viernes, 15 de marzo de 2019

Los Labradores Pampeanos - DESDE LA PAMPA

Los Labradores Pampeanos
DESDE LA PAMPA

Cuando surgió en General Pico, La Pampa, allá por el año 1959 el conjunto folclórico "Los Labradores" denominación que se convirtió posteriormente en "Los Labradores Pampeanos" algunos pensaron: " un conjunto más...". Pero la acendrada calidad interpretativa de aquellos cuatro jóvenes, responsables, consiguientes, animosos, disipó bien pronto la indiferencia inicial. Y fue así que la adjetivación admirativa de sus compueblanos definió con tres palabras: "¡Que buenos son!", aquel quehacer artístico que bien pronto se extendió con auspiciosa aprobación popular a todo el territorio pampeano.
Luego, en ascendente etapa, vino el reconocimiento pleno de sus quilates artísticos tanto en el escenario mayor de Cosquín, donde por seis veces representaron a su provincia natal, como en los que se multiplicaron en todas las distancias cuando fueron haciendo distintos Festivales, característicos de cada región.
En La Pampa, en 1968, en el transcurso de la Primera Fiesta del Caldén, quedaron consagrado como "el mejor conjunto". Otras actuaciones en Mendoza, La Rioja, Río Negro y fuera del país en Piriápolis (Uruguay) permitieron que Los Labradores Pampeanos pulsaran el espontáneo sentir del público en cálidas y prolongadas ovaciones. Quedó así ratificada la solvencia instrumental y vocal de este conjunto, desde entonces y hasta ahora, como lo ha destacado el periodismo provincial, " un legítimo orgullo para todos los Pampeanos".
Sus canciones se distinguen por su entrañable palpitación telúrica. Es que aman el paisaje agreste, la ceñida dimensión de la tierra calcinada del oeste de La Pampa, sus ariscos montes de caldenes, sus médanos, sus salinas...
Pero aman tambien -y en su canto lo revelan- la peña geografía que es patrimonio de otras regiones del país:
La imponente cordillera de sombra silenciosa y vasta, que proyecta hacia las estrellas sus nevados picachos.
El litoral, con sus caudalosos ríos, todo pujanza y dinamismo.
El noroeste, con sus cholas de cintura dulce, que engarzan en vuelo sus polleras amplias, y cuyos rostros, triste desde siempre, en el fluir de una canción llegan a parecerse a una lágrima.
Y la Patagonia, con sus desoladas regiones, pero también con la rumorosa y múltiple actividad de sus fértiles valles y de sus modernas ciudades que crecen en verticalmente es el futuro...
Para "Los Labradores Pampeanos" el canto es patria. En su noble implicancias de tierra y hombre. Vale decir, en el entorno vital de la naturaleza y en los humanos sueños que maduran en fruto, desde raíces que alimenta el alba.
¿Quién al escucharlos puede dudar?: "Los Labradores Pampeanos" son artistas de sangre recorrida por una iluminada secuencia de canciones. Son artistas en la médula, en los huesos, y en sus corazones Pampeanos abiertos a un tiempo de amor y esperanza: ¡a un tiempo argentino!.
Remozados hoy en su repertorio, sus actuales integrantes -Barbero, Moyano, Tello y Bossi- se singularizan por una armonización vocal inconfundible y por la autenticidad de su modalidad expresiva, dúctil y ajustada a un mismo tiempo.
"Los Labradores Pampeanos" se proyectan ahora en una ancha dimensión de futuro y a través del presente "long play" ha todo el ámbito del país. Incluyendo tres composiciones de otros tantos autores Pampeanos: Julio Domínguez (el Bardino) y Jaime Barraza.
Este puñado de canciones nuestras constituye un aporte inestimable, un trasvasamiento en las voces y las guitarras, de vivencias hondas, que para muchos argentinos significarán sin duda el reencuentro vital y cautivante con esa reserva emocional del cancionero folclórico, donde el que sueña canta, y el que
canta convocar a un despliegue de banderas en el alma. Celestes y blancas, sobre un trasfondo de auroras.
Armando C. Fortaleza


Los Labradores Pampeanos
DESDE LA PAMPA
MH 2.526

01. CUANDO TE FUISTE - canción - Jaime Barraza
02. TE ESPERARE EN MIS SUEÑOS - canción - Héctor Oscar Moyano, Erberto Benuzzi
03. QUE NADIE SEPA MI SUFRIR - vals - A. Cabral, Enrique Dizeo
04. ARREPENTIDA - canción - Julio César Villafuerte
05. POR LA COSTA DE LA BARDA - zamba - Julio Domínguez
06. GRANITO DE SAL - marea - Chango Rodríguez
07. QUIERO SER LUZ - zamba - Daniel Reguera
08. PA'L QUE SE VA - chamarrita - Alfredo Zitarrosa
09. GUITARRA DIMELO TU - canción - Atahualpa Yupanqui, Pablo del Cerro
10. LA NIÑA - zamba - Eduardo Falú, César Perdiguero
11. TE DI EL AMOR - canción - Roberto Ternán
12. DONDE ESTA ESE CANTOR - chaya - Miguel Angel Robles, Pedro Favini

Descargar

No hay comentarios: