado de la cantora a su nieta Auka. Abuelita y nieta se dan de la mano para cantar las coplas de la baguala , cada una de ellas entonan su copla respondiendo así en eco a la precedente. Al final las dos voces se unen para cantar al unísono “soy de salta y hago falta”; una de las coplas más conocidas del repertorio bagualero. En directo Payita transmite a su nieta el secreto de aquel canto .Así no morirá ya que vuela la copla en otra boca . Encabeza la lista de las canciones la hermosa: “Mama Naturaleza” del genial pero malogrado cantor Jacinto Piedra. No pasa inadvertida la fina interpretación de una canción poco conocida que compusieron José Cidade y Aldo Ariel. Digo fina puesto que en Payita todo es pura energía pero es capaz de darle a su voz a veces ligera y deliciosamente ronca la belleza del más bonito de los cristales. Así es Payita , puro contraste, a la vez mujer terremoto, fuerza natural , piedra engastada en los paísajes salteños pero al mismo tiempo terciopelo, agua cantora, murmullo. En pocas cantoras encontré esta sutil mezcla de elementos aparentemente opuestos. Ella sabe conciliarlos. Sabe encauzar las fuerzas que le dio la Pachamama. Estas y otras ideas se me ocurren al escuchar su último cd, espero queridos amigos no haberles importunado con mi bien pobres palabras. A mí me hubiera gustado haber nacido argentino para poder encontrar las palabras debidas.
Reciban un fuerte abrazo de su amigo de Francia.
Thierry.

PD. Si me llegas a leer querida Payita, quiero que siempre sepas que allá en la lejana Francia tu, entonces , joven admirador no deja de pensar en vos y en nuestra amiga común la profesora y gran folklorista María Cristina Fernández “Macacha”. Cuando la veas, dile que me diga lo que es de su vida. Su amistad de Ustedes me llena de orgullo.



Payita Solá
MAMA NATURALEZA
Antares Grabaciones-Bariloche

01. MAMA NATURALEZA-Jacinto Piedra
02. CAFAYATE HECHO NOSTALGIA-Juan José Solá, María Teresa Solá
03. CANCION PARA UN AMIGO QUE ESTA SOLO Y ESPERA-Aldo Ariel, José V. Cidade
04. JUAN DEL MONTE-Gustavo Leguizamón, Manuel J. Castilla
05. ALMA DE LAPACHO-Ramón Ayala
06. LA MARRUPEÑA-Payo Solá, Manuel J. Castilla
07. BAGUALA DEL DESENGAÑO-Jacinto Piedra, Juan de Dios Gorosito
08. POR LA VIDA-Juan Jo Miraglia
09. LA PAYO SOLA-Atahualpa Yupanqui -Pablo del Cerro
10. EL CAMPO TE ESTA ESPERANDO-Carlos y Peteco Carabajal
11. BAGUALA DE AUKA-Gabrelle Pitte de Marolt
12. CUECA DE LOS PAÑUELOS-Payo Solá, Carlos Vega Pereda
13. MAPUCHE VENCIDO-Gabino Correa, Osvaldo Guglielmino
14. PARA CANATARLE A UN AMIGO-Alfredo Lezcano
15. COPLA DE BAGUALA-Antonio Nella Castro


Arreglos y Dirección: Juan Jo Miraglia
Guitarra: Juan Jo Miraglia
Bombo: Fabián Lanata
Violín: Jorge Ferreira
Accesorios de Percusión: Gabrielle Pitte de Marolt
Voz en "Baguala de Auka": Auka Marolt

Descargar

(de "folkloreando.blogspot.com")

1 comentario:

Mauro dijo...

Podrías volver a subirlo,ya que mega me da error y no me permite descargar,gracias.