miércoles, 28 de octubre de 2020

 


Ildo Patriarca
VERANO PORTEÑO

“No lo puedo creer ni yo. Nunca pensé que en mi vida me iba a suceder esto”, dice con voz suave Ildo Patriarca al hablar de su retiro de los escenarios con la satisfacción del objetivo alcanzado: reivindicar el acordeón a piano, su instrumento.

ILDO PATRIARCA (1939 - 2014) 
Nació en la ciudad cordobesa de La Carlota y desde muy temprana edad comenzó a actuar en conjuntos como Los Indios de La Carlota, Estrellas Fugaces y Estrellas Grises de Huacacha. Reconocido por su virtuosismo, marcó un antes y un después en la historia del acordeón, se destacó por su estilo moderno, sus armonizaciones y el manejo del instrumento que ejecutaba.
De la mano del reconocido acordeonista Raúl Barboza actuó en el escenario de Cosquín.
“El mejor acordeonista del mundo”, aquel que repartió melodías por el globo y que cosechó admiración y reconocimiento en tierras lejanas, de un espíritu capaz de hacer viajar con los ojos cerrados. Cuando el músico abrazaba el instrumento, el público que apretaba los párpados podía terminar en París, en el Abasto, en una peatonal de capital chica o en un subte norteamericano. ¡Así era la magia de su talento!.
Ildo Patriarca, hombre sencillo y admirado, de aspiraciones modestas y mirada serena, la rompió en Estados Unidos, Brasil y en Europa. Pero el tiempo no fue suficiente para que se lo valorara en su propio país como lo merecía.
Muchos coinciden en señalar que "El Patriarca" manejaba la zurda como nadie.
De pie o con el acordeón sobre un muslo, siempre los brazos en jarro y los puños en los extremos, Ildo Patriarca ventilaba tangos, chacareras –y hasta uno que otro estilo al que muchos le atribuyen su absoluta paternidad–, con maestría.
Se trata de un instrumento difícil, dicen los expertos. Es como domar una caja con tendencia a retobarse, como enseñarle a respirar a un pulmón a rayas que no quiere ser domado. Igual, Ildo le sacaba chispas.
La pampa parece ahora más muda que nunca. Su lugar en el mundo, Alejandro Roca, extrañará esas notas que sonaban como paridas en Buenos Aires, París o los Balcanes.

Extractos de José Pelayo / La Voz

Ildo Patriarca
VERANO PORTEÑO
Iris Music
1997

01. Adiós Nonino - Astor Piazzolla
02. Naranjo En Flor - H. y V. Expósito
03. Inspiración - Riubinstein, ¨Paulos
04. A don Julio de Caro - Luis Stazo, Ernesto Baffa
05. La Alemana - Nora Pandol
06. Nocturna - J. Plaza
07. Verano Porteño - Astor Piazzolla
08. Mi Refugio - Juan Carlos Cobián
09. Nunca Tuvo Novio - Agustín Bardi, Enrique Cadícamo
10. Quero ser tu Sombra - Héctor Quattromano
11. Duerme - Hugo Gutiérrez, Homero Manzi
12. Celos - Jacobo Gado
13. Maria Va - A. Tarragó Ros
14. Desde el Alma - Rosita Melo
15. Pasion (Passion) - T. Murena, J. Colombo
16. Las Hojas Muertas (Les feuilles mortes) - Prevert, Kosma
17. Todo de Mim (All of Me) - Seymour Simons, Gerald Marks
18. Nova Brescia - N. Pandol, I. Patriarca
19. Gallito - S. Iope
20. Marcha de San Lorenzo - C. Silva


Aporte de Joaquín Sanes

No hay comentarios: