Mercedes Sosa
MISA CRIOLLA
Mercedes Sosa (San Miguel de Tucumán, Argentina, 9 de julio de 1935) forma parte del pináculo de los grandes artistas populares de América latina. Allí está, junto a nombres fundamentales como los de Atahualpa Yupanqui, Alfredo Zitarrosa, Violeta Parra, Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, Amparo Ochoa o Chico Buarque. Allí está su voz, única, potente, impecable, emotiva. Alli está la canción de esta parte del mundo corporeizada en una garganta de mujer tucumana, un poco europea y un poco india. Alli está la artista que recorrió el mundo con su canto, llevando en su equipaje la expresión de los pueblos latinoamericanos a través de la obra de sus grandes creadores. Allí está un repertorio que expresa lo mejor de nuestro continente. Allí está la mujer que se levantó muchas veces contra las injusticias, lo que le costó, también, unos cuantos años de exilio.
La "Negra" -como la reconocemos cariñosamente- no escribe lo que canta, pero nadie podrá discutir su labor creativa. Porque con su garganta privilegiada, con su timbre inconfundible, con la seriedad de su trabajo, con su expresividad a prueba de modas, con una madurez que la ha hecho crecer hasta más alto, terminó transformándose en autora у compositora de las canciones de otros, dejando versiones definitivas, realzando poesías y músicas, convirtiéndose en referente para cantantes y también para compositores.
Mercedes Sosa vive desde hace tiempo en Buenos Aires, habla nuestro idioma castellano, piensa en argentino y sufre las mismas dificultades que cualquiera de nosotros. Y a los porteños-sus vecinos cotidianos, a los tucumanos-sus coterráneos- y a muchos otros de por aquí, esa cercania nos ha hecho perder perspectiva; sobre todo si hemos tenido la suerte de recibir su abrazo maternal, de conocer sus alegrías y tristezas personales, de escuchar sus anécdotas, de compartir con ella una buena empanada y un buen vino tinto. Pero basta con tomar un poco de distancia para entender la magnitud de esta mujer de la que cualquier latinoamericano se siente orgulloso, que se ha hecho continental e internacional a fuerza de talento y de coherencia ética y estética, que aborda con la misma capacidad una sencilla canción anónima que una de mayor aliento como esta Misa Criolla que grabó por primera vez para este álbum, que es reconocida en todas partes, que actúa codo con codo con las mayores figuras de la canción, y que es admirada con toda justicia- por los públicos más exigentes de todo el planeta.
Ricardo Salton
Misa Criolla Navidad Nuestra
Cuando Ariel Ramírez grabó por primera vez su Misa Criolla en Buenos Aires en el mes de octubre de 1964, era fácil percibir que se trataba de una obra con un atractivo universal, pero nadie podía haber previsto su enorme éxito: la grabación original, publicada en cuarenta países, vendió más de tres millones de copias.
La Misa, cantada a partir de un texto en castellano aprobado en 1963 por la Comisión Litúrgica para Latinoamérica, es una sorprendente combinación de melodias del propio compositor y de formas y ritmos regionales tradicionales de Argentina e Hispanoamérica. La plantilla que se necesita para interpretarla comprende un solista (o dúo vocal), un coro de al menos cuarenta voces mixtas, órgano (o piano) y un grupo instrumental del que forman parte el charango (una guitarra de cinco cuerdas dobles), la quena (una flauta popular), el siku (flautas de Pan bolivianas) y una amplia variedad de instrumentos de percusión regionales.
El Kyrie, en el ritmo andino de la vidala-baguala, sugiere en la parte solista la inmensidad, la soledad y la aridez de las altas planicies. El Gloria utiliza el carnavalito yaravi (en 2/4 y una tonalidad menor), la variedad argentina del carnaval, una de las danzas más difundidas de las altas llanuras del noroeste de Argentina, Bolivia y Perú. El ritmo obsesivo del Credo es la chacarera trunca, de Santiago del Estero, una provincia de la Argentina septentrional. El camaval reaparece en el Sanctus, aunque esta vez es del tipo boliviano, en compás. ternario y tonalidad mayor, característico de Cochabamba. La plegaria en favor de la paz en el Agnus Dei está escrita en el lírico estilo pampeano (cultivado en la Pampa).
Navidad Nuestra vio la luz también en 1964, en colaboración con el poeta Félix Luna. Es una serie de canciones semejantes a una cantata en la que Ramirez le otorga a cada episodio de la Navidad un sabor regional. Cada una de las seis canciones se caracteriza por un ritmo o tipo de danza diferente, que varían desde la tierna delicadeza del chamamé para la Anunciación (núm. 1) hasta el ritmo jubiloso de la chaya riojana para la llegada de los pastores (núm. 4). o la vidala tucumana conclusiva, que retrata, de un modo elegíaco, la huida a Egipto de la Madre y el Niño. Se utilizan de nuevo instrumentos tradicionales argentinos, especialmente el charango, el bombo legüero (fabricado con la piel de un animal tensada sobre un cilindro de corteza de sauce) y el acordeón.
Traducción DECCA 2000 Luis Carlos Gago
Misa Criolla y La Peregrinación y La Huida de Navidad Nuestra (") (Pigal Ediciones Musicales)
solista Mercedes Sosa / guitarra Nicolás "Colacho Brizuela / charango Jaime Torres / percusión Chango Farías Gómez / contrabajo Oscar Giunta / instrumentos de viento Marcelo Chiodi / coro Estudio Coral de Buenos Aires, director Carlos López Puccio / coordinación de grabación Popi Spatocco / arreglos y dirección de Maestro Ricardo Hagman / grabado en Estudios lon, Buenos Aires, por Jorge "Portugués" Da Silva, en agosto y septiembre de 1998/ asistentes Pablo Acedo y Javier Mazzarol.
() En La Peregrinación y La Hulda de Navidad Nuestra: instrumentos de viento Leo Carabajal
La Anunciación, El Nacimiento, Los Pastores y Los Reyes Magos de Navidad Nuestra (Pigal Ediciones Musicales) solista Mercedes Sosal guitarra Nicolás "Colacho Brizuela/charango Jaime Torres / percusión Rubén Lobo / bombo Chango Farias Gomez / contrabajo Oscar Giunta / piano Popi Spatocco/acordeón Chango Spasiuk/coro Asociación Coral Lagun Onak, dirección Mario de Rose/asistente de coro Xabier Iñaki de Arza Blanco/coordinación de grabación Popi Spatocco/coordinación de producción Alejandro Vázquez arreglado y dirigido por Facundo Ramirez/grabación de acompañamiento de Mario Breuer en Circo Beat Studio, Buenos Aires, en septiembre de 1999 Mercedes Sosa grabada por Keren Fankelstein en DB Studios, Tel-Aviv, en octubre de 1999 / coro grabado por Osvel Costa y Jorge "Portugués" Da Silva en lon Studios Buenos Aires, en noviembre de 1999/ asistentes Pablo Acedo y Javier Mazzarol.
Artistas invitados Chango Farias Gómez /Chango Spasiuk/ Jaime Torres.
Estudio Coral de Buenos Aires Sarah-Jane Archer / Alejandra Ortiz / Ana María Moraitis / Ada Palac/ Estela Poletti/Mónica Puente / Silvina Sadoly / María del Carmen Aguilar Laura Domínguez / Claudia Faigón / Susana Galimberti / Camila Lorenzo / Beatriz Moruja / Emma Paz Guillermo Dora / Pedro Esparza / Gustavo Marega / Patricio María Martínez / Eduardo Monti/Claudio Morla/Fernando Moruja / Eduardo Boero Juan Maria Fernández Mendy/Clodomiro Form y Puig Daniel González / Mariano Moruja / Fabian Neira / Pablo Ravachini, Asociación Coral Lagun Onak Julio Ravioli / Antonio Slanciauskas / Damián Juknevicius/Rodolfo Meyer/Emilio Riccitelli Celso Alvarez Ortiz Henrikas Urbonas / Angel Boschiroli / Alejandro Iribarren / Fermando Gabriel Ayala / Santiago Miguel Vallee / Federico Meyer/Emilio Camilletti María Ester Diaz Vélez / Melinanitti Sibemhart / María Mercedes Molina / Karin Gisler/Diana D'Apice / Claudia Elorrieta / María del Carmen Valenzuela Marta Arinci /Adriana González Quintana/Nidia Sáez / Renee Desimoni / Alicia Hebe Scaffino / Matilde A. Devoto/Beatriz Aversa Pilar Tadel / Lucia Brizzi / Lupe Larzabal / Marina Chiummiento / Adriana Persico / Fabián Alejandro Vega / Héctor Carlos Costas / Domingo García Valle / Sergio Goldwasser / Andrés Jorge Magre / Augusto Almirón / Alberto Osvaldo Colombi / Guillermo Yuchechen / José Monetta Julián Flandin / Leonardo Minetti / Andrés Burkett / Beatriz Fernández / Kitty Follmer | Marily Ríos / Isabel Vaamonde/Ana Meyer / Pura Lepor Sarita Bluvstein / Ana Clara Palmieri / María Jesús Barquin/ Mónica Isabel Guzmán / Susana Ceva/Sandra Catalina Sconza/Mirta Burzyn Cristina Gualdieri / Susana Rodríguez/Gustavo Vidal.
Mezclado por Jorge "Portugués" Da Silva en lon Studios, Buenos Aires, en noviembre de 1999 Masterizado por David Santos en Digisound Mastering, Buenos Aires, en noviembre de 1999 Dirección de arte Ponieman / Murlender, Compañía de diseño
Fotos Eduardo Grossman y Lucia Grossman (fotos de performance)
Paulo Fridman/The Telegraph Color Library/Coloritic (portada)
Productor artístico Fabián Matus
Productora jefe Ana María Cao Productora ejecutiva Pelo Aprile.
Arreglado y dirigido por el Maestro Ricardo Hagman
Mercedes Sosa
MISA CRIOLLA
by Ariel Ramirez
DECCA 467 095-2
Ed. Alemania - 1999
01. KYRIE - vidala-baguala
02. GLORIA - camavalito-yaravi
03. CREDO - chacarera trunca
04. SANCTUS - carnaval cochabambino
05. AGNUS DEI - estilo pampeano
Navidad Nuestra
Félix Luna/Ariel Ramírez
06. LA ANUNCIACIÓN - chamamé
07. LA PEREGRINACIÓN - huella pampeana
08. EL NACIMIENTO - vidala catamarquena
09. LOS PASTORES - chaya riojana
10. LOS REYES MAGOS - takirari
11. LA HUIDA - vidala tucumana
Me gustaría que me permitieran dedicar este trabajo a mi madre, Doña Emma, quien con su espiritualidad y fe, me mantuvo cerca de Dios en todo momento.
Mercedes
Aporte de Alberto Orozco
No hay comentarios:
Publicar un comentario