miércoles, 31 de mayo de 2017

Arsenio Aguirre - MANANTIAL COPLERO

Arsenio Aguirre
MANANTIAL COPLERO

Aquí me tienen cantando
Como en tantas ocasiones
Lleno de recordaciones
Soy yo el que viene llegando

Así comienza un poema de Arsenio Aguirre, en su libro "Las coplas de mi silencio". Y tal vez sea esa cuarteta la mejor presentación de su disco. Porque Arsenio Aguirre es un cantor de alma, un hombre que vive escudriñando el sentir de su pueblo y volcándolo en canciones.
Desde su "Guitarra trasnochada" que hace ya 20 años comenzara a mostrarnos la pureza y la ternura de su canto, hasta sus composiciones más recientes, que él entona en este disco, existe una límpida trayectoria de poeta y cantor que, con su guitarra a cuestas, ha viajado incansablemente por su parte y por el mundo.
Este eterno caminador de nuestra canción ha recorrido América y Europa haciendo conocer la música Argentina y compenetrándose asimismo de lo que los senderos de la tierra y su gente podian enseñarle.
Su destino de coplero incansable cuajó en cientos de canciones, muchas de las cuales son internacionalmente conocidas, a través de su voz y su guitarra o en las voces de otros cantores que las difundieron y las grabaron.
En este larga duración nos ha dejado el testimonio de sus últimas creaciones, junto a algunas más antiguas. De esta manera pretendemos dar una sucinta idea de una evolución en la forma y en el sentir de su canto que creemos importante dejar registrado para contribuir al mejor conocimiento de este artista, argentino por nacimiento y por amor.
Argentino; nada más y nada menos que argentino.
Varias provincias afirman que la cuna de Aguirre está en su territorio. El nunca aclara donde nació.
Tal vez porque se sienten por igual hijo de todas ellas.
Tal vez porque no quiere regionalizarse quién, a través de su canto, ha intentado unir a sus hermanos de Latinoamérica en un solo amor, en un solo sentimiento.
Así, argentino, latinoamericano, universal, es este músico y poeta que hoy nos entrega con la humildad y la arrogancia el autentico, el palpitar de su canto.
Carlos Mayón

Arsenio Aguirre
MANANTIAL COPLERO
Discos REDONDEL L 819
01. EL SOL RIOJANO - chaya - A. Aguirre
02. PASO DE LAS LLAMAS - bailecito - A. Aguirre
03. ME ROBARON - canción - A. Aguirre
04. HISTORIAL DE LA ZAMBA - zamba - A. Aguirre
05. RESURRECCION DE LA ALEGRIA - canción - A. Tejada Gómez, C. Isella
06. LA DEJE PARTIR - zamba - A. Aguirre
07. QUENA - yaraví con fuga de huayno - A. Aguirre
08. AIRE DE CHAYA - chaya  - A. Aguirre
09. GRACIAS AL CIELO - canción - A. Aguirre
10. CANCION ANDINA - canción andina - A. Aguirre
11. A DOÑA SEVERINA SANCHEZ - zamba - A. Aguirre, P. Romero  Páez

Descargar

Aporte de El Canario, enviado por Alberto Orozco

No hay comentarios: