sábado, 16 de enero de 2021

Cuarteto Vocal Zupay - FOLKLORE SIN MIRAR ATRAS - 1967 (Remasterizado)



Cuarteto Vocal Zupay
FOLKLORE SIN MIRAR ATRAS

LOS INTERPRETES:
La música popular argentina —y con esto procuramos evitar el tan discutido términa “folklore”— ha ido evolucionando constantemente desde que los primeros conjuntos y solistas llegaran a Buenos Aires desde las provincias y comenzaran a tratar de vencer la indiferencia de los porteños, que só!o hacia la década del 50 comenzaron a interesarse en masa por las manifestaciones musicales del interior; desde la aparición de los Chalchaleros, los Quilla Huasi y poco después los Fronterizos, el proceso se ha acelerado paulatinamente, hasta producirse una integración del habitante de la Capital con la música nativa y llegar a desplazar a los compositores y músicos del interior, al menos parcialmente, comenzando a producir su propia música y creando una situación hasta cierto punto paradójica.
Esta variación del centro de gravedad de la MPA y la entrada en escena de compositores y arregladores con fuertes conocimientos musicales y al mismo tiempo intérpretes capaces de ajustarse a armonizaciones más complicadas que las originales folklóricas, ha creado también una corriente de integración de nuestra música con la clásica tal - como ha sucedido en el Brasil en un fenómeno similar- Músicos como Waldo de los Ríos han incorporado efectos electrónicos y, en general, nos hallamos en un periodo de franca experimentación, que puede resultar en una universalizaciónde nuestra música, que puede llegar a quebrar las barreras rítmicas que se oponen a sus formas tradicionales.
El CUARTETO VOCAL ZUPAY puede ser incluido con justicia en esta corriente, con el agregado de otra intención de gran repercución potencial: la interpretación de canciones folklóricas de otros países, con relación directa en algunos casos hacia los orígenes de nuestra música y en otros presentando melodías de notable pureza y emotividad . Los integrantes del Cuarteto son Juan José García Caffi, primer tenor, nacido en 1943; Aníbal López Monteiro, segunda tenor, nacido en 1946; Pedro Pablo García Cctffi, 23 años, barítono, y Eduardo Vittar Smith, 22 años, bajo. Con excepción de Vittar Smith, nacido en Santiago del Estero, son todos capitalinos y nuclearon el conjunto en 1966 a partir de varios ideas presumiblemente buenas, una notable dosis de entusiasmo y perseverancia y mucha tiempo robado a sus ocupaciones habituales: Juan José es agente de turismo, Aníbal empleado bancario, Pedro Pablo técnica en soldadura eléctrica y Eduardo comerciante
Los arreglos musicales son realizados por Juan José, o más corrientemente “Juanito” y luego exhaustivamente ensayados en una sala de un conservatorio de la Avenida Rivadavia al 2000, luego de las horas de clase y muchas veces hasta la madrugada.
Entre los antecedentes previos a este disco figuran un concierto en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, una serie de recitales en el Teatro Payró, varias visitas a ciudades del interior y actuaciones en programas de televisión en los canales bonaerenses. Los proyectos futuros incluyen un recital en el Teatro General San Martín, nuevas giras por las provincias y la puesta en escena de una obra de largo alcance que. . pero ya hablaremos de eso en el comentario de su segundo LP.

LAS OBRAS:
ANTONINO (Canción popular, autor anónimo). Originaria de la juglaría española, llegó a América en la época de la conquista. Está escrita en forma Inecualis, para resaltar su frescura y alegría. Se la suele incluir también entre el repertorio folklórico mexicano.
NUNCA SONARON TAN DULCES LAS CAMPANAS (Villancico alemán, escrito por Froitzheim). La razón para incluirlo fue su candor y suavidad. En el principio se muestra el tema tal cual es mediante el canto de la melodía por un solista; luego a través de un puente musical de formas netamente barrocas, se desarrolla la canción armónicamente con una base rítmica de baguala.
ZAMBA DEL NUEVO DIA (Zamba, música de Oscar Cardoso Ocampo y letra de Armando Tejada Gómez). Es en cierta forma un aleluya, comenzando con un unísono en pianísimo y cobrando color con las distintas formas armónicas. Se obtiene un efecto de brillantez mediante un continuo modular en las tonalidades; el texto así lo exige, particularmente en los fortísimos. Es probable que esta obra se convierta en un clásica de la música argentina con el correr del tiempo, por sus características y poesía.
CANCION PARA MI CAJA ROTA (Baguala. Música de Juan José García Caffi y letra de Lupe García Caffi). Compuesta especialmente para integrar este LP, en setiembre de 1967.
MALAMBO EN SI MAYOR Bajo una idea de Juan José García Caffi, la ¡oven pianista argentina Mónica Cosachov aplicó ritmo de malambo a un tema de características barrocas, dando origen a una variante dentro de este tradicional ritmo. La obra es estrictamente contrapuntística, con un juego constante de voces y total independencia de las mismas. Compuesto y estudiado en marzo de 1967 para el concierto en la Facultad de Medicina.
AIRE DE MILONGA (Anónimo). El tema corresponde a una antigua canción popular de origen europeo, de gran delicadeza. Tiene los tres movimientos clásicos de la época medieval en que fue escrito: Alegro, Adagio y Alegro Moderato. El ritmo que acompaña a toda la canción es de milonga.
CAMINO DEL INDIO (Canción de Atahualpa Yupanqui). Uno de los temas argentinos de mayor repercusión en el mundo, identificado fuertemente con todo nuestro folklore. Aquí está presentado en el estilo coral clásico más puro, armonizado en forma Inecualis, con voces que se abren y cierran en forma vertical y modo menor.
LA CAJA CHAYERA (Anónimo). Es un tema originario de la provincia de Ju¡uy; comienza con ritmo de baguala, construido en el estilo coral puro, pasando luego al de carnavalito cantado en unísono para dar cabida a distintos elementos de percusión, con los que se marca el ritmo.
AÑORANZAS (Chacarera de Julio Argentino Jerez). Otra de las obras tradicionales de nuestra música. Comienza con una imitación de canto gregoriano y luego continúa en forma también cIdsica y con ritmo de chacarera. Se ha procurado que el arreglo concuerde en un todo con el sentimiento de la letra.
ADIOS AL ABUELO CAMPESINO (Canción). Inspirada en el poema homónimo de Nicolás Cócaro, de su libro “Héroes, Caballos y Vientos”; en abril de 1967. Juan José García Caffi compuso la música. Está concebida en el estilo coral clásico ajustándose al contenido de la letra.
SAN LORENZO (Marcha, letra de Carlos Benielli y música de C. A. Silva). Otra muestra de las vastas posibilidades de una obra ampliamente conocida y representativa de la Argentina. Una voz cantante lleva la melodía y las restantes la apoyan mediante la imitación de instrumentos de viento en forma rítmica, como se los escribe para banda militar en la interpretación de marchas.
TOTAL QUE (Zamba escrita por Torres Aparicio). Está compuesta en tono mayor y la armonización fue hecha con acordes muy abiertos y unísonos, para conseguir un colorido distinto al habitual en las zambas.
MIGUEL SMIRNOFF


Cuarteto Vocal Zupay
FOLKLORE SIN MIRAR ATRAS
TROVA TL-I 3
1967
Diploma de Honor de la Asociación Argentina de Música de Cámara


01. ANTONINO - Canción popular - autor anónimo
02. NUNCA SONARON TAN DULCES LAS CAMPANAS - Villancico alemán - Froitzheim
03. ZAMBA DEL NUEVO DIA -Zamba - Oscar Cardoso Ocampo, Armando Tejada Gómez
04. CANCION PARA MI CAJA ROTA - Baguala - Juan José García Caffi, Lupe García Caffi
05. MALAMBO EN SI MAYOR - Malambo - Mónica Cosachov
06. AIRE DE MILONGA - anónimo
07. CAMINO DEL INDIO - Canción - Atahualpa Yupanqui
08. LA CAJA CHAYERA - Baguala, Carnavalito - anónimo
09. AÑORANZAS - Chacarera - Julio Argentino Jerez
10. ADIOS AL ABUELO CAMPESINO - Canción - Nicolás Cócaro, Juan José García Caffi
11. SAN LORENZO - Marcha - Carlos Benielli, C. A. Silva
12. TOTAL QUE - Zamba - Torres Aparicio

Grabado en Setiembre, Octubre y Noviembre de 1967 en Estudios Ion S. A.
Producción: Alfredo I. Radoszynski
Técnico de grabación: Osvaldo Acedo
Master: Luis A. Quinteros
Asesor musical y director de grabación: Oscar López Ruiz
Diseño de la portada: Oscar Zárate
Fotografía de la portada: Pedro Roth


Descargar


Aporte de Adriano Cornejo

No hay comentarios: