lunes, 4 de abril de 2022

BLANCO Y AZUL (La Familiar) - Versiones





BLANCO Y AZUL (La Familiar)
Popular Tradicional 

Es una zamba que es considerada de autoría Popular Tradicional, pero ante SADAIC se ha registrado varios versionistas y arregladores. Donde cada versión tiene su letra, y hay interpretaciones donde sus estrofas no se cantan en su orden. Por eso que cada interpretación fueron escuchada y se trascribió sus versos y estrofas.
Primero esta bueno presentar este trabajo de campo hecho por Leda Valladares.
Esta versión forma parte de un documento hecho por Leda Valladares.
Marta Córdoba Terán- Leda Valladares Documento folklórico de la Prov. De Tucumán.
Cantores De Patio Ciudad Tucumán.

Blanco y azul era el vestido
con que pasar te vi,
como palomita que busca el nido
entre las ramas de mi jardín

Dame tu pañuelito mi vida
yo te lo lavaré,
con lágrimas de mis ojos, paloma
yo te lo enjuagaré.

La letra y la música de la zamba Blanco y Azul figura en SADAIC como de autoría Popular tradicional, donde aparecen José Manuel Castilla como versionista y Eduardo Falú como arreglador. Registrada el 05de julio de 1961.
Blanco y Azul - Recopilación y arreglo: Eduardo Falú - Manuel José Castilla.
(zamba) estos interpretes la han grabado : Julia Elena Dávalos- Dúo Salteño- Dúo Abramonte-
Blanco y azul era el vestido
con que pasar te vi,
como paloma que busca el nido
bajo el alero de mi jardín.
como paloma que busca el nido
bajo el alero de mi jardín.

Un pañuelito blanco y azul
me diste, recordarás.
Adioses de tu partida
se lo han llevado, dónde estará.
Adioses de tu partida
se lo han llevado, dónde estará.

Dame tu pañuelito mi vida
yo te lo lavaré,
con lágrimas de mis ojos, paloma
yo te lo enjuagaré.
con lágrimas de mis ojos, paloma
yo te lo enjuagaré.

Un día por darme celos
te fuiste en busca de un nuevo amor,
dejándome el alma herida
y hecha pedazos mi corazón
dejándome el alma herida
y hecha pedazos mi corazón.

Vuelve a mi pecho, niña,
que mi alma sola no puede más,
buscándote en los caminos
dolida y triste la encontrarás
buscándote en los caminos
dolida y triste la encontrarás.

Dame tu pañuelito mi vida
yo te lo lavaré,
con lágrimas de mis ojos, paloma
yo te lo enjuagaré
con lágrimas de mis ojos, paloma
yo te lo enjuagaré.

Tomás Lipán  su material esta registrado con la versión de José Manuel Castilla- Eduardo Falú -. Pero en su interpretación no repite los dos últimos versos de cada estrofa, solamente en el estribillo repite los dos últimos versos.

Existe otra versión muy bonita de esta zamba interpretada por Los Chalchaleros, que se la cantan, cuatro coplas y sin estribillo. Si bien el comienzo es parecida a la versión anterior pero su última copla es diferente. Es un arreglo de Víctor J. Zambrano integrando la formación del conjunto, grabada en los álbumes “Por la Cuesta del Totoral” y “Tierra Querida” en el año 1959.

LOS CHALCHALEROS
Blanco y Azul-(zamba)  - Arreglo: Víctor J. Zambrano.

Blanco y azul era el vestido
con que pasar te vi,
como palomita que busca el nido
entre las ramas de mi jardín.
como palomita que busca el nido
entre las ramas de mi jardín

Dame tu pañuelito, mi vida,
yo te lo lavaré,
con las lágrimas de mis ojos,
mi vida, yo te lo enjuagaré.
con las lágrimas de mis ojos,
mi vida, yo te lo enjuagaré

Dame tus labios, niña querida,
quiero beber la miel,
lo mismo que el pañuelito
luego sequito te lo daré.
lo mismo que el pañuelito
luego sequito te lo daré

Flotaba al viento, niña querida
tu pañuelito azul,
color del alba tu pensamiento
color de cielo tu juventud..
color del alba tu pensamiento
color de cielo tu juventud..

La versión de Los de Salta es una mezcla de las dos versiones anteriormente vista. La versión Eduardo Falú - Manuel José Castilla y Víctor J. Zambrano-Los de Salta graban en 1970  LP “Los Hermanos sean Unidos”, y lo vuelven a grabar en otros materiales

LOS DE SALTA

Blanco y azul era el vestido
con que pasar te vi,
como palomita que busca el nido
entre las ramas de mi jardín

Un pañuelito blanco y azul
me diste, recordarás.
Adioses de tu partida
se lo han llevado, dónde estará.

Dame tu pañuelito mi vida
yo te lo lavaré,
y con lágrimas de mis ojos, paloma
yo te lo enjuagaré.

Dame tus labios, niña querida,
quiero beber la miel,
lo mismo que el pañuelito
luego sequito te lo daré.

Flotaba al viento, niña querida
tu pañuelito azul,
color del alba tu pensamiento
color de cielo tu juventud..

Dame tu pañuelito mi vida
yo te lo lavaré,
y con lágrimas de mis ojos, paloma
yo te lo enjuagaré.

La versión de Don Andrés Avelino Chazarreta, literalmente tiene cambiada el título “Blanco y Celeste” o “La Familiar” publicada en el año 1923 su Tercer álbum “Musical Santiagueño- tonadas-vidalas y bailes criollos” en la parte Bailes - La Familiar-zamba- pág. 30 publicado en por Dardo Molina Chazarreta en el blog Andrés Chazarreta.
En otra búsqueda por internet encuentro partitura editada en 1948 con el título La Familiar o Blanco y Celeste para guitarra. Y la editorial Ricordi imprime una partitura con el título Blanco y Celeste para canto y piano.
En SADAIC registra el 09 de diciembre de 1952- con el Titulo Blanco y Celeste-La Familiar
Boletín de folklore 17-04-2010 entrevista
Patricio Chazarreta: “El disco está muy variado, tiene zamba alegre, escondido, una chacarera que es recopilación de Manuel Gómez Carrillo que es “La Bilingüe”, otra de Don Andrés que es “La Familiar”, hay muy pocas versiones de esta zamba y hemos querido hacerla en este disco para poder grabar una nueva, se llama también “Blanca y Celeste”, hay una versión del dúo Suárez Palomo. Otra del Dúo Salteño y otra de Liliana Herrero.

LOS CHAZA (Blanco y celeste)La familiar-(zamba)3:06-Recopilación: Andrés Chazarreta
Veni mi negra
Trae tu pañuelo
Yo te lo lavare
 con lágrimas de mis ojos
vidita mía lo enjuagaré.

Blanco y celeste era el pañuelo
Cuando bailando te vi
Lo tendiste a la sombra
vidita mía de tu jardín

Llore mi negra por el pañuelo
desde que yo lo vi
Pasaba noche entera
vidita mía pensando en ti
Pasaba noche entera
vidita mía pensando en ti

Dame tus labios niña querida
Quiero beber la miel
Lo mismo que el pañuelito
luego sequito te lo daré

Flotaba al aire niña querida
tu pañuelito azul
color del alba tu pensamiento
color del cielo tu juventud

Llore mi negra por el pañuelo
desde que yo lo vi
Pasaba noche entera
vidita mía pensando en ti
Pasaba noche entera
vidita mía pensando en ti

Esta es una versión parecida a la de Los Chaza pero la segunda es diferente. Graban
Álbum: SANTIAGUEÑOS DE PURA CEPA
12.- [Blanco y celeste] La familiar (zamba) Recopilación: Andrés Chazarreta
(P) 1981 PHONOGRAM S.A.I.C.
DÚO SUAREZ- PALOMO

Veni mi negra
Trae tu pañuelo
Yo te lo lavare
 con lágrima de mis ojos
vidita mía lo enjuagaré.

Llore mi negra por el pañuelo
desde que yo lo vi
Pasaba noche entera
vidita mía pensando en ti

Blanco y celeste era el pañuelo
Cuando bailar te vi
Lo tendiste a la sombra
vidita mía de tu jardín
Lo tendiste a la sombra
vidita mía de tu jardín

Triste la vida paso
y así a lejos mi ser se va
Cuando yo pienso con pena
En mi morena que aquí no está.
Cuando yo pienso con pena
En mi morena que aquí no está.

Vivir queriendo
es mi consuelo
amar con frenesí
Y si tú me lo encontrara
vidita  mía lo que perdí
Y si tu me lo encontrara
vidita  mía lo que perdí

Blanco y celeste era el pañuelo
Cuando bailando te vi
Lo tendiste a la sombra
vidita mía de tu jardín
Lo tendiste a la sombra
vidita mía de tu jardín

En esta versión es como se agrega mas estrofa, y se repite los dos últimos versos de cada estrofa. Y se le da un final diferente a las demás versiones.
SILVIA IRIONDO  interpreta esta versión de Leda Valladares.

Blanco y azul era el vestido
con que pasar te vi,
como palomita que busca el nido
entre las ramas de mi jardín.
Como paloma que busca el nido
Entre las ramas de mi jardín

No me desprecie niña querida
Que siempre le´i querer
 quédese en mi pecho herido
Que está cansado de padece
queden mi pecho
Que está cansado de padece

Dame tu pañuelito, mi negra
 yo te lo lavaré,
con  lágrimas de mis ojos,
mi negra , enjuagaré.
con  lágrimas de mis ojos,
mi negra , enjuagaré.

Niña te estoy mirando vidita
Sin poderte decir
Lo que un corazón dejado
mi vida suele sentir
Lo que un corazón dejado
mi vida suele sentir

Tarde que me miraste
Y en otra tarde que te miré
Cadena de amor echaste
Y hasta la muerte engualiché

Dame tu pañuelito, mi negra
 yo te lo lavaré,
con lágrimas de mis ojos,
mi negra ,los enjuagaré.
con lágrimas de mis ojos,
mi negra , enjuagaré.


Blanco y azul era el vestido
con que pasar te vi.

Los Manseros Santiagueños tienen registrada  en su álbum Oración en Zamba con la versión de Andrés Chazarreta
Esta versión me desconcierta si bien esta registrada en SADAIC como Blanco y azul mientras en su tapa figura La Familiar, con letra diferente de la cual no encontré autor y música diferente. La música lo más parecida a LA GOROSTIAGUISTA.
Llegare con mi voz
Surcaré de esa tu sed
Sentirás que pasó y no vuelve a pasar
y  tendrás un recuerdo con gusto a miel
Sentirás que pasó y no vuelve a pasar
y  tendrás un recuerdo con gusto a miel

Yo me voy sin llorar
Para que volverte a ver
Sentirás que me estoy desangrando el azar
y por mas soñemos no puede ser
Sentirás que me estoy desangrando el azar
y por mas soñemos no puede ser

Llegaré con mi amor marcaré de ayer tu piel
Sentirás el dulzor de la carne frutal
Y  estarás a la mañana por florecer
Sentirás el dulzor de la carne frutal
estarás a la mañana por florecer

Para que regresar
Si tu amor ya esta vencer
Sentirás el calor del camino final
y veras que de borde me fui a crecer
Sentirás el calor del camino final
y veras que de borde me fui a crecer

Al final nuestro amor
soñará al amanecer
no me pidas mi bien que te enseñe a llorar
y cantemos la dicha que fue el ayer
no me pidas mi bien que te enseñe a llorar
y cantemos la dicha que fue el ayer

Llegaré con mi amor marcaré de ayer tu piel
Sentirás el dulzor de la carne frutal
Y  estarás a la mañana por florecer
Sentirás el dulzor de la carne frutal
estarás a la mañana por florecer.

01. Marta Ternan-Blanco y Azul
02. Alberto Castelar (interpreta A.Chazarreta)-Blanco y azul
03. Los Chalchaleros-Blanco y Azul        
04. Julia Elena Dávalos-Blanco y Azul
05. Los Chaza Orquesta Nativa-La Familiar
06. Duo Suarez-Palomo- La Familiar
07. Silvia Iriondo-Blanco y Azul
08. Los de Salta-Blanco y Azul
09. Duo Abramonte- Blanco y Azul
10. Tomás Lipan-Blanco y Azul
11. Duo Salteño-Blanco y Celeste
12. Presenta Trio-Blanco y Azul 
13. Los Manseros Santiagueños-La Familiar  


de "Raíces Musicales" (http://raicesmusical.blogspot.com/)

No hay comentarios: