jueves, 22 de febrero de 2024

Raymond Thevenot y su Conjunto Macchu Picchu - UNA QUENA A TRAVES DE AMERICA LATINA


Raymond Thevenot y su Conjunto Macchu Picchu
UNA QUENA A TRAVES DE AMERICA LATINA

Después del éxito obtenido con los dos volúmenes de "UNA QUENA A TRAVES DE LOS ANDES", FTA pone en manos de sus seguidores el tercer long play de Raymond Thevenot y su conjunto Machu Picchu, con repertorio de música latinoamericana y siempre en el sello RCA:
Más que nunca "La Quena" de Thevenot se luce en varias piezas que, normalmente, no han sido realizadas en este instrumento vernacular peruano: LA BAMBA de México, ALMA LLANERA, joropo de Venezuela; PEPE BAILARIN, cumbia de tipo colombiano, etc... Todas estas obras conocidas de los países hermanos del continente las encontramos en elllado A estando el Lado B reservado para las mejores páginas costeñas y serranas del Perú.
Cabe destacar que Thevenot, además de interpretar con maestría la música nuestra, también se dedica a componer varios títulos, en los cuales vuelca su inspiración, respetando en cada partitura el carácter tradicional y propio de cada país.
Con este tercer álbum de Thevenot y su Conjunto Machu Picchu estamos seguros de satisfacer a todos los amantes y coleccionistas de las riquezas musicales de la tierra latinoamericana.

Raymond Thecenot y su Conjunto Macchu Picchu
UNA QUENA A TRAVES DE AMERICA LATINA
RCA  XRPL1 005
1975

01. ALMA LLANERA - P. E. Gutierrez
02. PALMERAS - Gilberto Rojas
03. LA BAMBA - Adap. R. Thevenot
04. VASIJA DE BARRO - D. A. R.
05. MI RECUERDO DE VERACRUZ - R. Thevenot
06. PEPE BAILARIN - R. Thevenot
07. ESTRELLA DE OTAVALO - R. Thevenot
08. LA PAMPA Y LA PUNA - C. Valderrama, R. W. Sturbs
09. EL PICAFLOR - Rosendo Huirse
10. EL DESAFIO - R. Thevenot
11. OLLANTAY - D. A. R.
12. CARNAVALES DE AREQUIPA - D. A. R.
13. ALMA CORAZON Y VIDA - A. Flores Alván


Existen dos ediciones del 31 volumen, la edición española se editó como vol. II en 1979 porque el verdadero vol. II anterior no se registró en España.
Sus primeros temas suponen un recorrido por el folkore de diversos países como México, Venezuela o Colombia; mientras que los temas posteriores son obra de Thevenot y más centrados en la esencia musical peruana. En general se trata de un buen trabajo de Thevenot, quien presenta hasta 4 temas
propios, siendo el más brillante de ellos Estrella de Otavalo ambientado en Ecuador con su peculiar estilo. Las otras canciones propias interesantes son además el trepidante y alegre Pepe bailarín, una de sus más famosas composiciones, El desafío con su melodía extraordinariamente bien elaborada y,
ya más flojo, Mi recuerdo de Veracruz.
El disco se completa con algunas canciones clásicas correctamente interpretadas, como son la segunda versión de Vasija de barro, Palmeras, y sobre todo la estremecedora La pampa y la puna, excelente tema ambiental que popularizó en los años 50 Yma Sumac.
El álbum ofrece además algunos temas folklóricos tradicionales, como Carnavales de Arequipa, y especialmente el original y emotivo Ollantay, una musicalización del famoso drama quechua colonial escrito en el siglo XVIII, quizá lo mejor del disco.
Y por último cabe destacar también la amena obra de R. Huirse titulada El picaflor.

Descargar

Aporte de Adriano Cornejo - Comentarios de "Música Andina"


No hay comentarios: