miércoles, 25 de marzo de 2020

A LONJA Y GUITARRA - Diapason G.L. 4007


A LONJA Y GUITARRA
Diapason G.L. 4007

Mucho habría que andar atrás en el tiempo. Y muchos detalles quedarían olvidados. Porque "A LONJA Y GUITARRA" nació así, espontáneamente. Fue algo que elaboró el tiempo. Y el sentir de los hombres. Buscando un origen tenemos que remontarnos a una audición radial: "Pago y Suburbio" . .. la que a la hora de los mates tradicionales cuando cae la tarde, concita millares de oyentes. Allí, Miguel Franco -creador y animador del mensaje- volcó todo su cariño por la música folklórica. y el paso de los años fue diciendo de la proyección cada vez mayor. Del folklore y del programa.Mucho más cerca en el tiempo, llegamos a ese momento en que en torno a un típico asado criollo, Orlando Gargiulo -en su estancia "La Valeria"- a la puertas de la ciudad de Buenos Aires -en Cañuelas-, conoce y estrecha lazos de amistad con Miguel Franco. A quien conoce por su voz desde largo tiempo atrás. Y le habla de su tropilla de "reser­vados". Famosa por su bravura en toda la provincia de Buenos Aires. Surge la invitación para que presencie una "jineteada". Y allí ya existe el embrión de "A lonja y guitarra".,'Qué lindo sería alternar esto de la destreza del gaucho, con canciones de nuestra tierra'. .. ¿Y si lo hacemos?..¿Qué le parece, paisano?.. Y allí prácticamente comenzó todo. Luego de un par de intentos que provocaron la sorpresa para todos los que estamos ligados de una forma u otra a esto de "A lonja y guitarra", por la cantidad de gente que se llegaba a presenciar los espectáculos, la cosa se puso más seria. Había que identificar el espectáculo. Darle un nombre definitivo. Y en otra sobremesa allá en "La Valeria", se hicieron varias ponencias entre todos los presentes para ver qué denominación era la más acertada. Largos cabildeos y por fin, se elige el de "A lonja y guitarra", uno de los propuestos por "El Vasco" Víctor Abel Gimenez -el hombre de Coronel Vidal, antiguo Arbolito- el más importante nombre en Mar del Plata en lo que respecta al folklore y su difusión.9 de julio de 1965. Primera edición con ese título en un establecimiento comercial ubicado sobre la autopista Richieri, la que lleva al aeropuerto de Ezeiza. El día amanece frío y lluvioso. Con un pesar enorme vamos hacia el lugar de la fiesta pero pensando que no será posible realizarla con tiempo tan malo. Varios kilómetros antes de llegar y a hora muy temprana, comenzamos a encontramos con camiones y colectivos cargados al máximo de pasajeros. Más gente en las paradas aguardando encontrar un lugarcito para llegar hasta el lugar de la fiesta. Y cuando llegamos, Orlando Gargiulo que nos dice -antes de los 'buenos días'-: Qué macana, hermano'... 'Se nos echa a perder la fiestita'... 'Pero no Orlando' -contestamos. 'Esto tiene que seguirse... no se puede defraudar a la gente que está sobre la ruta esperando poder lIegar'... 'Si no lo veo, no lo creo'... 'Son miles de personas'...Orlando Gargiulo no lo cree a pesar de la confianza que nos tiene Consulta con Miguel Franco... y la decisión es inmediata: 'Lo prometido es deuda... y pase lo que pase, a la gente que llegue se le brindará el espectáculo'...Antes del mediodía más de 15.000 personas desbordan las instalaciones.
Noviembre de 1965. En la misma estancia "La Valeria". Nueva edición de "A lonja y guitarra". Los más optimistas decian que llegarían unas 20.000 personas. Sábado y domingo se prolonga la fiesta. Durante la noche se levanta una verdadera ciudad dentro del campo. Más de diez mil personas en vela para escuchar canciones criollas. Los artistas no pueden ir a dormir. El público no los deja. El Ferrocarril General Roca improvisa una parada frente mismo a la estancia. Parada "A lonja y guitarra". .. y se baten los records de venta de boletos en la ciudad de Cañuelas. y colectivos, camiones, tractores, a caballo, y gente y más gente que llega hasta de localidades de Corrientes, Córdoba, Santa Fe y poblaciones ubicadas a más de seiscientos kilómetros de distancia. Se supera todo lo imaginado. Más de 60.000 personas concurren a la fiesta que ya ha entrado en lo inolvidable. Y para mayor alegría, todas las entidades de beneficencia de Cañuelas -a quienes se otorga sin cargo alguno las "cantinas" y fogones para su explotación- logran importantes recaudaciones para sus obras."A lonja y guitarra" requiere un libro para historiarla. Hoy nos hemos limitado a una sucinta reseña. Y los artistas que participan de este larga duración: Los Manseros Santiagueños, Los Indios Tacunau, Los Montoneros. .. hijos dilectos que encontraron su consagración justamente en estas fiestas, quieren rendir su homenaje a esto que hoy ya podemos afirmar que entra en la historia del folklore argentino.Agreguemos a todo esto, que a las inquietudes y tareas de Miguel Franco y Orlando Gargiulo se suman un grupo de colaboradores a quienes tememos olvidar en algún aspecto, pero que merecen la recordación porsu trabajo y cariño puesto en la empresa que ha derivado en esto sin precedentes de "A lonja y guitarra". Jorge Gomo, Asencio Hiquis, Julio Secundino Cabezas, Federico Góngora, el infatigable Menta, el "indio rubio" de Cañuelas Pelorosso.Como un testimonio para las generaciones que nos sigan, quede este homenaje cancionero para "A lonja y guitarra".
Luis Rodríguez Armesto, 6/12/67.

A LONJA Y GUITARRA
DIAPASON G.L. 4007
1967

01. MARIA DEL PARANA - Litoraleña ­J. V. Cidade - LOS INDIOS TACUNAU
02. CORO PAMPA - Escondido - J. Gerez - LOS MANSEROS SANTIAGUEÑOS
03. A TU TRISTE AMOR - Zamba - A. Mogliani y R. Bernich - LOS MONTONEROS
04. MI CAFAYATEÑA - Cueca - O. Valles - LOS INDIOS TACUNAU
05. EL VENTAJAO - Gato - J. Díaz y O. Valles - LOS MANSEROS SANTIAGUEÑOS
06. LA FLOR AZUL - Chacarera - Arnedo Gallo - LOS MONTONEROS
07. CORDOBA LINDA - Zamba - Polo Giménez - LOS MONTONEROS
08. BRUMAS - Canción litoraleña - E. Imperio y P. Romero Paez - LOS MANSEROS SANTIAGUEÑOS
09. POR LAS CALLES - Chacarera ­A. Monges y Refort - LOS INDIOS TACUNAU
10. POR CULPA DE UNA CULPA - Cueca - P. Giménez - LOS MONTONEROS
11. RIO DE USTED Litoraleña - Cholo Aguirre - LOS INDIOS TACUNAU
12. A PURA USHUTA - Chacarera - M. Ponce - LOS MANSEROS SANTIAGUEÑOS
Los intérpretes de este Long-Play también integran la Cartelera Artística de EL HORMIGUERO Peña Folklórica Charcas 977 - Buenos Aires - Tel. 31 - 9874 Comidas Regionales


Descargar

No hay comentarios: