sábado, 17 de febrero de 2024

Dúo Guardabarranco - ANTOLOGIA 1985 - 1995

 


Dúo Guardabarranco

El nicaragüense, Dúo Guardabarranco está formado por los hermanos Katia y Salvador Cardenal y se constituyó en una de las referencias más importantes del canto nuevo centroamericano.
Su música es un llamado a la conciencia social y ecológica del ser humano, representando fielmente sus ideales plasmados en su nombre: "Guardabarranco" que es el pájaro Nacional de Nicaragua.
El dúo inició su carrera en su natal Nicaragua en 1980.
Desde sus inicios Katia y Salvador han representado para Centroamérica una de las propuestas más frescas y poéticas en el escenario de la canción popular.
El dúo grabó, en 1982, su primer disco: "Un Trago De Horizonte", bajo la producción de Luis Enrique Mejía Godoy, posteriormente grabarían una serie discos producidos por el reconocido cantautor Norteamericano Jackson Browne, con el cual llevaron su trabajo a un nivel internacional, acoplando sus voces y guitarras, perfeccionando su reconocido estilo.
Las composiciones en su mayoría son obra de Salvador, aunque Katia participa en la creación de los textos y melodías en algunas canciones. Ambos hermanos también han realizado una exitosa carrera como solistas durante los últimos años. Katia se muda a Noruega por unos años, donde se mantuvo muy activa cosechando éxitos con sus discos como solista. Por su parte Salvador publica su primer disco como solista "Tuyo Lo Que Soy", nuevamente trabajando con Jackson Browne, con el cual logran un disco lleno de hermosas canciones y de gran calidad.
Aunque las actividades como dúo se redujeron a finales de los años 90, ellos reanudan sus actividades grabando un disco en vivo: "Una Noche Con Guardabarranco" en 2001. Éste sería el regreso esperado de Guardabarranco con el que inician una serie de conciertos por Nicaragua y Europa, mientras, preparan su disco "Verdadero Pan" 2003) que mostraría a Guardabarranco musicalmente renovado pero con las mismas calidad y profundidad en sus composiciones.


Dúo Guardabarranco 
ANTOLOGIA 1985 - 1995
Discoteca Juvenil – CD-DJ-032
1995
Nicaragua

Nuestro Agradecimiento a Jackson Browne, NORAD, Gregorio Landau, Age Alekssandersen, Rey Sánchez y Redwood Records los que hicieorn posible la realización de estas grabaciones.
Este álbum esta dedicado a Siddhartha Sebastián, Alfoinsina de Jesús y Parvez.
A la familia Cardenal Barquero y nuestros amigos de siempre.
Al Chololo el mejor entre los amigos.

01. SI BUSCABAS - Salvador Cardenal
02. SMARAGDOS MARGARA - Carlos Martínez Rivas, Salvador Cardenal
03. LUNA - Katia Cardenal
04. GUERRERO DE AMOR - Rosy Soley, Salvador Cardenal
05. COLIBRÍ - Salvador Cardenal
06. CORAZÓN DE NIÑO - Salvador Cardenal
07. DISCO DEL SOL - Salvador Cardenal
08. AUNQUE NO FUERA PARA MI - Katia Cardenal
09. DÍAS DE AMAR - Salvador Cardenal
10. MI LUNA  - Salvador Cardenal
11. CASA ABIERTA  - Salvador Cardenal
12. DAME TU CORAZÓN - Danilo Amador, Reynaldo Ruiz, Salvador Cardenal
13. DALE UNA LUZ - Salvador Cardenal, Age Aleksandersen
14. SOY LATINO - Salvador Cardenal 

Voz y Coros: Katia Cardenal 
Guitarra Acústica y Voz: Salvador Cardenal
Diseño y Dirección de Arte: Pierre Pierson
Fotografía: Donald Gaitán
Producción: Guardabarranco

MÚSICOS INVITADOS: Andrew Gold, Bob Glaub, Cesar Torres, Craig Doerge, David Belove, Eddie Smart, Gregorio Landau, Jackson Browne, Jesús Chuy), John Santos, Jorun Bugeberg, Knut H. Johannesen, Norman Arnold, Per Hillestad, Per Kolstad, Rey Sánchez, Russ Kunkell, Sandy Stein, Torbjorn Okland, Wally Ingram


Aporte de Alberto Orozco


No hay comentarios: