lunes, 31 de mayo de 2021

Félix Dardo Palorma - Suray - RUMBO ADENTRO




Félix Dardo Palorma - Suray
RUMBO ADENTRO

FÉLIX DARDO PALORMA Y SU CONJUNTO DE GUITARRAS 
''SURAY'' canta: Acompañada de guitarras, charango y bombo

Es un viaje emotivo por las intimas fibras del corazón musical de dos regiones: Cuyo y Norte. Dos expresiones dando vida a las
postales de sus respectivos paisajes. Dos nombres, vinculados a un mismo empeño de autenticidad nativa: ''SURAY'' y ''FÉLIX DARDO PALORMA''.
SURAY: Nace y crece en la Provincia de Santiago del Estero (La tierra de la copla siempre madura, en una vigencia de poetas inolvidables). Pulsa el clima de la ''Patria Chica', dialogando con pájaros dorados de sol. Hija de campesinos, conoce el lenguaje de la callada inmensidad estival. El jubiloso milagro de la semilla estallada. El aliento perfumado que exhala la boca de la tierra, cuando luce los coloridos delantales de las cosechas pródigas. sabe de los rastros tostados con grietas de interperies acentuadas al resplandor de los fogones. Aprendio el canto paisano en la cordialidad de esas ruedas, a campo abierto, viendo caer los copos azules de la luna.
Es labradora de sus propias inquietudes y se cultiva vocacionalmente. Gracias a la meritoria disciplina de sus estudios, alcanza el premio de una beca importante por su valor cultural.
Con moderado equilibrio, alterna con libros y diapasones, conformando una delicada personalidad de rangos definidos, donde impera la esencia de su canto provinciano, en un ámbito de elevado nivel intelectual.
En esta oportunidad se presenta egresada de una universidad de algarrobales con coro de ''Coyuyos'' y trinos que ianuguran la fuente de la aurora, derramando la transparencia de su solar lejano, en la telurica verdad de un pentagrama legitimamente regional.

FELIX DARDO PALORMA:Oriundo del departamento de La Paz (Provincia de Mendoza). Destacado compositor e interprete de guitarra y canto nativo. Toda una existencia en permanente estado de pasión. A los diez y seis años, en caracter de guitarista, integra el conjunto: ''Brochazos de Tradición''. En 1938, Buenaventura Luna, con la ''Tropilla de Huachi Pampa'' le estrena el tema ''El Telero''dos años mas tarde Marta de Los Ríos impacta otro de sus éxitos: ''Mañanitas de Amaicha''.
Por gestiones de un amigo periodista, Sr. Toscano Larreta, en 1942, bajo a Buenos Aires para debutar en la compañia ''Estampas Porteñas'' dirigida por Arsenio Marmol, simultaneamente en una importante emisora se destaca en el conjunto ''Los Riojanos''. El Año 1948, lo sorprende en la plenitud de un suceso artistico junto a René Ruíz, con quien graba a dúo, temas que jerarquizan el folklore nacional.
Ya en 1950, se perfila como un solsta de recursos propios, marcando una admirable linea de sobriedad que cautiva por la noble pureza de su trascendida. Colateralmente sus composiciones ganan con facilidad una profunda resonancia popular, y en manifestaciones de la maoria de los conjuntos, noche a noche. Mendoza florece en: ''Pongale por las hileras'', ''El Leñerito'', ''La Viña Nueva'' y ''La Cumbreña''.
En 1951, la empresa cinematografica ''CENTURY FOX'', enterada de la dimensión generosa de sus conocimientos, lo contrata para argumentar musicalmente la película ''El Camino del Gaucho''.
En esta emergencia, su nombre conquista el privilegio de reconocimiento universal.
En los surcos del presente Long Play, Dardo Felix Palorma, una vez más, siembra el hechizo de sus pagos cuyanos, matizando con alguna pincelada norteña de zona romántica en la pausa de la Zafra.
Y el fogonero sabor de la Milonga Surera, sobre la ancha majestad de la llanura pampa. 
J. Eduardo Baizán Ramírez

Félix Dardo Palorma - Suray
RUMBO ADENTRO
ALBORADA A.A.0083

01. CAÑERA TUCUMANA - zamba - (Félix Dardo Palorma) - Félix Dardo Palorma
02. CONSIDERANDO - milonga - (Félix Dardo Palorma) - Félix Dardo Palorma
03. CUECA DE LAS CHAPECAS - cueca - (Félix Dardo Palorma) - Félix Dardo Palorma
04. LAS TONADAS - tonada - (Félix Dardo Palorma) - Félix Dardo Palorma
05. VOY LLEGANDO A CUYO - cueca - (Félix Dardo Palorma) - Félix Dardo Palorma
06. TIERRA MÍA - vidala - (Mario A Christersen - Luis P. Pruneda) - Suray
07. TAQUIRARI DEL ADIÓS - taquirari - (Arsenio Aguirre) - Suray
08. MI VIDALITA -  vidalita - (A. Varela - Arsenio Aguirre) - Suray
09. CRIOLLITA SANTIAGUEÑA - zamba - (Andrés Chazarreta - Atahualpa Yupanqui) - Suray
10. RECUERDOS DE MIS VALLES - cueca - (A. Palacios - Margarita Palacios) - Suray
11. LA DEJE PARTIR - zamba - (Arsenio Aguirre) - Suray


Aporte de Felipe Pinto 

No hay comentarios: