lunes, 30 de noviembre de 2020

ON'TA

 


On'ta es una banda nacida en 1972, a diferencia de otras bandas, On'ta se dedico a mezclar ritmos mexicanos como el Son Huasteco, ademas de un sin fin de elementos característicos del folclore nacional, de modo que se considera una banda pionera en la música "Fussion", junto con Toncho Pilatos y Nuevo México. On'ta es un apocope de ¿Donde esta?, y lo utilizamos la mayoría de los Mexicas, inconscientemente. Esta banda seria la que plantaría la semilla para que comenzara el llamado "Rock Urbano" nacido a mediados de los 80 con Rockdrigo Gonzales, que mas bien en lugar de rock es folk.


01. ANDUVE
Premiere, premiere. Esta es la primera versión del video y la música de la canción que grabamos el 30 de julio pasado y que será el extrita que pondremos en la reedición de los dos discos que grabamos en los años 70. Nos divertimos harto.

02. CUANDO DOS

03. DICEN QUE YO HE NACIDO

04. EDMUNDO MARTINEZ PINTO
On´ta 1991 Jorge Jufresa, Jesús Echevarría, Marisa Echevarría y Sergio Ramírez. Para Álvaro, que a los 15 andaba tocando esta rola sin habernos visto jamás y que, como nosotros, tampoco sabe quién era el tal Edmundo Martínez Pinto

05. EL BEJUQUITO
Antecedente de la Suite Huasteca de Jesús Echevarría; así empezó a hacer sus contrapuntos. Nos acompaña nuestro entrañable amigo Pepe Nieto con su bella voz, cegada por los desalmados que lo asesinaron por llevarse unos pesos.

06. EN EL NOMBRE DEL HIJO
Álbum: Vuelta a la izquierda prohibida en Revolución
País: México
Fuente de análisis: Vinilo original (1976), Discos Pueblo [DP-1042]

07. INSTINTIVAMENTE PAJARO

08. LA LIMOSNA - con Humberto Alvarez en Clavecín 1978

09. LA PEQUEÑA LUNA
On´ta 1991 Jesús Echevarría, Jorge Jufresa, Marisa Echevarría y Sergio Ramírez

10. LA PRIETITA CLARA
Del disco Tengo que hablarte, 1976.  Jorge Jufresa, Jesús Echevarría y Marisa Echevarría.

11. LEONCIA
El Pepete Bértiz, 1975 o 76, en casa de On´ta, noche bohemia.  Nomás pa´ que lo oigan todos los que puedan. Estábamos de farra, cantando. Jorge le pide una zambita, él empieza a tocar y a los pocos compases se equivoca. Así lo dejé, tarda en volver, estaba pensando, y luego, pues ahí te va, Leoncia. Ni siquiera sé si así se llama la canción... No tengo otra foto, o grababa la música o sacaba foto.
(La zamba es "Cantora de Yala" del cuchi.)

12. LOS LEONES CALVOS
Del disco "Tengo que hablarte", 1976, Grupo On´ta. Jorge Jufresa, Jesús Echevarría, Marisa Echevarría. 9 de julio de 1973, en San Jacinto. 

13. NO SE NOS OLVIDA QUE UN DIA NOS CANTASTE con Pepete
Santiago Bértiz, Pepete,  guitarra y voz, 1975, una noche de bohemia en casa de Jorge y Marisa. No se nos olvida que un día nos cantaste. La guitarra de base la toca Héctor Sánchez, El Babas. Al día siguiente, Héctor y Pepete se iban de viaje, cada uno por su lado, esta era la noche de despedida. Seguramente, Santiago seguía su gira con Mercedes Sosa y Héctor tenía conciertos en algún confín del mundo. 

14. PADRE PADRE

"Padre padre" es una bella canción de Jorge Jufresa, integrante del mismo grupo. Originalmente se publicó en un disco llamado: VUELTA A LA IZQUIERDA PROHIBIDA EN REVOLUCIÓN, editado por "discos pueblo"

Padre, padre,
me dijeron que estás contento
desde que laboro pa mi sustento.
Si bien de manera extravagante:
con tenerme lejos es bastante.
¿Quién puede ahora obligarte a volver la mirada sobre ti?

Padre, padre,
yo trambién estoy contento.
Laborando acá pa mi sustento
me vuelvo eso que tú llamas "hombre".
Si bien te aviso, pa que no te asombre
encontrar que el que lleva tu nombre
procura parecerse lo menos a ti.

Padreeeee,
¡pobre de ti!

Yo no sé qué sueños usaste en mi pellejo
que ahora deba sorprenderte, viejo, el despertar
de mi albedrío
Padre, padre,
que me nombras me contaron
como ejemplo para mis hermanos.
Si bien no comulgas con mi ambiente,
por lo menos yo soy independiente.
Yo pregunto qué oscuro accidente
nubló con tanta prole tu alegre vivir.

Padre, padre,
me dijeron que progresas,
que en la casa ya nadie alza cabeza.
Tu noble firmeza me deslumbra,
bien se dice que uno a todo se acostumbra.
Haremos grabar en tu tumba:
"Aquí duerme aquel padre que supo cumplir"

Padreeeee,
¡pobre de mi!

Ateo, agitador y enfermo de música
¿Qué puede llegar a valer mi rúbrica?

Padreeeee.

15. QUEDO

16. QUIERO (con Amparo Ochoa)
Amparo Ochoa y On´ta, 20 de abril de 1991. Último concierto de On´ta. Jorge Jufresa, Jesús Echevarría, Marisa Echevarría y Sergio Ramírez. Con plática previa.

17. SAN GÜEY
Álbum: Vuelta a la izquierda prohibida en Revolución
Año: 1978
País: México
Fuente de análisis: Vinilo original (1976), Discos Pueblo [DP-1042]

18. SEPTIEMBRE MENTIROSO
Canción que describe la falta de verdadera indeopendencia de nuestra querida patria. Grito de Independencia. Zócalo, 15 de setiembre

19. SI VOLARE

20. SOY INVIERNO
Esta es la versión original de Soy Invierno...

21. TE QUIERO ME CAI

22. TENGO QUE HABLARTE
On'ta es una banda nacida en 1972, a diferencia de otras bandas, On'ta se dedico a mezclar ritmos mexicanos como el Son Huasteco, ademas de un sin fin de elementos característicos del folclore nacional, de modo que se considera una banda pionera en la música "Fussion", junto con Toncho Pilatos y Nuevo México. On'ta es un apocope de ¿Donde esta?, y lo utilizamos la mayoría de los Mexicas, inconscientemente. Esta banda seria la que plantaría la semilla para que comenzara el llamado "Rock Urbano" nacido a mediados de los 80 con Rockdrigo Gonzales, que mas bien en lugar de rock es folk.

23. VARIACIONES SOBRE TEMA CONOCIDO

24. VUELTA A LA IZQUIERDA - YO SOY DE UN MUNDO

25. YO SABRE HALLARTE EL MODO

En Diciembre del siglo veinte,
siglo loco de atar,
queda aún una linda
que sabe eternizar
un "no" cristalino,
espartano y singular;
remembranza viva del recato estilo moro.

Yo no sé si su velo
la hace más mujer,
o si envuelta en su manto
tiene algo que esconder.
Acaso ella piensa que tiene mucho más que perder,
pero todos la critican o la envidian, o la miran con azoro.
Yo sabré hallarte.
Yo sabré hallarte el modo.

Dizque guarda con celo
un duelo ancestral
por su estirpe y escudos,
y minas de sal,
y no sé qué memorias
de un galán ideal;
retrato vivo del buen trato y el decoro

He aquí
que vacila un dejo burlón
por su tono encumbrado
de tradición.
Y sería la misma
rumbo al paredón,
que a tanta altura
no la daña nunca el lodo.
Yo sabré hallarte
Yo sabré hallarte el modo.

Es capaz de inmolarse
por no echarse a perder.
Pide con su sola presencia
respeto a su parecer.

Yo te admiro;
te adoro,
creyente final,
conservas en pobreza
lo que no compra el metal
de la nueva nobleza
ansiosa y banal
que encubre sus desatinos
en guantes de oro.

Y con todo,
y con todo
no debieras creer
que alcanzas
con tus ritos
a ser más que mujer.
Ni menos tampoco.
Nada de esto digo para tu desdoro.
Yo sabré hallarte.
Yo sabré hallarte el modo.


26. YO SOY DE UN MUNDO
Álbum: Vuelta a la izquierda prohibida en Revolución
Año: 1978
País: México
Fuente de análisis: Vinilo original (1976), Discos Pueblo [DP-1042]


27. ZAMBITA PA' DON ROSENDO
Este video sí es muy personal. El único lugar que nos acogió fueron las peñas folclóricas; así que a cantar folclor. En 1973, en la peña de El Mesón de la Guitarra, andábamos cantando esto. Va dedicado al Babas. La grabación es de Xóchitl Méndez.

Comentarios de Marisa Echevarría