miércoles, 8 de marzo de 2017

Ismael Moreno, intérprete y compositor de música folkórica


“…Quién fue don Ismael Moreno, cómo realizó sus obras y de qué modo ha penetrado tan profundamente en las entrañas de nuestra alma telúrica, acaso la líricamente mejor dotada de América…
Don Ismael Moreno, musicólogo, autor, compositor e investigador, nació en Mendoza el 14 de agosto de 1892. Sus padres, Victorino Moreno y Mercedes Tejada tenían largo arraigo mendocino, e Ismael, desde muy temprana edad demostró amar a la música y comenzó a interpretar en guitarra motivos regionales.
Con sus maestros Pedro Pringles, José Pereira y José Díaz aprendió sus primeros conocimientos musicales, y como tradicionalista se familiarizó con los secretos y la compleja interiorización de los temples autóctonos de la guitarra criolla, es decir la afinación para determinados temas.
Ya en el año 1919 da a conocer sus primeras obras y producciones de carácter regional elaborando trabajos originales, dejando escritas numerosas composiciones, algunas de las cuales fueron publicadas, las que lograron una amplia repercusión popular.
Y así su canto y su guitarra es de su gente y de la esencia pura de su pueblo, manifestación auténtica del folklore, páginas que hoy enriquecen el acervo nativo y prestigian en el extranjero sus altos méritos.
Con ese rico material integró el repertorio de la primera orquesta folklórica mendocina, que formó en el año 1926 con artistas locales, actuando él mismo como intérprete de guitarra y canto, en dúo con Marcelino García y más tarde con José Querol.
En 1928 llega a Buenos Aires con su orquesta, para grabar en el sello RCA Víctor, más de un centenar de discos. Su llegada a esta capital fue recibida elogiosamente. Los diarios y revistas de esa época se ocuparon profusamente de él y su labor.
En el año 1936, en Mendoza, y en ocasión de realizarse la primera Fiesta de la Vendimia, el gobierno local le encomendó la organización artística de la misma. A raíz del éxito que obtuvo, el gobierno de San Juan lo invitó ese año a integrar el jurado de su fiesta nativa del 12 de octubre, y un año después San Luis lo recibe oficialmente en el Primer Congreso de Escritores y Artistas Cuyanos.
No se habían apagado los ecos auspiciosos de esos acontecimientos, cuando don Ismael Moreno es nuevamente reclamado por la RCA Víctor para grabar con su orquesta, formada por intérpretes de Mendoza y Buenos Aires. Así, actuaron en diversas emisoras de la Capital, donde los prestigios del conjunto crecían en razón a la genuinidad con que llevaba el arte, con todo el sabor de su insuperable sentido popular.
Su trayectoria en programas de radio, conferencias y actos de divulgación prosigue activamente, hasta que en 1941 el Consejo Nacional de Educación lo invita a realizar con su orquesta un ciclo de audiciones en los principales centros escolares de esta Capital, que alcanzaron gran resonancia.
En 1948 don Ismael Moreno visitó Mendoza por una breve temporada, invitado especialmente a participar de la Fiesta de la Vendimia en el teatro feria de la exposición, al que ya había vinculado su nombre en el acto inaugural del año 1936. Esta vez el conjunto presenta excepcionales características por su amplitud y valores integrantes, y por la incorporación como vocalistas de sus tres hijos, los entonces niños, Mario, Ismael y Brunelia Moreno.
En 1950 Ismael Moreno se incorpora a LRA Radio del Estado, luego Radio Nacional, y dirige su orquesta al frente de 25 profesores, con vocalistas y carácter ajustado al ritmo de guitarra, que es el instrumento considerado por el director como el que da el sello de autenticidad fundamental a lo nativo de nuestra tierra.
En 1959 fue Presidente Honorario de la Comisión de Homenaje de las Instituciones Tradicionalistas, para conmemorar el 150º aniversario de la Revolución de Mayo.
En el Primer Festival de Arte Folklórico que se realiza en conmemoración del mencionado aniversario, se le otorga una medalla de oro en mérito a su incansable labor.
SADAIC lo distingue con medalla de oro por sus 25 años de labor en la institución.
Fue Presidente de la Asociación Cuyana de Buenos Aires en el año 1961, cuando ésta tenía su sede en la calle Galicia de Villa del Parque.
Ismael Moreno afirmaba que difundir el romance del folklore es evocar nuestro glorioso pasado, revivir la tradición; es dar nueva vida a nuestra idiosincrasia, a nuestra personalidad de argentinos, herederos de un acervo rico y amplio en matices diversos, coloreados por el paisaje mismo de nuestra gran extensión.
Digo, para concluir el mensaje de hoy, en el que hemos resumido muy sintéticamente, por cierto, la trayectoria de este importante folklorólogo y artista, cuyo principal objetivo fue evitar que se perdieran nuestra música y danzas tradicionales: el surco que inició ha quedado abierto a la espera de las futuras generaciones, para que continúen con la labor que él dejara trunca por designio de Dios, para que sigan sembrando Patria para la Patria misma.
De seguro que Mendoza, aquel 14 de marzo de 1968, cuando sintió la ausencia de su cultor fiel, se habrá detenido consternada por haber perdido para siempre al lírico trovador.
Pero mientras haya una guitarra, una décima gaucha o cualquier expresión de argentinidad, ahí estará el espíritu de don Ismael Moreno, cordial con su sonrisa paisana, con su decir cadencioso, evocando el romance nacional, expresión que tanto amara”.
NORMA DE CUYO
El texto precedente integró el libreto del programa emitido el día 24-3-08, dedicado a la memoria de don Ismael Moreno, en el espacio radial “Por los caminos de Cuyo”, conducido por Norma Sosa, y ha sido facilitado por Clara Diana Moreno, nieta del nombrado intérprete y compositor, para su publicación.

Ismael Moreno - Hermanos Moreno

01. Dónde está mi vida - Tonada (Ismael Moreno) Cantan: Hnas. Arce.
02. Más pura que la nieve - Vals (Ismael Moreno) Cantan: Hnas. Arce.
03. En el chañar - Ranchera (Ismael Moreno) Canta: Roberto Díaz.
04. Prenda codiciada - Refalosa (Ismael Moreno) Cantan: Ismael Moreno (1ª. voz) y José Querol (2ª voz).
05. La Huella - Huella (Ismael Moreno) Cantan: hermanos Ismael (h) y Brunelia Moreno.
06. El Otro - Escondido (Juan A. Pérez).
07. El Triunfo - Triunfo (Ismael Moreno y Álida A. Otharán de Barceló) Cantan: hermanos Ismael (h) y Brunelia Moreno.
08. La Serrana - Cueca (Ismael Moreno) Cantan: hermanos Mario, Ismael (h) y Brunelia Moreno.
09. Me dicen que andas queriendo - Cueca (Ismael Moreno) Cantan: hermanos Ismael (h) y Brunelia Moreno.
10. Pura sinceridad - Bailecito (Enrique Suárez) Cantan: hermanos Mario, Ismael (h) y Brunelia Moreno.
11. Mal de ausencia - Gato (Ismael Moreno) Cantan: hermanos Ismael (h) y Brunelia Moreno.
12. Cruza los pagos - Pala-pala (Ismael Moreno y Álida A. Otharán de Barceló) Cantan: hermanos Ismael (h) y Brunelia Moreno.
13. La imagen que yo adoro - Vals (Ismael Moreno) Canto y guitarra: hermanos Mario, Ismael (h) y Brunelia Moreno.
14. Tus encantos - Tonada (Ismael Moreno) Piano: Ismael Moreno (h). Canto: Brunelia Moreno. Guitarras: Kelo Palacios, Norberto Pereyra y Rafael del Pino.

Intérpretes
Temas 1 y 2: Ismael Moreno y su Orquesta Folklórica de Cuerdas.
Temas 3 y 4: Ismael Moreno y su Orquesta Regional.
Temas 5 a 12: Ismael Moreno y su Orquesta de Cuerdas de Música Vernácula.
Tema 13: Los Hermanos Moreno.
Tema 14: Los Hermanos Moreno con acompañamiento de guitarras.

Aporte de Norma de Cuyo, con la invalorable colaboración de Brunelia Moreno y José Ramón Farías.


Material enviado por Ernesto Roqué


Descargar

No hay comentarios: