miércoles, 31 de mayo de 2017

Arsenio Aguirre - MENSAJE DEL ALMA NATIVA

Arsenio Aguirre
MENSAJE DEL ALMA NATIVA

Es un verdadero mensaje de Arsenio Aguirre. Poeta de recursos originales, compositor de vibrantes pentagramas, intérprete de sugestiva penetración, llegar una vez más a la sensibilidad popular por el vínculo cordial de un nuevo long play (justificado intento en virtud de los éxitos legítimamente alcanzados).
Su infancia transcurre en un conjunto de armonías, bajo la inmensidad de los cielos abiertos y sobre el magnífico telón de la llanuras santafecinas. Llanuras verdes y gajos de luna resbalando sobre distancias azules... Y Arsenio Aguirre, cautivando en su celda de rejas sonoras la magnitud telúrica de todos los paisajes; así crece su alma trovera que aprendió a tutearse dulcemente con la tristeza, esa tristeza musical que no hiere pero que arranca lágrimas desde la profundidad de su canto.
Sus manos bajan a la guitarra y atardece... Siguiendo rumbo horizontal de los crepúsculos su copla agita un vuelo de soñadora perspectiva, hasta dar con la madriguera del lucero. Se identifica con las albas esmaltadas, porque gusta estar presente en el despertar de la naturaleza, como si por primera vez en el mundo estallara la luz y el acento de la vida. En las clásicas ruedas fogoneras, cuando el mate late en las manos su tibieza de pájaros cimarrón, Arsenio Aguirre es sol naciente que desdibuja sombras y alumbra huellas desconocidas hasta entonces.
Viajero infatigable, recorre todos los caminos posibles. El llegar no es más que una excusa para volver a partir. Abre ventanas sentimentales en los desamparos de todas las intemperies. Convive en la intimidad de las tribus, y su disciplinada inteligencia pulsa las raíces milenarias de la historia aborigen. Conoce la existencia enmarcada de fatalidad de los mineros de América, y su humana comprensión justifica el fuego del alcohol que suelta las grietas de sus desventuras, en este estado espiritual compone " América morena" auténtico pincel que nos ofrece un cuadro real de la América del Sur en carne viva.
Su guitarra es una abeja laboriosa que almacena dulzuras, otras veces abraza el presagio de las hechicerías y revive el mito inculcado de la Salamanca, en una página de positivas proyecciones titulada " Montaña embrujada".
Señor de los caminos, hermano de los vientos y las nieves, de los ríos, montes y firmamentos, hoy nos ofrecen la oportunidad de adentrarnos en su pronta creativa, donde toda la América es un fervor trascendido en coplas y bordonas como estrella ciega que ha recobrado su luz.
Eduardo Baizán Ramírez

Arsenio Aguirre
MENSAJE DEL ALMA NATIVA
Alborada

01. CUANDO LA TARDE - zamba - Arsenio Aguirre
02. COMO YO LO SIENTO - milonga - O. Rodriguez Castillo
03. ZONCERAS DEL ALMA - cueca - Arsenio Aguirre
04. DESDE MI NOCHE - zamba - Arsenio Aguirre
05. QUENA - canción - Arsenio Aguirre
06. EL MIXTO - canción - Gil y R. Fugazot
07. LA DEJE PARTIR - zamba - Arsenio Aguirre
08. MONTAÑA EMBRUJADA - canción - Arsenio Aguirre
09. AMERICA MORENA - canción - Arsenio Aguirre
10. TAQUIRARI DEL ADIOS - taquirari - Arsenio Aguirre
11. MARTIN GÜEMES - aire de malambo - Arsenio Aguirre
12. HISTORIAL DE LA ZAMBA - zamba - Arsenio Aguirre

Descargar

Aporte de El Canario, enviado por Alberto Orozco

No hay comentarios: