jueves, 21 de marzo de 2019

Inti-Illimani - LA NUEVA CANCION CHILENA

Inti-Illimani
LA NUEVA CANCION CHILENA

La Nueva Canción Chilena (Inti-Illimani 2), también llamado simplemente La Nueva Canción Chilena, es el décimo álbum de la banda chilena Inti-Illimani.2? Grabado en Milán en marzo de 1974,3? fue lanzado ese mismo año por el sello italiano Dischi dello Zodiaco.
Este es el segundo disco grabado y publicado por la banda en Italia, luego de su exilio en dicho país producto del Golpe de Estado en Chile de 1973.
Posteriormente, en 1991, el álbum fue reeditado por el sello Monitor Records en formato disco compacto.?

Inti-Illimani
LA NUEVA CANCION CHILENA
I Dischi Dello Zodiaco
1974

01. Tocata y fuga (o Los mapuches) - Violeta Parra
02. Corazón maldito - Violeta Parra
03. Run Run se fue pa'l norte - Violeta Parra
04. El aparecido - Víctor Jara
05. Así como hoy matan negros - Pablo Neruda, Sergio Ortega
06. Chile herido - Jorge Coulón, Luis Advis
07. Calambito temucano - Violeta Parra
08. El exiliado del sur (o La exiliada del sur) - Violeta Parra, Patricio Manns
09. La partida - Víctor Jara
10. Lo que más quiero - Violeta Parra, Isabel Parra
12. Ya parte el galgo terrible - Pablo Neruda, Sergio Ortega
13. El pueblo unido jamás será vencido - Sergio Ortega



CORAZÓN MALDITO
 
 
Corazón, contesta
por qué palpitas, sí, por qué palpitas
como una campana
que se encabrita, sí, que se encabrita.
 
Por qué palpitas?
 
No ves que la noche
la paso en vela, sí, la paso en vela
como eI mar violento
la carabela, sí, la carabela?
 
Tú me desvelas.

Cuál es mi pecado
pa' maltratarme, sí, pa' maltratarme
como el prisionero
por los gendarmes, sí por los gendarmes?
 
Quieres matarme.
 
Pero a ti te ocultan
duras paredes, sí, duras paredes
y mi sangre oprimes
entre tus redes, sí, entre tus redes.
 
Por qué no cedes?
 
Corazón maldito
sin miramiento, sí sin miramiento,
ciego, sordo y mudo
de nacimiento, sí, de nacimiento.
 
Me das tormento.
 

RUN RUN SE FUÉ PA'L NORTE
 
Run run se fue pa'l norte,
no sé cuando vendrá:
vendrá para el cumpleaños
de nuestra soledad
 
De una estación del tiempo,
decidido a rodar,
run run se fue pa'l norte,
no se cuando vendrá.
 


EL APARECIDO
 
Abre sendas por los cerros
deja su huella en el viento,
el águila le da el vuelo
y lo cobija el silencio.
 
Nunca se quejó del frió,
nunca se quejó del sueño.
El pobre siente su paso
y lo sigue como un ciego.
 
Córrele, córrele, córrela
por aquí, por aquí, por allá
córrele, córrele, córrela,
córrele que te van a matar...
 
Su cabeza es rematada
por cuervos con garras de oro.
Cómo lo ha crucificado
la furia del poderoso.
 
Hijo de la rebeldía,
lo siguen veinte más veinte.
Porque regala su vida
A ellos le quieren dar muerte.
 
Córrele, córrele...
 

ASí COMO HOY MATAN NEGROS
 
 Así como hoy matan negros
 antes fueron mexicanos.
 Así, matando chilenos,
 nicaragüenses, peruanos,
 se desataban los gringos
 con instintos inhumanos.
 
 Quién les disputa el terreno
 y quién de frente los reta?
 Es un bandido chileno,
 es nuesto Joaquín Murieta.

 Un día por la vereda
pasó un caballo de seda.
Ahora por los caminos
galopa nuestro destino
y como las amapolas
se encendieron las pistolas.

 
CHILE HERIDO
 
Una historia cuenta el viento
de amor, lucha y agonía,
de un pueblo que florecía
conquistando el nuevo tiempo.
 
Y el hombre de cada día
trabajando la esperanza
con la canción en los labios
su futuro construía.
 
El canto se hizo silencio,
mil manos quedaron frías,
cayó violenta la noche
sobre miradas vacías.
 
Y el hombre que caminaba
entre banderas floridas
quedó mirando sin ver
cómo su patria moría.
 
Cayó violenta la noche,
en Chile sangra una herida.
Se ofende toda la tierra
de ver este pueblo herido;
millones piden castigo
para estas feroces hienas.
 
Y el Chile que lucha unido
por alumbrar la mañana
sabrá imponer la justicia
de los puños contenidos.
 
Y de banderas de pobres
se llenarán los caminos;
renacerá con la patria
el canto de los martillos.

Y el compañero caído
muerto por cuatro asesinos
verá por las alamedas
marchar a los oprimidos
y de banderas de pobres
se llenarán los caminos.
 
 
EXILIADA DEL SUR
 
Un ojo dejé en los lagos
por un descuido casual;
el otro quedó en Parral
en un boliche de tragos.
 
Recuerdo que mucho estrago
de niño vio el alma mía:
miserias y alevosías
anudan mis pensamientos;
entre las aguas y el viento
me pierdo en la lejanía.
 
Mi brazo derecho en Buin
quedó, señores oyentes;
el otro en San Vicente
quedó no sé con qué fin.

Mi pecho, en Curucautín
-lo veo en un jardincillo -
mis manos, en Maitencillo
saludan a Pelequén;
mi blusa en Perquilauquén
recoge unos pececillos.
 
Se me enredó en San Rosendo
un pie al cruzar una esquina;
el otro, en la Quiriquina
se me hunde mares adentro.
 
Mi corazón descontento
latió con pena en Temuco
y me ha llorado en Calbuco
de frío, por una escarcha.
 
Voy y enderezo mi marcha
a la cuesta de Chacabuco.
Mis niervos dejo en Graneros,
la sangre en San Sebastián
y en la ciudad de Chillán;
la calma me bajó a cero;
mi riñonada en Cabrero
destruye una caminata
y en una calle de Itata
me se rompió el estrumento
y endilgo pa' Nacimiento
una mañana de plata.
 
Desembarcando en Riñihue
se vio a la Violeta Parra
sin cuerdas en la guitarra,
sin hojas en el coligüe.
Una bandada 'e chirigües
le vino e dar un concierto.
Desembarcando en Riñihue
se vio a la Violeta Parra,
desembarcando en Riñihue
se vio a la Violeta Parra.
 

LO QUE MÁS QUIERO
 
La mujer que yo más quiero
en la sangre tiene hiel:
me deja sin su plumaje
sabiendo que va a llover
sabiendo que va a llover

El árbol que yo más quiero
tiene dura la razón:
me priva su fina sombra
bajo los rayos del sol,
bajo los rayos del sol.
 
El río que yo más quiero
no se quiere detener:
con el ruido de sus aguas
no escucha que tengo sed,
no escucha que tengo se.
 
El cielo que yo más quiero
se ha comenzado a nublar:
mis ojos de nada sirven,
los mata la oscuridad,
los mata la oscuridad.
 
Sin abrigo, sin sombra   
sin el agua, sin la luz,
sólo falta que un cuchillo
me prive de la salud,
me prive de la salud.
 
YA PARTE EL GALGO TERRIBLE
 
Ya parte el galgo terrible
a matar niños morenos,
ya parte la cabalgata,
la jauría se desata
exterminando chilenos
ay, qué haremos!
 
Ya parte la cabalgata,
ay, qué haremos!
 
Y con el rifle en la mano
disparan al mexicano
y matan al panameño
en la mitad de su sueño.
 
Ya matan a los chilenos
ay, qué haremos!
en la mitad de su sueño,
ay, qué haremos!
 
Buscan la sangre y el oro
los lobos de San Francisco;
golpean a las mujeres
y queman los cobertizos.
 
Ya parte la cabalgata
ay, qué haremos!
exterminando chilenos,
ay, qué haremos!
 
Maldita sea la hora
y el oro que se deshizo
y para qué nos vinimos
de nuestro Valparaíso.
 
Ya matan a los chilenos,
ay, qué haremos!
en la mitad de su sueño
ay, qué haremos!
 
Buscan la sangre...
 


EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO
 
Gritado:
El pueblo unido jamás será vencido!
 
Cantando;
De pie cantar, que vamos a triunfar,
avanzan ya banderas de unidad
y tú vendrás marchando junto a mi
y así verás tu canto y tu bandera
florecer.
 
La luz de un rojo amanecer
anuncia ya la vida que vendrá,
De pie marchar, que el pueblo va a
triunfar;
será mejor la vida que vendrá,
 
A conquistar nuestra felicidad
y en su clamor mil voces de combate
se alzaran;
dirán canción de libertad.
 
Con decisión la patria vencerá.
Y ahora el pueblo que se alza en la lucha
con voz de gigante gritando; adelante!
 
Gritado:
El pueblo unido jamás será vencido!
 
Cantado;
La patria está forjando la unidad;
de norte a sur, se movilizará,
desde el salar ardiente y mineral,
al bosque austral, unidos en la lucha
y el trabajo,
irán, la patria cubrirán.
Su paso ya anuncia el porvenir.
De pie cantar, que el pueblo va a triunfar
 
Millones ya imponen la verdad;
de acero son, ardiente batallón,
sus manos van llevando la justicia y la razón
Mujer, con fuego y con valor
ya estás aquí junto al trabajador.
 
Y ahora...


Descargar

No hay comentarios: