jueves, 3 de septiembre de 2020

Mariano Mores - TANGO COLOR



Mariano Mores
TANGO COLOR

Las melodías populares -colores sonoros, del más legítimo simbolismo- tiñen la paleta orquestal en espera del músico inspirado. Está ante esa paletas, en la Argentina, la juventud dinámica de Mariano Mores con su fantasía cromática y su pasión de tango. Dotes extraordinarias del intérprete, compositor y director, le permiten entrar en la gana de los colores armónicos para pedir a éstos el elocuente cuadro descriptivo basado en las menudas estampadas melódicas de la musa popular.
Hijo de Buenos Aires con méritísima y afortunada trayectoria artística, Mariano Mores busca en el teclado de su piano las expresiones y los matices de su ciudad, para situarse en el ayer y en el hoy de los acentos genuinos. Anhela captar el sentido emocional de ambos tiempo, a través de la exaltada imaginación. Su designio es ser fiel en lo entrañable, contribuyendo con su pasión; y avanzar por el rumbo no trillado, que le abra su fantasía.
Mariano Mores entrega un mensaje para que sea escuchado. Pero que nadie le pida postura académica al decirlo. Que nadie haya de reprocharle olvido de lo auténtico al oírlo.
La selección fonográfica anexa, es la sincera declaración de su manera. Allí se traduce en música, cual este comentario pretende escuetamente interpretada en palabras. Allí, Mariano Mores le da vuelo orquestal al tango, a la milonga, al candombe, al vals. Son géneros originalmente bailables. Es más: quien quisiera bailarlos, podría hacerlo al compás de esta conjunción instrumental que conduce el extraordinario
pianista porteño. Señal de que Mores se ha guardado muy bien de restarles una sola de sus características esenciales. El aunque lo principal -naturalmente- es lo que el ha hecho, en buena hora, por cuenta y riesgo de su fantasía: tomarse licencias iluminadas; aceptar convenciones de ritmos íntimos o soñados; crear climas; venir en el pintoresco "carrusel" de las épocas, deteniéndose en la euforia candombera del barrio abajeño, en la esquina nocturna del silbo orillero, en el patio del taconeo, en los lujos del corte floreado bajo las luces del centro, para arribar con el bagaje típico a la culminación triunfal de las armonías del presente; resumiendo un siglo de fructíferos " racontos" de gran aldea y ciudad monumental, que pueden extraerse de pentagramas simplemente puros y dialogarse entre un piano y una orquesta.
Mariano Mores dicen: "Mi el intención es hacer llegar al pueblo su propia música, tal como el pueblo, acaso, dentro de su alma, la desea. Yo no pretendo absolutamente imponer una verdad mía, sino, de todo corazón, compartir una verdad que me parece adivinar en los otros". Digamos que Mores, para ello, sutilmente, huye de la erudición, pues ella desmedraría el graficismo de "La cumparsita", del "Fandango", de "Bailonga", de #El irresistibe", de "Naipe marcado", de "Taquito militar", de "La tablada". Digamos que repugna los cerebral para que quede a salvo el perfume femenino y tierno de "Mimí Pinzón" y la nostalgia que vuelve de una tertulia finisecular en los giros del "Vals de la evocación". Comprobemos que mantiene tensas las bridas de un porteñismo nativo para que no se escapen hacia tonos extraños los acordes fulgentes del "Tango rapsodia", la fantasía muy rauda de "Gricel" y el momento musical "Tanguera" donde el autor, a la vez que brillante intérprete, se detiene en los bordados de un motivo que le es singularmente grato.
En nuestra música ciudadana, como en otras manifestaciones artísticas también entró en descrédito un raro "vanguardismo" empeñado en la confusión, que no base honor al ideal avanzado de introducir nuevas normas estéticas en los cánones clásicos, sin destruir la hondura de la concepción. Cumplir manifestar que Mariano Mores, en cambio, acreditó a la verdadera modernidad, porque en toda su obra del fantaseo armónico hay un hermoso respeto por la médula autentica. Compartiendo esa lealtad con el lirismo popular argentino, el disco ODEON sigue llevando a la difusión mundial la inquietud sensitiva y creadora de Mariano Mores.

Mariano Mores
TANGO COLOR
Odeon LDM 866

01. LA CUMPARSITA - tango
02. FANDANGO - afro candombe
03. TANGO RAPSODIA - fantasía en tango
04. MIMI PINSON - tango
05. BAILONGA - milonga
06. EL IRRESISTIBLE - tango
07. TANGUERA - momento de tango
08. NAIPE MARCADO - arreglo en milonga candombe
09. GRICEL - fantasía melódica
10. VALS DE LA EVOCACION - vals
11. TAQUITO MILITAR - milonga
12. LA TABLADA - tango

Descargar

aporte de Ariel González

No hay comentarios: