domingo, 3 de junio de 2018

Anacrusa - ANACRUSA II - 1974


Anacrusa
ANACRUSA II

Los Anacrusa, grupo liderado por José Luís Castiñeira de Dios y Susana Lago que sorprendió a la crítica y el público por la brillantez con que encaraba la reunión de elementos disímiles como el jazz, la música de cámara y los ritmos folklóricos latinoamericanos
Han transitado un extenso y por momentos pedregoso camino desde la aparición de su primer CD en 1973, por mas de treinta años, con cambios de músicos y rodeados de los avatares del país, exilios mediante.
En 1977 realizaron su primera gira europea. Luego grabaron en Francia para el sello Phonogram ( El Sacrificio y Fuerza) con la orquesta de la Ópera de Paris, y desarrollaron una carrera artística europea que los llevaría a presentarse en toda Francia, Finlandia, Alemania y Suiza.
Tanto el inspirado desarrollo instrumental y compositivo planteado por Castiñeira de Dios, como la altura poética de los textos de Lago, convivieron desde entonces en la reelaboración de clásicos de la música latinoamericana firmados por Geraldo Vandré, Violeta Parra o Carlos Puebla, y recibió el aporte de los mejores solistas argentinos y europeos a través de la dilatada experiencia artística del proyecto. Más de una docena de discos editados en el mundo y tres décadas de vigencia en Argentina y Europa, son apenas cifras de aquello que solo se percibe su música
Mantuvieron siempre su propuesta de investigación en los ritmos folklóricos latinoamericanos, pero eran una ausencia en el territorio de la edición discográfica nacional.
En el 2005 se edita "Documentos" — que reúne su tercer y cuartos LP aparecidos en 1975 y 1976, antes de la partida de ambos a Europa y Encordado, grabado en Buenos Aires durante la primera mitad de 2005.
Por entonces se advertían ya, marcadas diferencias con la primitiva propuesta del grupo, que con las incorporaciones de Ricardo Lew, en guitarra eléctrica y Hugo Pierre, en saxos —provenientes del jazz— y de Alejandro Santos en aerófonos y flautas ofrecía una mayor amplitud de los temas y un sonido más abierto, más independiente de los ritmos que investiga. Algo que se hace evidentes en las nuevas versiones de viejos clásicos como El sacrificio y Zamba de invierno, que incluye Encordado.
El contexto cultural en que surgió Anacrusa era un espacio más dispuesto a la mezcla como la que intentó el grupo – con singular calidad - al fusionar jazz, ritmos latinoamericanos, recursos de la música clásica.
Dice Castiñeira: "La fusión ha penetrado en artistas populares sin que se den cuenta. Cuando empezamos, que hubiera una batería para tocar folclore ya era un escándalo. Los tradicionalistas se ofendían. Hoy vas a Cosquín y no hay grupo que no tenga un saxo (aunque lo toque horriblemente mal) y una batería. Eso ya forma parte de un sonido contemporáneo, argentino, si se quiere. Antes la música estaba más separada, eran tribus que no se conocían entre sí” . No obstante, destaca "El eje central del proyecto Anacrusa fue la canción criolla", agregando que el grupo no se siente cómodo con los ritmos y con la música indígena .
Si bien la música de Anacrusa es difícilmente clasificable en cuanto a género , Castiñeira se siente parte afectivamente, de la música folklórica nacional.
CLUB MUSICAL

Anacrusa es un grupo argentino con raíces folclóricas que se formó en 1972 dirigido por José Luis Castiñeira de Dios. Junto a él, y siempre con la singular voz de Susana Lago (también compositora y tecladista), han estado, en diferentes etapas, músicos como Patrice Mondon (violín), Jacky Tricore (guitarra), Narciso Omar Espinosa (guitarra), Raymond Guiot (flauta), Pierre Gossez (saxo), Tony Bonfil (bajo), André Arpino (batería), Gustavo Moretto (trompeta), Juan Mosalini (bandoneón) , Julio Pardo (flauta), Bruno Pizzamiglio (oboe), Daniel Sbarra (guitarra eléctrica), Jorge Trasante (percusión), Phillipe Pages (sintetizador), Alejandro Santos (flauta, saxo tenor, quena y sikus), Hugo Pierre (saxos soprano y alto, flauta y clarinete), Ricardo Lew (guitarra eléctrica y acústica), Enrique «Zurdo» Roizner (batería), Allan Ballan (contrabajo)…
Se trata, sin lugar a dudas, de un auténtico grupo de avanzada para su época, que con una sólida formación académica indagó en las raíces de la música latinoamericana fusionando su folclore con elementos de la música de cámara, el jazz y el rock. Una búsqueda en la que también participaron desde distintos ángulos, diversos músicos como Manolo Juárez o Gato Barbieri.
Luego de sus dos primeros discos, más cercanos a la tradición, Anacrusa comienza a transitar terrenos cada vez más amplios y atrevidos. Con la llegada, en 1976, de la dictadura militar, Castiñeira de Dios y Susana Lago deciden se exhiliarse en Francia, donde continúan desarrollando su talento y registrando nuevos álbumes.
LAST FM

t's hard to decide whether this is Prog Folk, or not. Because I'm not expert you know, but as far as I'm concerned, it isn't. First track Rio Limay shows intro elements of easy-listening jazz and Latin music (the correct word for what I heard just slipped out of my mind).
But what was my surprise when I realized that this entire album continues in this, Mamba/ Samba style? That must be the word. Mostly calm songs where flute and acoustic guitar creates some kind of dreamy land. Here and there there is change and for a while in genre and element that is used, card that is played, but this album keeps mostly consistent. And by the way, it's not Prog at all, more like Folk songs combined with Latin rhythms (maybe this means Sudoamerican (South Am.) Folk.
MARTY McFLY


Anacrusa
ANACRUSA II
Redondel
1974

01. Río Manzanares
02. Coplas de Cundinamarca
03. Polo coriano
04. Palmero
05. Zamba de la despedida
06. Homenaje
07. Campo sur
08. Saqué mi corazón de la tierra quemada
09. Calfucurá

Descargar

De "cabezademoog.blogspot.com"

No hay comentarios: