miércoles, 16 de septiembre de 2020

Abel Peralta Oro - CANTO A LOS CUATRO RUMBOS



Abel Peralta Oro
CANTO A LOS CUATRO RUMBOS

Abel Peralta Oro, el Negro Oro para quienes nos considerábamos amigos (José Abel Oro, como figura en los registros de SADAIC), fue una de esas personas que por su personalidad y cualidades,  inevitablemente, pasan a ser inolvidables. Y el recuerdo del Negro Oro está indisolublemente ligado a otro nombre: Pichi Huasi. Allá por la década de 1960, Pichi Huasi era un boliche existente en San Isidro, en la calle 25 de mayo, casi frente al edificio de lo antigua Municipalidad, que justamente era manejado por el Negro Abel Peralta Oro. Por esos años, Pichi Huasi era el lugar obligado para encontrarnos con los amigos amantes de la música folklórica y el tango, en la zona norte del Gran Buenos Aires. Pichi Huasi fue una suerte de semillero de cantores, guitarreros, conjuntos y grupos vocales. Mucho de quienes`por ese entonces frecuentaban Pichi Huasi, muchachos jóvenes, simplemente guitarreros y cantores, con el tiempo alcanzaron el reconocimiento popular, gracias a sus esfuerzos y su  talento. Mis recuerdos de esos años tienen los nombres de los hermanos Farías Gómez, los Airala, Miguel Saravia, los Quirno Costa, Argentino Luna, Omar Moreno Palacios, Hernán Figueroa Reyes, Alfredo Abalos y otros que la fragilidad de mi memoria parece haber sumergido en una nebulosa. A diferencia de los establecimiento que hoy son conocidos como «peñas» (que no son otra cosa que boliches con show), en Pichi Huasi no había escenario ni equipos de sonido. Quien tenía ganas de cantar, simplemente pedía la guitarra y, desde su ubicación en su mesa, se daba el gusto de mostrar sus habilidades. El Negro Oro era quien se ocupaba de coordinar la guitarreada. El instrumento pasaba de mano en mano y  de una mesa a otra. Por momentos, el mismo Negro Oro se despachaba con alguna milonga surera o algún tango, y así iba transcurriendo la noche. Lamentablemente, ese tiempo ya pasó y momentos como los vividos en Pichi Huasi difícilmente puedan repetirse. Hoy el gusto y las aficiones populares van por otros rumbos, en un  proceso de transculturación que, estimulado por intereses comerciales y los medios de comunicación,  poco a poco, pero inexorablemente, van relegando al olvido los aspectos mas relevantes de nuestra cultura nacional.
Bocha Martínez, lunes, 4. abril 2016

Abel Peralta Oro
CANTO A LOS CUATRO RUMBOS)
Cabal 15025
1983

01. Pa'los carmeños - Guitarra: Aníbal Arias
02. La Pichi-Huasi - Guitarra: Bocha Martínez; Violín: Fernando Matos-Bombo: Pedro Farías Gómez
03. Estrellita de mi río - Acompañamiento instrumental
04. Despacito y por el llano - Guitarra: Aníbal Arias
05. Zamba carnavalera - Guitarra: Aníbal Arias
06. Lunita Vinatera - Guitarra: Bocha Martínezargar
07. Vidala para Facundo Quiroga - Guitarra: Abel Peralta Oro; Bombo: Bocha Martínez
08. Atardecer surero - Guitarra: Aníbal Arias
09. Vuelvo a Tafí - Guitarra: Bocha Martínez; Bombo:Pedro Farías Gómez
10. Casi tapera - Guitarra: Aníbal Arias
11. Puro arrabal - Guitarra: Aníbal Arias

MUSICOS
Guitarras: Bocha Martínez, Aníbal Arias
Violín: Fernando Matos
Percusión: Pedro Farías Gómez, Bocha Martínez

Todos los temas pertenecen a Abel Peralta Oro, salvo Lunita viñatera, cuya letra pertenece a Peralta Oro y la música a Alejandro Lagos.

Descargar

Aporte de Bocha Martínez, enviado por Felipe Pinto

1 comentario:

Emilio dijo...

Recorriendo las páginas del blog, recalé en esta publicación relativa a Abel Peralta Oro, a quien mejor conocíamos como el Negro Oro. Repasarla me hizo retroceder al siglo pasado, a la hermosa e inolvidable década de 1960. Les agradezco a Felipe Pinto, español de pura cepa y a Martín Lértora, hombre de criollo espíritu, el mantener este recuerdo en Internet, poniéndolo a disposición de otros nostalgiosos como yo. Gracias.