lunes, 20 de febrero de 2017

Miguel Montero - AMOR Y TANGO

Miguel Montero
AMOR Y TANGO

Apenas entrado en la adolescencia, Miguel Montero se presentó como profesional de la canción -prácticamente "por amor al arte"- en la antigua Radio del Pueblo (que es hoy América). El amor al arte le duraría siempre, aunque las retribuciones a su labor ascendieron velozmente. Amor y tango...como el rubro de este disco
Durante ocho años de la década del 40 actuó montero en las emisoras El Mundo, Belgrano y Splendid, incorporado a diversas orquestas típicas como vocalista hasta que pasó a serlo de la dirigida por Francisco Lomuto. De 1951 a 1954 alterno presentaciones en clubes y formó parte de los conjuntos de Juan Carlos Cobián y Pedro Maffia. Su ingreso posterior al de Osvaldo Pugliese rodeó sus actuaciones de nutridos marcos de público y recibió su adhesión sin regateos. Durante cuatro años fue gran atracción de esa orquesta, y, consiguientemente, relevante figura de la canción ciudadana, estableciendo creaciones interpretativas tan festejadas como comentadas.
Desvinculado del conjunto de pugliese en 1958 Montero constituyó en setiembre de ese año su propia orquesta acompañante. Debutó como solista con el espaldarazo de relevantes programas en radio Splendid. Incluyó su nombre a corto plazo entre los que en tal carácter prestigiar elenco de los Discos Odeón. Hace 11 años, pues, que el creciente éxito de sus grabaciones refirma el que obtienen sus presentaciones en vivo, demostrando el veraz arraigo de su estilo y su vibración en el favoritismo popular.
Cúmplenos recordar, en esta entrega de un nuevo disco de larga duración de Miguel Montero, algunas de sus más cercanas actuaciones promocionando el tango que, merced al fervor de artistas de esta valía, mantiene con firmeza sus posiciones y refuta a los agoreros que nunca faltan. Señalemos la gira de Montero a Venezuela en 1966, de agosto a diciembre, que abarcó su capital, Caracas, y el interior del país. En 1967 su sensacional programación local en los canales 9 y 1 de televisión y en Radio El Mundo (particularmente en el Canal 9 esta programación se ha extendido a 1968 y 1969).
En 1968 efectuó giras a Santiago de Chile y al interior de nuestra república, agregándose en todos los casos su intervención en concurridísimos baile de clubes. Precisamente durante el carnaval de 1969 ha sido notorio su ascendiente popular en las sucesivas reuniones danzantes que se realizan a lo largo de dicha festividad, al extremo -en verdad halagador- de haber tenido que intervenir en 28 "shows" inusitada reafirmación de una singular atracción sobre sus oyentes, como también lo prueba el hecho de que en julio de 1969 le hayan dedicado jubilosos homenajes a sus 31 años de brillante desempeño en la canción dos agrupaciones en espontánea y cordial camaradería, por una parte "la barra del Café Colón" de Comodoro Rivadavia y por otra la "Peña La Amistad" de Rosario.
Once tangos y un vals component el repertorio de Miguel Montero en este disco. Todas esas obras -entre las que se cuentan tres clásicos de la melodía porteña "Desencuentro", "Charlemos" y "Barrio pobre" pueden definirse como entrañablemente adaptadas a la manera emocional del celebrado cantor, consustanciadas con sus continuas actuaciones y realizadas por su loable tesón. La discoteca del fiel aficionado se enriquecerá con ellas. Ha colaborado en el buen suceso el conjunto que dirigió en dos grabaciones el maestro Juan José Paz, y en el principal núcleo constituido por las demás diez grabaciones, la orquesta conducida por el maestro Oscar Castagniaro, a quién pertenecen los lucidos arreglos respectivos.

Miguel Montero
AMOR Y TANGO
Odeón LDB172
1969

01. EL BAZAR DE LOS JUGUETES - tango
02. PORDIOSERO - tango
03. DESENCANTO - tango
04. AMOR Y TANGO - tango
05. FAROL - tango *
06. EL CORAZON ME ENGAÑO - tango
07. CHARLEMOS - tango
08. CONTRAMARCa - tango
09. BARRIO POBRE - tango
10. PEDACITO DE CIELO - vals
11. EL ENCOPAO - tango *
12. A MI NO ME HABLEN DE TANGO - tango

con Orquesta Dir. Oscar Castagniaro
* con Orquesta dirigida por Juan José Paz

Descargar

No hay comentarios: