lunes, 4 de mayo de 2020

Hermanas Berón - José Berón


José Berón
De esa gran familia de artistas zarateños que fueron los Berón, son muy conocidos Adolfo, como guitarrista; Raul, cantor de tangos (Francini-Pontier, Calo, Demare, Troilo); Elba y Rosita, como duo y Elba como solista (Troilo, Paquito Beron, Nijensohn) pero no tuvo el mismo reconocimiento Jose.
Cantor y guitarrista (22 de noviembre de 1918 -- 26 de abril de 1976) .
José se inició junto a la guitarra de su hermano Adolfo, el mayor, formando un dúo que interpretaba música criolla y surera, con inclusión de milongas y alguno que otro tango. Actuaron en la emisora CX14 Radio El Espectador (Montevideo).
Integro las orquestas de Emilio Orlando, Roberto Calo, Enrique Alessio, Eduardo Rovira, Miguel Nijensohn.
En 1957, grabó un disco larga duración titulado "Tango y criollismo", con 12 temas para el sello Music Hall, acompañado por piano y guitarra. En el mismo se destacan "Barrio reo" y la increíble versión de "La mariposa" que, segun los criticos despues de Gardel es la mejor.
Al iniciarse la década del 70 se radicó en la ciudad de Rosario, donde murió muy joven por un paro cardíaco.
A este exquisito cantor le faltó disciplina y le sobró bohemia. Pudo haber tenido una carrera similar a la de su hermano Raúl, sin embargo, pasó casi inadvertido por el gran público, sólo los especialistas reconocieron sus atributos.





Las Hermanas Berón
En 1946, Elba, a los 16 años, junto a su hermana Rosita de 13, repitieron lo que 10 años antes habían realizado sus hermanos José y Raúl, conformaron un dúo para debutar en Radio Belgrano, donde interpretaban canciones criollas, milongas y valses.
Elba tenía una coloratura de voz parecida a la de sus hermanos Raúl y José. Cantaba con un fraseo muy personal, haciendo gala de una gran ductilidad, tanto en su repertorio criollo como en los temas festivos y románticos. Rosita aportaba al dúo una voz más aguda y ambas, una perfecta conjunción, que fue la clave del éxito que tuvieron durante los diez años que cantaron juntas. Actuaron en los más importantes espectáculos radiales en vivo y registraron muchas grabaciones.
En esa época, entre 1945 y 1955, la música nacional estaba defendida y estimulada a través de la Ley de Difusión, que exigía que el 50 % de la música difundida en las radios, en los espectáculos bailables, en las confiterías, debía ser música nacional. Además implementó la participación de números vivos en las funciones cinematográficas, en igual sentido.
Las Hermanas Berón, se destacaron como figuras estelares en las confiterías "La Querencia", "Goyescas", "Mi Refugio" y en las emisoras, Belgrano, El Mundo y Provincia.
Lamentablemente, en 1956 se disolvió el dúo, el motivo fue que Rosita se casó con un reconocido jugador de fútbol, integrante del Club San Lorenzo de Almagro, Roberto Resquin, quien fue contratado en Colombia, lo que obligó al matrimonio a trasladarse. A partir de ese momento, Elba continuó su carrera como solista y definida hacia el tango.

01. Eduardo Rovira-Jose Beron-MADRE DE LOS CABELLOS DE PLATA-Juan Perrero, Alejo Montoro
02. Enrique Alessio-Jose Beron-MILONGUITA-Samuel Linning, Enrique Pedro Delfino
03. Enrique Alessio-Jose Beron-NO PEDISTE PERDON-Alberto Harari
04. Enrique Alessio-Jose Beron-POR LAS CALLES DEL TANGO-Enrique Alissio, Enrique Lary, José Berón
05. Jose Beron-LA MARIPOSA-Pedro Maffia, Celedonio Flores
06. Jose Beron-LONJAZOS-rezo gaucho-Andres Domenech, Jesus Fernandez Blanco
07. Eduardo Rovira-José Berón-MADRE DE LOS CABELLOS DE PLATA-Juan Perrero, Alejo Montoro
08. Hermanas Berón-BAIONCITO CHACARERO
09. Hermanas Berón-EL ARRIERO VA
10. Hermanas Berón-EL DESAFIO
11. Hermanas Berón-LA MONJITA
12. Hermanas Berón-LA LLORONA
13. Hermanas Berón-LA MONJITA
14. Hermanas Berón-TARAREANDO
15. Hermanas Berón-ZAMBA DE MI PAGO-zamba-Hermanos Abalos
16. Hermanas Berón-A SAN JUAN

Descargar

No hay comentarios: