jueves, 26 de julio de 2018

Héctor Negro + invitados - COSAS DE NEGRO

Héctor Negro + invitados
COSAS DE NEGRO

Considerar la relación entre cultura, identidad cultural y patrimonio nacional es una de las premisas a llevar a cabo, pero primero destacando la importancia de difundir y el porque nos identifica.
Para difundir primero hay que conocer y de ahí en más la información que se brinda es una forma de capacitación. (sic. Alejandro Molinari)
La realidad actual del tango, su difusión y consumo mundial nos permiten decir que este género forma parte de una " cultura global" en términos estrictamente estadísticos.
Pero con eso sólo no basta; también debemos poner de manifiesto la otra cultura, esa cultura subyacente, la que hoy podríamos mencionar como localista, al igual que aquella que fue el tango en sus orígenes, esa que hoy se ha posicionado ante el mundo. Debemos poner el acento en los nuevos
poetas, en los nuevos músicos, en los nuevos compositores, en los nuevos bailarines, en los nuevos cantores, poseía en aquellos que representan una continuidad del género.
Justamente este disco compacto viene a traer un poco de ese aire fresco con una nueva poesía de un poeta consagrado " Héctor Negro" pero que tiene tanto por dar y que deja a sus predecesores un legado importante; esta idea que nación Mar del Plata de la mano del periodista e historiador Enrique
Balduzzi y que hoy toma forma palpable es también parte de la cultura, esa cultura que algún día llegar a tener presencia en el mundo y que se sumará a la ya existente y que no permitirá seguir pensando en futuro.
CARLOS VARELA

Héctor Negro, poeta, nacido el 27 de marzo de 1934 en el barrio de Belgrano, más precisamente en Cabildo y José Hernández. Su nombre real es Héctor Ismael Varela y se ha conformado en uno de los más importantes poetas de su generación.
Negro fundó, en 1955, el "Grupo de Poesía  El Pan Duro", ha publicado los poemarios " Bandoneón de papel" (1957), "Luz de todos" (1965) y "Para cantarle a mi gente" (1971) y colabora asiduamente en periódicos y revistas literarias.
En 1967 obtiene junto al músico Osvaldo Avena el primer premio del concurso de música ciudadana Odol con el tango "Esta ciudad", interpretado por Reynaldo Martín, ya en el año 1966 y también junto Osvaldo Avena había compuesto los tangos "Un lobo más", "Responso para un hombre gris", "Un mundo nuevo" que corresponden a la obra "Tres días como gerente" de julio César Silvain, representada en el Teatro Impulso.
Junto a Horacio Ferrer, Eladia Blázquez, Juanca Tavera, Mario Iaquinandi y lo más actuales Alejandro Szwarcaman, Ernesto Pierro, Raimundo Rosales entre otros conforman una pléyade de la nueva expresión poética de la canción ciudadana.
En 1967 junto al bandoneonista Arturo Penón compone "Bien de abajo", ese año lo estrenó y grabó la orquesta de Osvaldo Pugliese con su cantor Abel Córdoba, otra versión es la de Miguel Montero pero debemos mencionar que la realizada en el 2002 por Rubén Juárez bajo la dirección musical de José
Ogivieki lo instaló en un lugar de privilegio. En 1969 participó en el Festival de la Canción con "Aquella reina del Plata" interpretada por Carlos Barral con música de Osvaldo Avena. En 1979 " Viejo Tortoni" fue estrenado por Osvaldo Arana en la bodega del Café Tortoni en diciembre del mismo año; tiene varios registros fonográficos, entre ellos el de Susana Rinaldi, el de Eladia Blázquez y el de Rubén Juárez. También de ese mismo año es "Tiempo de tranvías" versión de Rubén Juárez con música de Raúl Garello y posteriormente la grabación de Osvaldo Pugliese, con Abel Córdoba. "De Buenos Aires morena" con música de Carmen Guzmán, " Para cantarle a mi gente" milonga estrenada por Mercedes Sosa, " Levántate y canta" con música de César Isella,"Sigo aquí" con música de Roberto Álvarez estrenada por Carlos Varela junto a la Orquesta Color Tango,"Vieja costanera" con música de Saúl Cosentino interpretada por Guillermo Galvé, "Tu abrazo Hermano" con música de Osvaldo Pugliese estrenada en el año 2005 por Carlos Varela. Es tan amplia la obra de Héctor Negro que podríamos seguir mencionando tangos, milongas y canciones e intérpretes que escogen su obra.


Héctor Negro + invitados
COSAS DE NEGRO
Foro Argentino de Cultutra Urbana
GLD - GK 28690 (edición limitada)
2011

01.  LA POESIA - recitado
02. PIBES DEL BARRIO - recitado
03. LOS HUESOS DE UN BANDONEON - recitado
04. CUENTA EL BANDONEON SU ENCUENTRO CON EL TANGO - recitado
05. PALABRAS DE HORACIO FERRER
06. PASACALLE - canta Gustavo Nocetti
07. CANCION DE POBRE - canta Osvaldo Avena
08. PALABRAS DE NATALIO ECHEGARAY
09. CHAU ANIBAL TROILO (PICHUCO) EN LA NOCHE DE SU NUERTE - recitado
10. A SON OSVALDO - recitado
11. PALABRAS DE RAUL GARELLO
12. TIEMPO DE TRANVIAS - canta Eduardo Espinoza
13. FUTBOL-MUSICA: JOGO BONITO - recitado
14. A OSVALDO AVENA - recitado
15. LAS MALENAS - recitado
16. PALABRAS DE CARMEN GUZMAN
17. DE BUENOS AIRES MORENA - canta Nora Roca
18. CIUDAD TREPANDO AL CIELO - canta Raúl Lavié
19. PALABRAS DE EUGENIO MANDRINI
20. ARRABAL AMARGO - recitado
21. A HOMERO EXPOSITO - recitado
22. A HORACIO FERRER - recitado
23. NO QUEDA OTRA - canta Hernán Salinas
24. VIEJA COSTANERA - canta Giuillermo Galvé
25. PALABRAS DE PASCUAL MAMONE
26. VUELVO - canta Reynaldo Martin
27. SONETO PARA SUSANA - recitado
28. PALABRAS DE SUSANA RINALDI
29. AQUELLA REINA DEL PLATA - canta Carlos Barral
30. CARTA ALUCINADA A MINGO MALES - recitado
31. CANTAR - recitado
32. ACA ESTA MI GENTE - canta Carlos Cabrera
33. AQUELLOS '60 y '70 - recitado
34. BIEN DE ABAJO - canta Rubén Juárez
35. HOMBRE DE DOS MUNDOS - recitado
36. LOS PAJAROS CANTAN - recitado
37. SOMOS HOY - canta Eduardo Avena
38. SIGO AQUI - canta Carlos Varela
39. TEORIA SOBRE GARDEL - recitado


Descargar

Aporte de Joaquin Sanes

No hay comentarios: