CECILIA TODD: LA CRIOLLA DEL CARIBE
Cumplió 30 años con la canción y se presentaba un fin de semana de setiembre 2002 en ´La Trastienda´.
Cecilia Todd vino a estudiar canto a Buenos Aires en 1973. Se quedó a vivir tres años y a partir de ese momento mantuvo una conexión muy fuerte con la Argentina. "Era la primera vez que salía de Venezuela y coincidió con que el mismo día llegó Perón. Era un momento muy duro para mí, porque eran muchos cambios para mi vida y para este país, pero recibí la solidaridad de los músicos argentinos que me ayudaron a grabar mi primer disco solista. Eso fue un impulso muy grande para una cantora incipiente como yo", recuerda la cantante venezolana en esta nueva visita al país.
Hacía cuatro años que la intérprete de cara aniñada, considerada una embajadora cultural de su país, no venía a recrear los sonidos criollos del polo margariteño, el joropo, el llanero, la gaita, la guasa, la tonada, el merengue y otros ritmos que hizo famosos en el mundo y que el público local terminó adoptando como propios gracias a la dulce tesitura de su registro y al charrasquido entusiasta de su pequeño cuatro. La excusa sería la presentación de su último disco, editado en Venezuela el año 2001, dedicado íntegramente a la obra del compositor venezolano Henry Martínez: "uno de los más grandes de Venezuela", aseguraba la cantante.
En declaraciones al diario «Clarín», la cantante venezolana, cuyo mayor éxito y emblema es la canción «Pajarillo verde», se queja de que en su país ha habido tanta distorsión a partir de la década de los años 40 que va a llegar un momento en que «nadie sepa que es un joropo, un merengue o un polo».
«Lo que hoy se escucha y tiene un éxito impresionante es un refrito horrible con letras espantosas, un uso disparatado del bajo eléctrico y una especie de medio bolero en arpa que da terror».
Como ejemplos de lo contrario cita los casos del colombiano Carlos Vives y el mexicano Alejandro Fernández, a los que admira por lo que hacen con las músicas populares de sus respectivos países, «respetando la estructura tradicional».
Todd, que estuvo exiliada en Argentina de 1973 a 1976 y grabó aquí su primer disco, va a presentar en conciertos en Buenos Aires el disco «Canciones de Henry Martez».
El compositor Henry Martez escribió una quincena de canciones especialmente para Todd, entre las cuales pasa revista a una diversidad de géneros populares como el pajarillo, el golpe, el merengue y el bambuco."
Cecilia Todd
EN LA TRASTIENDA
2002
01. Introducción
02. Si no te quisiera tanto
03. Juana
04. Mañana me voy
05. Tonada para dos soledades
06. Acidito
07. Seda luz
08. Oriente es otro color
09. Cuando la mar, la mar
10. Pajarillo verde
11. Él me dijo que yo
12. El cunavichero
13. A tu regreso
14. La negra Filomena
15. Bendita la flor morena
16. Los Grifiñafitos
17. La embarazada del viento
18. Polo margariteño
19. El novio pollero
20. Pasaje del olvido
Aporte de Jorge Berman
No hay comentarios:
Publicar un comentario