domingo, 3 de junio de 2018

Anacrusa - ENCORDADO - 2005


Anacrusa
ENCORDADO

Alineación:
- José Luis Castiñeira de Dios / charango, cuatro, arreglos y dirección artística.
- Susana Lago / canto y piano.
- Alejandro Santos / quena, flauta, saxo tenor y sikus.
- Enrique Zurdo Roizner / batería.
- Hugo Pierre / saxo soprano y saxo alto, clarinete y flauta.
- Ricardo Lew / guitarra eléctrica y acústica.
- Allan Ballan / bajo eléctrico y contrabajo.


Anacrusa fue, o es, un conjunto argentino de proyección folklórica creado en Buenos Aires en 1972. Esta fusión latinoamericana sobresalió desde el primer momento, y desarrollaron una música progresiva de tinte jazzero con arreglos folklóricos autóctonos y latinoamericanos. Renovaron la interpretación folklórica, combinando estilos e instrumentos tradicionales y modernos. Y desde su origen se caracterizaron por poseer excelentes músicos.
Inexplicablemente son poco conocidos y olvidados hoy en día, aunque en su momento hicieran recitales con mucho arrastre. Su forma particular de combinar el folcklore argentino y latinoamericano (con jazz, con funk, con psicodelia, con progresivo) les dió su rasgo distintivo, su identidad y su camino de vanguardia.
Un grupo avanzado a su época en aquello de provenir de raíces académicas y meterse en las raíces de la música latinoamericana, y fusionarlo con los instrumentos, eléctricos o no, de su época. En el siguiente video pueden escuchar el desarrollo de este estilo:


Como ya comentáramos en nuestro anterior post sobre esta agrupación, Anacrusa fue un conjunto de rock folclórico que se formó bajo la dirección de José Luis Castiñeira de Dios, algo así como el Piazzolla del folclore, en 1972, y su primer disco fue registrado al año siguiente. Luego vivieron un largo exilio en Francia durante la última época militar, donde fueron considerados por la prensa especializada como un grupo de resistencia de la cultura argentina en el exterior, ya que sus discos fueron editados en Europa y muchas de sus grabaciones circularon en el país gracias a las grabaciones de amigos y conocidos que hacían llegar su música casi de manera clandestina. Este fue un disco grabado luego de su vuelta a Argentina. Un disco finísimo, de altisima calidad y de un sentimiento profundo. "Encordado" fue el regreso de la banda, grabado a comienzos del 2005 junto a un cuarteto de cuerdas y varios solistas invitados. La placa está integrada por obras nuevas elaboradas en el último período y nunca grabadas, además de nuevos arreglos sobre temas clásicos.
Gracias a Dios que la vida da muchas vueltas. Reuniones que muy poco tiempo atras parecian imposibles que vuelvan a suceder, se dieron para el beneplacito de los amantes de la buena musica ( Por citar ejemplos: El Duo Salteño, los Van der Graaf Generator originales, Pink Floyd, Los Gatos y otros que se me escapan). Y ahora me regocijo con la nueva formacion de los antologicos Anacrusa, proyecto gestado por el talentoso multiinstumentista Jose Luis Castiñeira de Dios junto a su fiel compañera Susana Lago (canto y teclados), unicos miembros originales de la banda. Grabaron este impecable album en el transcurso del año pasado, uniendoseles para la ocasion los talentosos Enrique "Zurdo" Roizner (bateria) Alejandro Santos y Hugo Pierre ( saxos, flautas, clarinetes y otros vientos), Ricardo Lew (guitarras) y el frances Allan Ballan ( bajos), todos provenientes del campo del jazz. Haciendo un poco de historia, los origenes de la banda se remontan al año 1972, donde comienzan su carrera que no tuvo el reconocmiento que se merecian en nuestro pais ( si lo obtuvieron en Europa, mas precisamente en Francia, su hogar europeo por adopcion). Atravesaron una epoca muy dificil de nuestro pais. Los puristas del folklore los defenestraban , casi llegando al rechazo tacito. Es que Anacrusa modernizo el folklore popular, no solo argentino, sino tambien el latinoamericano. Para mi, era folklore latinoamericano progresivo, y los escuchaba a la par de los incomparables Jaivas. Sonaban con una originalidad apabullante, siendo originales y creando escuela ( el caso de Anacrusa me recuerda vagamente a lo sucedido con Astor Piazzolla en cuanto a la resistencia inicial por parte del gran publico). Ahora escucho este "Encordado" y la esencia sigue estando alli. Son Anacrusa 100%. Podran cambian nombres de integrantes, pero el concepto no se modifico. Es el sonido de Latinoamerica de hoy, con un tratamiento impecable a lo largo de los 13 temas. El sonido grupal es aumentado con la participacion de un cuarteto de cuerdas, que embellecen sin empalagar. Quiero citar expresiones del mentor de Anacrusa, Jose Luis Castiñeira de Dios: "...Tratamos de conservar el sentido cultural profundo de America, con formas folkloricas que van mas alla de lo regional...En la musica de America hay de todo y vos tenes que optar por algo que tenga que ver con tu espacio cultural, la gran familia de la zamacueca que se dispara de Peru hacia arriba y hacia abajo o la musica andina" Queda encontrarse con este "Encordado" y dejarse llevar. Un viaje placentero por nuestra tierra americana que se renueva por obra y gracia del talento musical de estos increibles musicos argentinos ( con ayudita de un frances). Para el regocijo de la mente y el espiritu.


Anacrusa
ENCORDADO
2005


01. Prisión
02. Rema, Rema
03. Nordestino
04. Cautiva
05. El Sacrificio
06. Caleron
07. Atardecer
08. Cruz De Sal
09. Mamboreta
10. La Partida
11. Candombe De Alain
12. Zamba De Invierno
13. Río, Río

Descargar

De "cabezademoog.blogspot.com"

No hay comentarios: