sábado, 31 de octubre de 2020

Leopoldo Federico Y Su Orquesta - HOMENAJE A CARLOS DI SARLI




HOMENAJE A CARLOS DI SARLI

Pertenezco a una generación de músicos de tango que trató de renovarse constantemente practicando una vanguardia que al final nos apartó de la esencia melódica del género. Caimos en un tobogán que nos llevo a cualquier lado. De pronto, escuchando las viejas grabaciones de Carlos Di Sarli, me di cuenta de lo mucho que nos habiamos apartado del camino. Injustamente olvidado y ofendido por los supersticiosos de siempre, entre los cuales, por seguir premisas absurdas, pude encontrarme, el maestro sentó una catedra a la que ahora me veo obligado a volver por deseo espiritual, por sentimiento, por una imperiosa necesidad de hurgar insaciablemente en la verdad del tango.
En sus manos y la de su orquesta, el tango tenía una polenta que no volvimos a encontrar en ningún otro conjunto: la olvidamos - crea - buscando un camino equivocado. Tal expresión no significa bajar la cortina a la búsqueda de innovaciones , ni tampoco un retroceso. Siempre estaré atento a todo tipo de aperturas, pero esas tangentes no significan que uno deba olvidar las fuentes, relegando los hitos inpostergables que marcaron Arolas, Bardi, De Caro y Di Sarli.
Existe una etapa intermedia, que se nos murió, y que ahora quiero recuperar. Hoy el tango se graba pensando en el mercado exterior, el cual demanda títulos que desde "El Choclo" a "La Cumparsita" o "A Media Luz", prtenecen a la historia de Grosso.
De esta manera quedo sepultada, para los tangólogos del futuro, la genial etapa que produjo "El Incendio", "Didi", "El Recodo", "Un Lamento", "Siete Palabras", etcetera, cuya enorme trascendencia no superó nuestras fronteras debido tal vez a la falta de versiones en una melodía facil, accesible.
Mientras realizaba este LP tuve siempre presente mis recuerdos de bandoneonista junto a Di Sarli en memorables veladas del mitológico Marabú. Yo estaba sentado junto a su piano y cuando giraba la cabeza para mirar al maestro, escucharlo tocar, me hacía creer que era yo quien ejecutaba la compadrada inyetada por el tango. El compás y el ritmo que comunicaba a la orquesta me envolvía en su música de una manera mágica, milagrosa, onírica. me hacía sentir que todo yo era tango: vivía un tango que jamás debía haberse apartado de mi y que eché al olvido no se por qué extraña viaraza del techo. Pero ahora el regreso es con tutti y eso construira mi mejor homenaje al viejo maestro. Pienso que he madurado y estoy de vuelta de esos berretines y firuletes ridiculos, que sólo mata el tiempo, y que la tarea emprendida reúne nervio, seriedad, estudio y una enorme ternura. Mañana tal vez retome a intentar abrir brechas, pero hoy y aquí he vuelto a reunirme con el tango, tango, en un homemanje que sólo le cabe a Carlos Di Sarli.

LEOPOLDO FEDERICO

Leopoldo Federico Y Su Orquesta
HOMENAJE A CARLOS DI SARLI
MH 13.073
1975
SENTIMIENTO CRIOLLO
DM 255.105-4 D.M.S.
1988

01 - BAHÍA BLANCA - tango - (Carlos Di Sarli) -
02 - A LA GRAN MUÑECA - tango - (Jesús Ventura - Miguel F. Oseas) -
03 - EL POLLO RICARDO - tango - (Alberto Lusi Fernández) -
04 - DIDI - tango - (Roberto Firpo) -
05 - EL INGENIERO - tango - (Alejandro Junnissi) -
06 - EL DISTINGUIDO CIUDADANO - tango - (Peregrino Paulos) -
07 - SELECCIÓN DE CARLOS DI SARLI
a) MILONGUERO VIEJO (BAILARÍN PORTEÑO) - tango - (carlos Di Sarli - Carrera Sotelo) b) NIDO GAUCHO - tango - (Carlos Di sarli - Héctor Marcó) c) VERDEMAR - tango (Carlos Di Sarli - José María Contursi) d) NO ME PREGUNTEN PORQUE - tango - (Carlos Di Sarli - Reinado Pignataro) -
08 - UN LAMENTO - tango - (Graciano De Leone - Pedro Numa Córdoba) -
09 - EL INCENDIO - tango - (Arturo Di Bassi) -
10 - SIETE PALABRAS - tango - (Juan Maglio (Pacho) - Alfredo Bigeschi) -
11 - SENTIMIENTO CRIOLLO - tango - (Roberto Firpo) -
12 - EL OPIO - tango - (Francisco Canaro) -


Aporte de Alberto Orozco

No hay comentarios: