miércoles, 25 de marzo de 2020

Los Manseros Santiagueños - EL ALMA DE SANTIAGO


Los Manseros Santiagueños
EL ALMA DE SANTIAGO

.. .y con ellos, canta el alma de Santiago.
Por eso, si Ud. es un exquisito de la música. De aquellos que gustan de las técnicas depuradas, de los arreglos artificiosos, de todo aquella que se logra en base a prolongados estudios, no se moleste mucho en escuchar este disco.
Pero si Ud. es de aquellos que "sienten" la música y el canto cuando en sí traen el auténtico mensaje de un pueblo; que gusta de la autencididad que se traduce en eso indefinible que nos transporta al paisaje donde ha nacido ese canto, aquí tendrá un regalo para su espíritu. Porque con lOS MANSEROS SANTIAGUEÑOS canta el alma de Santiago.
Santiago del Estero es tal vez una de las rregiones argentinas que han mantenido más puras sus expresiones folklóricas. Los estudios folklorólogos fundamentando razonamientos expresan que entre muchos motivos, esa pureza se ha mantenido más que en
ninguna otra parte por estar sus mós antiguas poblaciones alejadas de las rutas culturales y comerciales. Como en Atamisqui o Salavina. Como una consecuencia tal vez del trazado de los ferrocarriles, que originó nuevas poblaciones agrupadas a lo largo de la línea férrea..
LOS MANSEROS SANTIAGUEÑOS, al traducir el alma de Santiago en cantos, no hacen más que hurgar en ese tesoro invalorable de un folklore incontaminado. Ese folklore rescatado por hombres de su tierra natal y fundamentales para la música vernácula.
Como el gran maestro Don Andrés Chazarreta, piedra fundamental en el basamento folklórico argentino; como Don Manuel Gómez Carrillo, que abrió nuevos horizontes en lo composición musical. Y tras ellos deberíamos enumerar una larga lista de hombres
que han hecho trascendente el cancionero de la tierra donde un día reinara el quichua; Julio Argentino Jerez, los Hnos. Abalos, los hermanos Peralta Luna, José Gómez Basualdo, Pedro Contreras, y los recientemente desaparecidos Zoco y Cachilo Díaz. 
Con tremenda fuente a la que recurrir, no han de faltar a LOS MANSEROS SANTIAGUEROS puras expresiones del folklore de su tierra para traducir en su canto lo que se busca a través de este larga duración encontrarnos con "el alma de Santiago"..
Tal vez sea más expresivo remitirnos a un poeta santiagueño íntimamente ligado a LOS MANSEROS SANTIAGUEÑOS en los sueños de versos y cancioes para plasmar en pocas y expresivas palabras lo que de otra forma nos llevaría a una larga exposición, sin
lograr tal claridad. Por eso tomamos palabras de Delmiro Coronel Lugones, cuando dice:
"Siento que soy en mi tierra / sal,arcilla, arena,mapa, / sol, paisaje, nervio, vida, / vuelo, leyenda y vidala; / Que hundo en su  seno raíces / y en sus cielos echo ramas / y en el quehacer de mis versos / sienten que en mí vive su alma".
Como el poeta lo vive en sus versos, LOS MANSEROS SANTIAGUEÑOS lo viven en su canto donde plasman "El alma de Santiago"
LUIS RODRIGUEZ ARMESTO

Los Manseros Santiagueños
EL ALMA DE SANTIAGO
Diapasón GL - 4006
Septiembre 1967

01. SI YO FUERA RIO - Chacarera - Carlos Leguizamón, Marcelo Ferreyra
02. ZAMBA DE LOS YUYOS - Zamba - Hnos. Abalos
03.EL ANDARIEGO - Escondido - Hnos. Simón, C. Carabajal, A. Figueroa
04. CHACARERA DEL SERENATERO - Chacarera - C. Carabajal, A. Figueroa
05. ZAMBA DEL CAMINANTE - Zamba - José A. Faro, Nicolás Magliano, Patricio O. Beramendi 
06. PAMPA DE LOS GUANACOS - Chacarera - AgustÍn Carabajal, Cristóforo Juárez
07. POR LAS TRINCHERAS - Zamba - C. Chazarreta, A. Jiménez
08. CHACARERA DEL RANCHO - Chacarera - Hnos. Abalos
09. SEÑA PUEDE SER - Vidala - Ventura Vasquez
10. HUNAM - PUKA - Gato - Gómez Basualdo
11. CUECA DEL RIO HONDO - Cueca - Leocadio del C. Torres
12. CHACARERA PARA MI BOMBO - Chacarera - M. Pereyra, Juan Carlos (Onofre) Paz

Descarga

No hay comentarios: