miércoles, 16 de mayo de 2012

Miguel Martínez - El canto paranasero de Miguel Martínez


Miguel Martínez
EL CANTO PARANASERO DE MIGUEL MARTINEZ


Aleteó de pichoncito entre barrancas y sauces, y remojó sus plumones en aguas de Puerto Sánchez.
Esta copla del poeta "Polo" Martínez seria suficiente para comprender el porqué de EL CANTO PARANASERO DE MIGUEL MARTINEZ.
Además, este titulo es como un desagravio para el caudaloso "Pariente del Mar". Cuenta el Polo, padre de Miguel, que cuando éste apenas era un niño, compartran una reunión costera, de esas de magia y misterio en horas en que "el río fondea su último color". Alil estaba, junto a José María Díaz, el inspirado autor de "Provincia de las Barcas", Reynaldo Ros, el gran poeta de los niños, que con su palabra de fábula encendía la imaginación de la rueda amistosa, y Miguel, cual si fuera un personaje de los cuentos del propio Reynaldo, miró hacia la costa y al advertir el murmullo que hacia la marejada, exclamó imperativo: iCallate, río!. Miguel Martínez ya es un hombre, pero nunca olvidó aquella infantil irreverencia para con el "Viejo Caudillo de Aguas Dulces". Por todo esto su canto es paranasero.
Y el "Polo" Martínez, poeta de la costa, tenía que acompañarlo en este viaje fluvial. Juntos, padre e, hijo, navegan un sueño de agua. Ahí está la Natividad "buscando las curas de un buen calafate"; allí, la isla y los sufrimientos de don Pedro; en la profundidad, el recuerdo de Julio Enrique; en el pesquero, el curtido Viejo Ramúa; en el aire, Ia música de una Guitarra Islera; y al arribar a Puerto Sánchez, una Canción Matinal le saca lustre a la pobreza de los ranchitos del Morro.
La amistad y respeto que siento por los intérpretes de esta obra, son razones suficientes para anular mi objetividad en la valoración de ella. Sin embargo, debo decir que este es un disco sin estridencias; nada de lo que hay en él va en busca del exitismo ni de la comercialización. No me sorprende esta actitud de Miguel Martínez, pues conozco su dignidad artística, el profundo respeto por la cultura de su pueblo y la sincera humildad de su corazón. Atributos que lo consagran como un auténtico creador del canto entrerriano. Y no está solo en esta lucha despareja: hay músicos, poetas, intérpretes que trabajan por el mismo ideal.
Un movimiento fecundo que se gestó hace algunos años para darle a Entre Ríos un canto definitivo y propio; no una nueva canción, sino la vieja y eterna que está en la memoria y el corazón del pueblo y que los jóvenes remozan con fervor terruñero. Ese movimiento, que surgió como un manantial, está tomando la fuerza de un río; sólo habrá de cuidarse que no desborde. Miguel Martínez, con su CANTO PARANASERO, marcha sereno sobre el medio del cauce.
MIGUEL CODAGLIO

Miguel Martínez
EL CANTO PARANASERO DE MIGUEL MARTINEZ
REDONDEL L-826
1977

01. LA BARCA ENCOSTADA-canción-Polo Martínez, Miguel Martínez
02. LA ISLA-chamamé canción-Chacho Müller
03. MI DESTINO ESTA EN EL RIO-Poema a la memoria de Julio Enrique. De y por Polo Martínez. Fondo musical: "Isleña", chamamé de Ramón Ayala.
04. COPLAS PARA EL VIEJO RAMUA-milonga-Guiche AizembergClaudio, Montero
05. GUITARRA ISLERA (*)-aire litoral-Miguel Martínez
06. CANCION MATINAL (Una mañana en Puerto Sánchez)-chamamé canción-M. M. Román, Miguel Martínez
07. EVOCACION ENTRERRIANA-milonga entrerriana-Linares Cardozo
08. COPLAS AL DOLOR - LOS ECOS DEL BOLICHO (*)-milonga y chamarrita-Guillermo Zarba
09. LUNA DEL GUAYQUIRARO-Poema de y por Polo Martínez-Fondo musical: "De mi guitarra a la costa", aire litoral de Miguel Martínez
10. PA' LOS PAGOS DEL ARROZ-chamarrita-Miguel Martínez
11. DE SOBREPASO (*)-milonga-Abel Fleury
12. CHAMARRITA DE ALCARAZ-chamarrita-Linares Cardozo
13. LA CAÑERA-chamarrita uruguaya-Aníbal Sampayo

(*)-Instrumental.

http://www.mediafire.com/?oiprp1mkjlr9s

No hay comentarios: