lunes, 2 de noviembre de 2020

Grupo Nacimiento - UN PASITO ADELANTE



Grupo Nacimiento
UN PASITO ADELANTE

En julio de 1973 las calles de Córdoba, Argentina, amanecieron vestidas de afiches anaranjados y verdes que anunciaban la presentación de quince grupos musicales reunidos bajo el nombre de CANTO POPULAR. Este  movimiento fue de una partecita más del poderoso clamor que resonó en nuestro país a fines de la década del 60. Durante casi tres años CANTO POPULAR estuvo presente en barrios, sindicatos, universidades y salas de teatro, llevando versos y canciones basadas en las esperanzas y luchas populares.Entre estos grupos estaba NACIMIENTO.
A comienzos de 1976 cargados con 25 bultos, globos de colores, sombreros extraños y objetos imaginarios comenzamos una travesía de sur a norte. Cantamos en pueblitos por donde no había pasado ni siquiera un circo y en el corazón de las ciudades donde conocimos a quienes las construyeron. Allí nos contaron historias que no se leen en los libros de texto, las guardamos bajo el brazo y empezamos a hacerlas canciones en los interminables caminos. Éramos ya músicos ambulantes.
Escribiendo estas canciones fuimos construyendo nuestras vidas. Aprendimos que la lucha de los oprimidos es inseparable de la alegría, que cuando el pueblo empieza a reírse de los de arriba es porque los reconoce débiles y vulnerables. Aprendimos también que a lo largo de la historia los versos y melodías que contaban las verdades fueron temidos y atacados, pero a pesar de las dificultades se filtraron a través de las épocas y hoy crecen junto al pensamiento y a la fuerza de los trabajadores.
Las canciones que presentamos en este disco fueron cobrando vida con el aporte de músicos, poetas, actores, humoristas y fundamentalmente de los obreros y los estudiantes de Córdoba (Argentina); los artesanos de Huancayo; los zafreros de Pucalá; los adolescentes del barrio Santa Cruz y los niños de Chorrillos (Perú); los pescadores de Esmeralda, el pueblo músico de Cotacachi; los indígenas de Saraguro y Otavalo y los campesinos de El Naranja, El Tambo y Alamor (Ecuador); los universitarios de Tunja (Colombia); los llaneros de Santa Bárbara (Venezuela); los escolares de Penonomé y los liceístas panameños; los vecinos de LÑa Leona y los maestros de Tegucigalpa (Honduras); los pobladores deTemascalcingo, Acolman y Villa Benito Juárez (México); y la juventud de Lima, Guayaquil, Quito, Bogotá, Caracas, Panamá, San José de Costa Rica, Tegucigalpa, México y otras ciudades de Latinoamérica. Estos aportes nos fueron llegando en conversaciones, debates y hermosos momento compartidos. Así, dando noticias de lugares donde la injusticia se pasea uniformada, fue tomando cuerpo esta propuesta, este PASITO ADELANTE. 
En Chiclayo, después de una actuación en una barriada popular, estábamos cenando en el centro asistencial cuando Teresa, la cocinera, nos dijo: "Estoy muy contenta porque he escuchado música nuestra", ,"Como nuestra?" preguntamos, "Sí, nuestra porque habla de nosotros y nos defiende".
Entonces, para Teresa, para los nombrados más arriba y para todos los que luchan por la libertad es que dedicamos este disco.
NACIMIENTO


Grupo Nacimiento
UN PASITO ADELANTE
de Canto Popular de Córdoba- Argentina
Confederación Universitaria Latinoamericana
CSUCA Aniversario ‎– México, 2001
Productos Especiales CBS ‎– MC-937

01. Un pasito adelante - Nacimiento, M. Escudero, Milton Nascimento 
02. Pequeña canción - Nacimiento
03. Tiempo de alevosías - Bertold Brecht, Nacimiento
04. El matadero - M. Teodorakis
05. Los boina-scouts - Nacimiento, M. Escudero
06. Variaciones sobre el tema Pablo II de M. Nascimento - Nacimiento 
07. Tuvimos muchos señores - Bertold Brecht, Nacimiento
08. Angina de pecho - Nazim Himket, Nacimiento
09. Cuidado que va a llover -  Nacimiento
10. Te quiero - Mario Benedtti, Luis Alessio
11. Todo lo que esta pasando - Nacimiento, M. Escudero
12. Un pasito adelante - Nacimiento, M. Escudero, Milton Nascimento 


No hay comentarios: