domingo, 28 de diciembre de 2008

Conjunto "LLAJTA SUMAC" (TIERRA LINDA)


CONJUNTO "LLAJTA SUMAC" (TIERRA LINDA)
Dir.: E. T. Velárdez-L. E. Vergara
Aquí está el famoso elenco folklórico de tierra adentro, denominado LLAJTA SUMAC. Los admiradores del género que éstoscultivan, conocen perfectamente la singular trayectoria que los mismos han desarrollado en el panorama del arte nativo argentino.S us principales animadores, ESTEBAN VELARDEZ, LORENZO VERGARA y ANTONIO TREJO, entre otros que dieron nombradía al celebrado conjunto, han aportado una selecta nómina de obras de ancha raíz telúrica que jerarquizan el histórico álbum del arte nativo.El conjunto LLAJTA SUMAC (equivalente denominación de TIERRA LINDA) está siempre presente entre aquellos que aman de corazón las expresiones sentimentales del arte folklórico de nuestro país. Como es de suponer, RCA guarda celosamente los trabajos realizados por este conjunto, y de sus archivos extrae este resumen de páginas criollas, que hallan en los que orlaron la trayectoria del conjunto LLAJTA SUMAC, altos exponentes de un arte que cobra especial lucimiento, en una modalidad que en todo momento halló la plena aprobación del público, que se identifica con tan calificados cultores del arte nativo.
CONJUNTO "LLAJTA SUMAC" (TIERRA LINDA)
Dir.: E. T. Velárdez-L. E. Vergara
"AÑORANZAS"
RCA CAL-3278
01. TIERRA QUERIDA - Zamba - (Atahualpa Yupanqui)
02. EL PORTEZUELO- Canción - (Recuerdos del Portezuelo) - (Atahualpa Yupanqui)
03. CHACARERA DEL SANTIAGUEÑO - Chacarera - (J. A. Faro, M. A. Trejo)
04. LUNA TUCUMANA - Zamba - (Atahualpa Yupanqui)
05. EL GAUCHITO - Danza - (A. A. Chazarreta)
06. LA VIDALA DEL CULAMPAJA - Vidala - (Manuel Acosta Villafañe) Dir.: E. T. Velárdez-L. E. Vergara
07. CANTA ZAMBA - Zamba - (E. T. Velárdez)
08. EL ECUADOR - Danza - (Motivo Popular) (Recop. y arreglo de Alida A. F. de Barcelé)
09. COPLAS DE AUSENCIA - Zamba - (Buenaventura Luna, Eduardo Falú)
10. AÑORANZAS - Chacarera doble - (Julio A. Jerez)
11. VERDE ROMERO- Villancico - (L. E. Vergara, E. T. Velárdez)
12. KATACAY - Zamba - (E. T. Velárdez-L. E. Vergara)

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miércoles, 24 de diciembre de 2008

Carlos Padró - JUEGOS PROHIBIDOS

CARLOS PADRO
JUEGOS PROHIBIDOS

La aparición de CARLOS PADRO en la latitud musical Argentina es por demás trascendente, por su enorme talento y por la seriedad con que ha ejercido el estudio de su maravilloso instrumento, la guitarra. De este larga duración, no sólo rescataremos su capacidad de intérprete que es excepcional, sino y además, su posibilidad creadora, en composiciones que le pertenecen. Este laureado guitarrista, ganador en 1965 del concurso Nuevos Valores Musicales, organizado por la Subsecretaria de Cultura de la Nación, ha perfeccionando su talento al lado del genial Andrés Segovia por medio de una beca ganada en 1966 en nuestro país. A pesar de su juventud es conocido no sólo en la Argentina,sino en Europa, en España actuó para la cadena de radio y televisión;en importantes salas de Vigo,La Coruña, Barcelona y otras ciudades españolas, ha sido intérprete de música de películas, donde entre otros actores, actuaron Gina Lollobrigida y Hortz Buscholdt.
En París aún se recuerda su actuación en la Casa Argentina y en la cadena de Televisión estatal francesa. También dio recitales en algunas ciudades italianas. Al regresar al país, la Universidad de Santa Bárbara de California, EE.UU., le ofreció la cátedra de guitarra la que debió desechar
por su deber de cumplir con el servicio militar en nuestro país.En la Argentina dio conciertos en Radio NaCíonal y Municipal, canales 7 y 13 de Buenos Aires, LT 9 Radio Santa Fe, Aula Magna de Derecho, Bellas Artes y Medicina, Caja Nacional de Ahorro Postal, Instituto Nacional de Cultura,
Salón Breyer, en Radio Belgrano actuó 9 meses consecutivos, en Radio Splendid trabajó con el comentarista y crítico musical Ricardo Turró. En breve partirá en una extensa gira artfstica por distintos países de América.
Deseamos a este larga duración la suerte que un creador argentino de este calibre merece.
R. S.

CARLOS PADRO
JUEGOS PROHIBIDOS
Parnaso Records PME 1035
1974

0l. JUEGOS PROHIBIDOS (Tema de la película) (D.R.)
02. BOURREE (Juan Sebastián Bach)
03. RUMORES DE LA CALETA (Malagueña) (Isaac Albeniz)
04. TREMOLO (Estudio) (Carlos Padró)
05. BAGUALA (Carlos Padró)
06. MALAMBO (Héctor Ayala)
07. OBERTURA OPUS 15 (F. Gragnani)
08. CONCIERTO EN RE MAYOR(A.Vivaldi) I) ALLEGRO II) LARGO III) ALLEGRO
09. LA CABALLERIA DE NAPOLES (Gaspar Sanz)
10. ESTILO PAMPEANO (Abel Fleury)

ACOMPAÑA EN ESTE LP EN LOS TEMAS "JUEGOS PROHIBIDOS" y "CONCIERTO EN RE
MAYOR" EL CUARTETO ARS.
Violines: RAFAEL GINTOLI - ANDRES ESPINA
Viola: EDGARDO WOLFF
Violoncelo: MIGUEL ANGEL NAVARRO

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lunes, 22 de diciembre de 2008

EL ARTE SILVESTRE DE ANASTASIO QUIROGA


Anastasio Quiroga es un folklorista argentino perteneciente a uno de nuestros pueblos originarios. "Descubierto" y guiado inicialmente por Leda Valladares, no sólo editó LP propios sino que la acompañó como músico en varios de los recopilatorios realizados por ella.Pese a que anduvo dando vueltas por Buenos Aires y Europa, nunca olvidó su origen. Comenta el Dr. Antonio López Hidalgo, periodista y profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla, España: "Me encontré con casos increíbles como el de Anastasio Quiroga, un coya de la Quebrada, que fabricaba instrumentos, como sicus, quenas, erquenchos, charangos ... y que además hacía música (la que lo descubrió fue Leda Valladares). Él era albañil de profesión, y vivía en Tortuguitas, donde había reproducido el paisaje de Jujuy en un terrenito que había comprado, de 30 x 30. Ahí había hecho un cerro, había plantado un cardón y había levantado una casa de piedra con techo de paja brava, y vivía en Jujuy... pero en Tortuguitas".Comentaba Pablo Bensaya, en 1997, al introducir una nota publicada en el diario La Prensa en febrero de 1981, que es: "uno de esos hombres que, vaya a saber uno por qué caprichos del destino, nunca ha encajado exactamente en ningún ambiente.No está dentro de los "estudiosos folkloristas capitalinos" ni dentro de los "estudiosos musicólogos". A él le toco vivir una época en la que todo lo que sonara "exótico o bárbaro" era bienvenido en Europa. Desde sus primeros años comenzó a realizar giras y recitales a su manera, una manera de ver y sentir el folklore en su más amplia acepción. Todo lo que hizo en materia musical es de la más profunda raíz folk-aborigen, pero era personal, siempre agregaba algo completamente propio. Esto es probablemente lo que caía mal a determinados ambientes eruditos que siempre desean ver en la expresión folklórica un detenimiento del tiempo, siempre igual, idéntico, sin cambios.
Quiroga, en ese sentido, fue un real folklorista. Usó mucho de la inventiva, recreó a su estilo objetos de un pasado no tan lejano; empleaba la improvisación cuando contaba historias, jamás coincidían los relatos que contaba, siempre los modificaba de acuerdo con la situación o posiblemente con su ánimo; pero el fondo y la esencia del relato siempre era el mismo".En la nota mencionada, Roberto Janz comentaba su origen: "Colla de linaje, folklorista y costumbrista, nació el 1 de agosto de 1916 en Barro Negro, provincia de Jujuy. En los comienzos de su larga trayectoria musical, vivió en Esmoraca (Bolivia), La Quiaca y Santa Catalina (Argentina). Domina la lengua quechua, que aprendió de su madre, de quien también aprendió los secretos de la cerámica". Y agregaba: "Desde niño aprendió a mirar lejos y a sondear el silencio, presintiendo la llegada de algún cóndor que acechaba las cabras. Como marucho, guió tropillas en la montaña y más de una vez gastó sus abarcas caminando largas y duras jornadas. En invierno, como único abrigo llevaba un puyo sobre los hombros y un sombrero ovejuno que protegía sus ojos del viento. En los bajos, detenía la recua de mulas cuando su estómago se lo pedía, procurando asar un trozo de charqui. También calmaba su hambre la ulpada, que preparaba con maíz cocido, agua y miel de avispas. Calmar la sed era más difícil cuando se agotaba el agua de su yuro, aguantando con la boca seca hasta la próxima vertiente. Allí el agua brotaba cristalina al lado de la "apacheta", lugar de reunión y descanso, donde frecuentemente se encontraba el maxilar inferior de un guanaco que como el del caballo servía de instrumento de percusión o "kamuna". Tocado a golpes de puño, los dientes sueltos vibran marcando el compás de un huayno o carnavalito. Su sonido es más grave del que produce el sonajero de uñas, uñas de cabra que golpean entre sí, instrumento que también usan las madres para adormecer a sus "guaguas". Desde joven supo seleccionar las arcillas adecuadas para moldear el tubo del coquenacho y según afirma, único instrumento musical que ejecuta "coquena", por cuya razón lleva su nombre. Con la experiencia de un maestro de estas artes, no sólo construye los instrumentos de viento, cuerda y percusión autóctonos del noroeste argentino, la mayoría de origen indígena, sino que también los ejecuta. A veces dos a la vez, como la caja y la "llamacenka" (flautilla jujeña), que varios músicos tocan al unísono animando la "manca fiesta". Se trata de la tradicional fiesta de la olla, durante la cual se venden toda clase de cacharros moldeados en arcilla, que traen los artesanos desde los más remotos lugares. Durante el "misachico", recuerda haber caminado "sabe Dios cuánto", tocando el bombo legüero. Con profunda devoción participaba de dicha festividad religiosa, durante la que se venera a San Juan, patrono de los pastores de ovejas. La imagen de su madre perdura en la memoria de Anastasio Quiroga, cuyos recuerdos reviven aquellos días en que lo enviaba a recoger semillas de palqui, un pequeño arbusto precordillerano, al que quitaba las vainas. Tostadas las semillas, la mujer las mojaba con la "conana", obteniendo un polvo que hervido, reemplazaba al mejor café. Estas son sólo añoranzas de un colla, que ama a su tierra y a su música, vivencias de su infancia transcurrida en sierras jujeñas, de las que emigró a las grandes ciudades. En ellas vibraron 16 instrumentos musicales, cautivando a los más selectos auditorios europeos, que aplaudieron a un embajador de nuestro folklore".Es un auténtico exponente, entonces, de ese "arte silvestre" que se menciona en el título de este LP editado por eleité en Jujuy, que presentaba él mismo diciendo: "Yo no creo que haya en el mundo seres que no amen a sus mayores y a sus buenas herencias y recuerdos. Por eso yo, como todos, soy heredero de mis antepasados y de sus buenas enseñanzas. Yo fui pastor, lo soy y seguiré siéndolo. Pero pastor no se es sólo por cuidar ovejas o cualquier otro ganado. Yo soy pastor de una tropilla de los mejores sentimientos que me han dejado mis mayores. Al irse a descansar, unos primero, otros después, van y vienen sin embargo a mi mente a cada instante, para pedirme cuentas de ese precioso ganadito que a ellos seguro tanto les habrá costado. De eso estoy muy seguro. Sus artesanías, sus instrumentos, su música, sus cantos, sus costumbrismos y toda la gracia y nobleza de sus dignísimos sentimientos.
Ellos pastoreaban esa tropita de albas ovejitas de amor. Por eso yo seguiré siendo su custodio hasta que otro buen hermano me releve. Porque al amor hay que rendirle cuentas de amor. Yo mismo he construído todos los instrumentos que empleo en esta grabación, de acuerdo a las viejas tradiciones. El canto mío no es canto: es el grito de la fauna silvestre y el sonido de la Naturaleza".Desde la canción 01 a la 07, se trata de temas anónimos recopilados por Anastasio Quiroga, si bien la letra de "La tijtinchada" le pertenece. Desde la 08 en adelante, en cambio, letra y música son de su autoría.
Los temas son:
01. La tijtinchada
02. Vidala de velorio de angelito
03. Un corazón como el mío
04. Yaraví
05. Karallantaj
06. Toque de pastor en coquenacho
07. Las obreras
08. Margarita
09. Serenata a la china
10. Pa' qué yo vivo
11. La kererinka
12. La kuyayeña
13. Karunkeña

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domingo, 21 de diciembre de 2008

Suray - WANCA KKHENA


Suray
WANCA KKHENA (canto y quena)
diapason AC95
01. VIRGENES DEL SOL - danza ritual incaica (quena, guitarra, sistro y bombo)
02. LA OVERA - chacarera popùlar santiagueña, bilingüe (dúo de
voces,guitarra)
03. TEMAS DE HUAYNOS - populares (quena y bombo)
04. BAILECITO DE MANZANARES - tema popular jujeño (dúo de voces, quena, guitarra, charango y bombo)
05. A ORILLAS DEL TITICACA - cuequita popuylar boliviana (quena, guitarra, charango y bombo)
06. A SABINO MATOS - zamba - Música: Juan Carlos Mádera (canto, guitarra y bombo). Letra: J. C. Mádera y Suray
07. POBRE MI NEGRA - vidala popular santiagueña (dúo de voces, guitarra y caja)
08. EL CONDOR PASA - yaraví y danza De Daniel Alomia Robles (quena, guitarra, sistro y bombo)
09. NOCHEBUENA - villancico - Letra: Fernando Lazarte - Fernando Portal (canto, quena guitarra, bombo, charango y triángulo)
10. TEMAS DE CARNAVAL - populares (poema de A. Yupanqui) (anata, bombo y recitado)
11. AY MI AMOR - viadla Letra y Música: Rolando Valladares (canto y guitarra)
12. BAILECITO DE PROCESION - popular quebradeño (quena, guitarra, charango y bombo)
13. EL PAJARILLO - cuequita popular jujeña (dúo de voces, quena, guitarra, charango y bombo)
VIRGENES DEL SOL
(Intikk Ahllan)
Danza ritual de las Ahllan o Vírgenes (o vestales) en honor al Dios Sol (Intikk). Las Ahllan eran dondellas que llevaban una especie de vida monástica, bajo la dirección de superioras llamadas "Mamakúna". Se ocupaban del servicio en el templo y su infidelidad a su voto era castigada con pena capital. Danza de la época del imperio incaico, recogida por tradición oral. Su tesitura melódica se aparta de la clásica estructura pentafónica incaica y sugiere cadencias propias de la cultura musical oriental; asimismo sus elaboradas y ricas escalas nos impulsan a reconocer elevados méritos creativos a su autor (llámese pueblo, autor anónimo, paisaje generador de melodías, etc.)
Es lógico suponer un trasplante o adaptación de la música oriental al "clima y paisaje peruanos". Cuenta la tradición que un "Inca", TUPAC YUPANKKI (relato del cronista Sarmiento de Gamboa) hizo un largo viaje, que duró aproximadamente un año, hacia lejanas islas situadas al oeste (Polinesia), trayendo a su regreso numerosos presentes que fueron depositados en la fortaleza del Cuzco. Es indudable que se trataba de una gran proeza para esa época pero factible aprovechando la corriente de Humboldt.
LA OVERA (1)
chacarera bilingüe, motivo popular de Santiago del Estero
Contrapeso de la vidala, chacarera trunca, rítmicamente sincopada, indiscutible hija de la tierra "shalaca". Junto a la vidala, componen la moneda de oro fino que es la esencia santiagueña.
TEMAS DE WAYNOS
Música popular incaica
WAYNO: Coro o estrofa que se repite después de cada pie de verso. Danza o baile característico al son de la música de este nombre. El Wayno es una de las danzas netamente incaicas, de elegancia y belleza singulares. Por su delicadeza, agilidad y gracia estéticas, no es aventurado decir que está a la altura del clásico vals vienés, con la diferencia de que éste solo tiene lugar en circuitos de la nata social y el Wayno participa en el sentido de unidad social de rango.(Interpretación en quena con acompañamiento de bombo. En la primera parte, la quena hace una imitación de sicuri)
Melodías anónimas del altiplano, la puna y la quebrada. En el primer tema, se imita con quena el sonido del SIKU, nombre aymará que designa una especie de "flauta de pan",instrumento aborigen precolombino. En quichua se llama ANTARA. El segundo tema se ejecuta con técnica propia dela quena.
BAILECITO DE MANZANARES (2)
Tema popular jujeño
Interpretado en dueto con acompañamiento de quena, guitarra, charango y bombo
A ORILLAS DEL TITICACA
Cuequita popular boliviana
Interpretada en quena con acompañamiento de guitarra, charango y bombo)
A SABINO MATOS (3)
(zamba) Música: Juan Carlos MáderaLetra: J. C. Mádera y Suray
Dramático perfil de hombre-tierra, hombre-cielo en perpetua siembra y cosecha de penas. Amarga soledad. Dulciforme filosofía de quien acepta lo menos a fuerza de negársele lo más: perros flacos, muchos años y un caballo viejo.
POBRE MI NEGRA (4)
Vidala popular santiagueña
(Interpretada en dueto con acompañamiento de guitarra y caja)
Vidala, misteriosa conjunción de resonancias ancestrales. Canción sufrida, desamparada. Criatura de la selva molida en mortero de cajas. Brasa viva, envuelta en las tibias cenizas de la raza, de la santiagueñidad.
EL CONDOR PASA
(Kúntur) Yaraví y danza
Fragmento de la Zarzuela del mismo nombre, compuesta por Don Daniel Alomias Robles, nacido en Huánuco (Perú), en 1872, fallecido en Lima en 1943. Esta versión está tomnada por "tradición oreal". Fue escrita en 1913 con libreto de Julio Baudouin y Paz (según el musicólogo Carlos Vega) es una composición musical que consta de ocho páginas: Introducción - Coro- Yaraví - Dúo - Romanza - Cashua - Pasacalle y Plegaria. Se estrenó el 19 de diciembre de 1913 en el teatro Mazzi de Lima y se dio TRES MIL VECES EN CINCO AÑOS. Fue impreso muchos años después en Nueva York.
(Interpretado en quena con acompañamiento de guitarra, sistro y bombo)
NOCHEBUENA (5)
Villancico - Letra de Fernando Lazarte. Música de Fernando Portal
Canción de Navidad en la que se amalgaman melodías y sentires aborígenes con elementos que aporta el credo cristiano. Comunión pagano-religiosa que señala la conjunción de dos culturas y creencias. Puede muy bien ser considerada como el símbolo de la hermandad de dos razas, de dos continentes, de dos etapas diversas dentro de la evolución de pueblos distantes.
TEMAS DE CARNAVAL
Populares interpretados con "ANATA", instrumento propio de Bolivia. En el noroeste argentino también se le conoce como "TARUMA, TURUMA o TARKA". La voz "ANATA" significa CARNAVAL y originariamente se la interpretaba sólo en verano.
(Acompañamiento de bombo y sistro)
AY, MI AMOR (6)
Vidala - Letra y música de Rolando Valladares.
BAILECITO DE PROCESION
Tema popular quebradeño, cuya melodía sugiere el "misa chico"
(Interpretado en quena, acompañamiento de guitarra, charango y bombo)
EL PAJARILLO (7)
Cuequita popular jujeña
(Interpretada en dueto con acompañamiento de quena, guitarra ,charango y bombo)
(1), (2), (4) y (7) Cantan Suray-Favier
(3), (5) y (6) Canta Suray
Los participantes de este disco son:
SURAY: canta y ejecuta sistro y caja
LUIS NIEVA: Ejecuta quena, anata, charango y bombo.
ALBERTO FAVIER: Canta y ejecuta guitarra, charango y bombo

"WANKA KKENHA" (Canto y quena) es justo, justito como dirían por el noroeste argentino, el nombre más apropiado que SURAY, Alberto Favier y Luis Nieva podrían utilizar para el bautizo de este hijo artístico.
De Santiago del Estero, ella, SURAY; de Catamarca FAVIER y de Tucumán NIEVA, cruzan en esta placa su sangre espiritual -la única que reconoce abolengos- como un símbolo que transfigura un largo y rico proceso cultural que conforma buena parte del ser humano de aquellas regiones.Alguna vez por todas debía darse esta feliz circunstancia, donde los artistas sacrifican sus mejores valencias en homenaje a la más estricta fidelidad del fenómeno folk. Para quienes seguimos por amor, por simple vocación o -para ser más sinceros- por gravitación natural de nuestro ancestro- los distintos aspectos que conforman el tan buscado "ser nacional", nos llena viejos anhelos escuchar el canto y la quena del noroeste con el ritual incásico heredado de quienes constituían un Imperio cultural , que se irradiaba desde el Cuzco hasta nuestras llanuras. Sirvanos de ejemplo el nombre de "HHALLPA-CHIRI" o, simplemente, "ALPACHIRI", voz compuesta que traducida al español significa "TIERRA FRIA". Está en Jujuy, está en Tucumán y hasta en la provincia de La Pampa -es decir, a miles de kilómetros del Perú- para mostrarnos hasta donde la voz del Inca o, quizás, de los evangelizadores cristianos, retumbó en los cerros para derramarse en las comarcas colonizadas.
Es ese retumbar de voces musicales lo que nos traen estos artistas argentinos, provincianos y puros en sus mejores inspiraciones. Porque de ese mismo ancestro que provoca nuestra presencia con este texto ellos toman sus mejores sorbos y abrevan los tonos musicales en sus fuentes primigenias, donde aún no ha llegado la contaminación de esto, que de un modo u otro hemos dado en llamar la "civilización", escrito y dicho así entre comillas para darle un significado especial al vocablo.No en balde dijimos y lo repetimos; no en balde SURAY, FAVIER y NIEVA cruzan medio país para venir al encuentro humano dentro de la más espesa selva del cemento porteño. Y, guarecidos en sus sombras, cobijados en el seno de la inspiración poética preñada de un firme conocimiento científico sobre la veracidad de cada fenómeno y su real legitimidad, encuentran sus propias simientes en este entrecruzamiento de corriente culturales donde siempre priva el sabor indígena, pero donde también está siempre presente el aporte de sus experiencias, de sus observaciones, de sus trabajos de estudio e investigación.
Porque así nace el fenómeno folk en nuestro país; y porque solo así,como lo hicieron estos tres grandes artistas, se puede conocer el origen, alcance y contenido de cada una de las expresiones de ese fenómeno cultural encajado dentro de lo que modernamente se llama Folklore Ciencia. Para quien escribe estos párrafos configura -dicho está- un orgullo muy difícil de evaluar el compartir desde un rincón tan rico logro artístico. Y es que de Santiago del Estero, ella, SURAY; de Catamarca ALBERTO FAVIER y de Tucumán LUIS NIEVA, encauzan sus inquietudes artísticas utilizando el largo y rico camino de la cultura incásica enclavada en buena parte del Noroeste argentino.
Al monoteísmo de los evangelizadores que trajeron la palabra de Cristo se le une el paganismo aborígen para confluir en un solo y único sendero, donde la PACHAMAMA y sus misterios se suavizan con los tonos humanos de esa Palabra, el Verbo hecho Carne, para nacer al conocimiento humano del fenómeno "folk".
Y con lo dicho está todo dicho.
RAMON ALBERTO ALDERETE NUÑEZ
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(Este texto NO ESTA en el archivo .rar; copiar desde aquí)
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Aporte de Ernesto Carmona, descargar AQUI

ORQUESTA ACADÉMICA JUVENIL DEL TEATRO DEL LIBERTADOR


ORQUESTA ACADÉMICA JUVENIL DEL TEATRO DEL LIBERTADOR
Córdoba - Argentina

La Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador surge en el 2005 y está concebida como una orquesta de formación que brinda a nuestros jóvenes músicos un alto nivel de entrenamiento y experiencia. El objetivo es que estos jóvenes puedan integrar conjuntos sinfónicos profesionales como, por caso, la Orquesta Sinfónica de Córdoba y otras formaciones similares existentes en distintos puntos del país. Como se recordará, los antecedentes más cercanos de este tipo de conjuntos para la formación y el desarrollo de jóvenes músicos son las orquestas de Cámara Infantil y Sinfónica Juvenil, fundadas por el fallecido maestro Carlos Giraudo
"Durante mucho tiempo teníamos en mente poder lograr una grabación con orquesta sinfónica y temas populares que están en la memoria de varias generaciones de argentinos. Recorriendo bateas de discos podemos encontrar material de todas parte del mundo con orquestas y directores famosos que interpretan temas populares para la mayoría de gente común que no es para nada consumidora de música clásica, y que de esta manera se logra acercar los gustos. No es fácil lograrlo pero lo logramos, como? así , nos presentaron a un director de orquesta sinfónica, de origen escocés, radicado en el país hace 12 años, casado con una argentina, gustosa de la música popular. Esto nos sirvió de puente entre el director Finlay Ferguson y los 60 músicos de la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador, lugar donde en su escenario mayor, se grabó este excelente material en vivo. No recomendamos ningún tema, hay que escucharlo, todos nos recordarán algún momento de nuestras vidas. "
01. El Aeroplano
02. La pulpera de Santa Lucia
03. La canción del linyera
04. Desde el alma
05. Mi querida madre
06. Palomita blanca
07. El viejito del acordeón
08. Viaje a Argüello
09. Alla en el rancho grande
10. Ciudad de Cordoba
11. Ojos negros
12. El gato montés
Aporte de Luis Saavedra (cuya sobrina es el 1er. violín), resubido AQUI

viernes, 19 de diciembre de 2008

Las Hermanas Vera - Las Flores de Correntinísima


Las hermanitas Vera
LAS FLORES DE CORRENTINISIMA
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01. CON CARIÑO A MAMA
02. CON ANSIAS TE ESPERO
03. PARAJE EL PINTADO
04. TU AMOR UN BELLO RECUERDO
05. MOCOI GUYRA'I
06. ARROYO ARAZA
07. SIN TU AMOR HAY TRISTEZA
08. VIEJO CEIBO
09. LA CORTESIA
10. RECORDANDOTE MI AMOR ETERNAMENTE
11. VIVO EN SOMBRAS
12. CAMPESINITA PORA
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Descargar Aquí

LAS HERMANAS VERA - Vol. III


LAS HERMANAS VERA
Vol. III
MH 2.840

01. EVOCANDO A MI TIERRA - Chamamé - (Rafaela Vera, Bonni Vera, Raúl Villanueva)
02. EN VANO QUEDO - Chamamé - (Rafaela Vera, Bonni Vera)
03. FORTIN LAS CHUÑAS - Chamamé - (Rafaela Vera, Bonni Vera, Lidio Reyes)
04. VOLVI SIN VERTE MI AMOR - Chamamé - (Rafaela Vera, Bonni Vera)
05. ANDATE - Vals - (Hnos. Visconti)
06. EL GATO GRIS - Chamamé - (Bonni Vera, Lidio Reyes)
07. EL MILAGRO DE TUS BESOS - Chamamé - (Rafaela Vera, Bonni Vera)
08. EVOCANDO RECUERDOS - Chamamé - (Tránsito Cocomarola, Vera Lucero)
09. LA PALEADA - Chamamé - (Lidio Reyes, Mario T. López)
10. TRISTE SIN TU AMOR - Chamamé - (Rafaela Vera, Bonni Vera, Raúl Villanueva)
11. NO ME DEJES MI AMOR - Chamamé - (Rafaela Vera, Bonni Vera, Orlando Alcaraz)
12. LAGUNA MACIEL - Chamamé - (Bonni Vera, Eduardo Miño)

Enviado por Dardo Montiel. Reconstrucción tapas de Eduardo Carmona
Descargar Aquí

lunes, 15 de diciembre de 2008

Baffa-Berlinghieri con Carlos Paiva





Pienso que el tango es folclore argentino, folclore de Buenos Aires, folclore urbano, pero folclore al fin, por eso no le encuentro sentido a la frase "Tango y folklore", como si dijéramos "Zamba y folklore" o "Chamamé y folklore". Entonces también tiene cabida en este blog de música folclórica argentina....

Orquesta Típica BAFFA-BERLINGIERI con Carlos Paiva


Ernesto Baffa y Osvaldo Berlingieri, dos de los más destacados instrumentistas del tango en la actualidad, dirigen desde su bandoneón y su piano respectivamente, al conjunto que nos brinda estos doce títulos que, a no dudar, serán bien recibidos por todos los amantes de la música típica. Podremos apreciar arreglos originales, donde a pesar de una orquestación que por momentos tiene ropaje moderno, se filtran todas las virtudes que han hecho del tango la música que tanto quiere el porteño: sentimiento, cadencia tanguera de rancia estirpe y buen gusto, que llevarán a los admiradores del tango un mensaje ciudadano nuevo y fresco. ComÓ se observará se han registrado temas ya clásicos del repertorio típico como Recuerdo, ¡Qué noche! Gallo ciego y Mi refugio, con títulos de reciente creación pero tan hermosos como El resuello o Más allá. .. bandoneón por ejemplo, de indudable musicalidad.El joven cantor Carlos Paiva, que entona tangos desde pibe, canta con singular personalidad y recia y bien timbrada voz cuatro títulos que no podrán pasar desapercibidos y que dicen a las claras del brillante porvenir en el panorama tanguero de esta joven voz, que se complementa a la perfección con el brillante marco orquestal que le sirve de fondo.No puede dejar de mencionarse la cohesión, garra y ealidad artística de esta orquesta, donde se lucen todos sus integrantes y hay derroche de virtuosismo en todos los solos instrumentales. Sus componentes son: Fernando Suárez Paz, Mario Abramovich, Alberto del Bagno y Mauricio Marcelli (violines); Cayetano Giana (viola); Adriano Fanelli kello); Omar Murta (contrabajo);Ernesto Baffa y Garello (bandoneones) y Osvaldo Berlingieri (piano). Es pues, una satisfacción incluir en esta Serie "Apoyando el buen Tango" las creaciones de Baffa-Berlingieri, que aportan su visión tanguera del Buenos Aires actual.


Orquesta Típica BAFFA-BERLINGIERI

con Carlos Paiva

RCA CAL-2981

01. RECUERDO - Tango - (Osvaldo Pugliesi-E. Moreno)

02. NO LA TRAIGAS - Tango - (R. Yiso-H. Gentile)

03. PALOMITA BLANCA - Vals - (A. Aieta-F. García Jiménez)

04. MAS ALLA... BANDONEON - Tango - (E. Baffa-R. Garello)

05. SE TIRAN CONMIGO - Tango - (Luis Díaz (h)-Angel Díaz)

06. ¡QUE NOCHE! - Tango - (A. Bardi)

07. Y TE SEGUIRE QUERIENDO Tango (Omar Arriagada)

08. COMPADRITA MIA Milonga (Osvaldo Berlinghieri)

09. EL RESUELLO Tango (Ernesto Baffa-Osvaldo Berlinghieri)

10. PIFIA Tango (W. y C. Cinosi)

11. GALLO CIEGO Tango (Agustín Bardi)

12. MI REFUGIO Tango (J. C. Cobián-P. Numa Córdoba)

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Archivos bloqueados

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Querido martin este link me da error podras hacer algo-"
http://rapidshare.com/files/141563249/
Cantores_de_aqu___copleros_de_all_.rar.html


"MARTÍN EN UNO DE TANTOS MAILS ME ENVIASTE EL LP LO MEJOR DE LOS ANDARIEGOS PERO EL LINK ESTÁ CAÍDO O FUÉ BORRADO,"


"Al intentar bajar
"http://rapidshare.com/files/37996869/LOS_PEREGRINOS.rar"
me da un mensaje en ingles como si lo borraron por denuncia se podra volver a subir? "

Hace un año (desde que iniciara este blog) estoy pagando una cuenta Premium para asegurarme la permanencia de los archivos. Hoy, algun imbécil más papista que el Papa me los bloquea, INCLUYENDO LOS DE LOS PEREGRINOS, A PESAR DE QUE "JACHO" DIMEO HA EXPRESADO QUE QUIERE QUE ESOS DISCOS SE DIFUNDAN...

Y casualmente esto comienza a ocurrirme una semana después de reiniciar la publicación en el blog, cuando decidí ignorar a los idiotas que me amenazaran y privilegiar la difusión de nuestro folklore entre más gente que los integrantes del grupo de correo. Pero está visto que la inteligencia humana es limitada, pero la estupidez no tiene límites. Y mientras algunos ripean CDs a troche y moche y ni siquiera se molestan en ponerle el nombre a los temas, no se pueden rescatar grabaciones de 30 o 40 años atrás, en un trabajo serio y responsable.

Que lástima...

sábado, 13 de diciembre de 2008

FIESTA NACIONAL DE LA CANCION ARGENTINA 1966





La tierra es un libro abierto, escrito por la profunda pluma de los arados, encuadernado por el tropel de las pezuñas sobre su lomo oscuro, editado por los pasos perdidos de cuanto viajero pisa su tinta de humus americano.La tierra nuestra es un libro de canciones en clave: no todos pueden leerlas, muchos ni siquiera saben de su existencia.Algunos se han atrevido -con ingenua timidez- a hojearlo y sólo han logrado cortar la mitad de una página de arena.Pero es necesario advertir que este volumen tiene aún por descubrir hojas gre dosas, vegetales, pétreas, fluviales, de uranio y toro, de mar y hombre musical parado en ella, testimonio del país que somos, en fina caligrafla animal para que nos lea el mundo!Este libro está ahí esperando: Adán de los cuatro rumbos lo escribe todos los dias, encorvado sobre su perfume fértil. Y mientras más puedan cortarse una a una sus hojas, arrancándolas, más crecerán: esta nación necesita que la violen amorosamente de continuo, para tener cada vez más sabor a virgen!Y lo importante es advertir en esta condición bibliográfica del suelo con que insisto (porque conozco su inmensa sabiduría), que detrás del rostro cobrizo que alguna vez tuvimos en toda nuestra extensión, detrás de aquel reinado anónimo de la copla que ondulaba todos los dominios labriegos y animales que son nuestros, hay una Argentina actual que también está escrita... pero desconectada. (Versión personal de la "incomunicación" nacional, que está de moda).Es importante saber que todo el pafs está definitivamente poetizado ahora. Que este último y saludable resurgimiento de la canción nacional ha hecho que en cada región argentina haya hombres que se preocupan por levantar poderosamente la pesada arquitectura de una literatura de ningún modo menor, que anda revoloteando por las guitarras, metiéndose y saliendo de la boca del pueblo, trascendiendo "para adentro", encendiéndose con la intimidad húmeda del canto popular.Porque lo que en otros lugares sería motivo de tertulias intelectualizadas y para iniciados, aquí ya es común; en cualquier boliche los guitarreros manejan canciones de altisima dignidad poética como si nada, con la convicción de que no hay nada de dificil ni de extraño detrás del "ronco tambor de la luna", por ejemplo. Y realmente no hay nada de dificil ni de extraño detrás, solamente está el pais que canta en todas partes, el libro abierto que tenemos que leer, que tenemos urgencia de leer.Este disco lo está haciendo. Es el resultado de un certamen, de la Fiesta Nacional de la Canción Folklórica, un maravilloso intento por conectar, por centralizar el trabajo de tanta gente del país en el cancionero; fue una idea del activo Julio Márbiz que él mismo concretó en Radio Splendid en un ciclo que permaneció seis meses, convencido de que tendrían que surgir obras importantes. Y convencido de que también el trabajo autoral en folklore hay que premiarlo concientemente. (Pues existe en algunos medios el difundido concepto de que los folkloristas son maravilosos... porque no "cuestan" mucho). Márbiz nombró en principio a un jurado de gran responsabilidad, cuya única mancha oscura fui yo. Jurado en el que actuaron: ese auténtico pionero de la nueva canción argentina que es Polo Giménez; el fabuloso pianista ("-Es el mejor de todos", dice el gran Enrique Vi llegas) Adolfo Abalos; el libretista y autor Amancio Varela. El certamen se dividió en cuatro zonas, correspondientes a las cuatro grandes regiones cardinales de culturas folks argentinas. Y se crearon para cada una de ellas premios importantes; cien mil pesos al primer puesto, cincuenta mil al segundo, edición y grabación de la obra para la mención especial. Esto, para cada zona.La Fiesta Nacional de la Canción Folklórica, entonces, pretendía descubrir las mejores obras populares inéditas de este momento y comenzaron a llegar los títulos.Y comenzaron a aparecer entonces también los intérpretes relevantes que hacían falta, atraídos, evidentemente, por la calidad de las obras que justificaban el intento. Son los que están en este disco: MARIA HELENA, EL CHANGO NIETO, LOS PEREGRINOS, CARLOS SANTAMARIA, MIGUEL SARAVIA, ABEl FIGUEROA, JOVITA DIAZ, ALBERTO OCAMPO y sus Changuitos Violineros, MONCHO MIEREZ y ORLANDO JIMENEZ (ganador de la selección realizada en el programa de televisión "Malambo", para determinar el artista que irá a Cosquin 1967). y estos son los resultados: En la zona litoral, ganó el primer premio "El Dominguero", un rasguido doble que presentó con seudónimo, como todos, el quilla huasi Oscar Valles. En la zona Norte, la misma distinción mereció "Para que vuelvas", zamba con letra del santiagueño Mario Arnedo Gallo y música del cordobés Abel Figueroa. Por el Sur, "Puestero soy", milonga firmada por el poeta León Benarós. Y en la zona de Cuyo, el primer puesto fue para "La Milagrera", una cueca de José Arbace Graziano. Segundos premios y menciones especiales, en el mismo orden: "Mi niño y el manantial" de Selva de la Vega y "Romance de la despedida" de Ariel Petrocelli y José Luis Giamonini; "Coplas a Tilcara", bailecito de Arsenio Aguirre y "Canción para mi niño poeta" de Roberto Margarido y Raúl Mercado; "Aquel camino" de Rossi e Iglesias y "Eras" de Eladia Blázquez; y "Por el camino del río" de Juana Maria Fiori y el gato "Seis cuerdas" de Arnaldo Sonja y Domingo Plateroti. Es importante esto: la Fiesta Nacional de la Canción Folklórica posibilitó la consagración de nuevos autores y reafirmó los valores de los ya consagrados.Es más que saludable este intento: es realmente un esfuerzo que hay que valorar y que tiene que repetirse, la Argentina necesita saber que está pasando en sus "cuatro cantos cardinales", necesita abrir el libro.El libro ahora está en sus manos... señor.
Marcelo Simón.
LOS 12 PRIMEROS PREMIOS DE LA
FIESTA NACIONAL DE LA CANCION ARGENTINA 1966
CBS 8640
1. PARA QUE VUELVAS - Abel Figueroa
2. MI NIÑO Y EL MANANTIAL - Jovita Díaz
3. SEIS CUERDAS - Alberto Ocampo y sus Changuitos Violineros
4. EL DOMINGUERO - María Helena
5. COPLAS A TILCARA - Los Peregrinos
6. ERAS - Miguel Saravia
7. PUESTERO SOY - Carlos Santa María
8. POR EL CAMINO DEL RIO - Orlando Jiménez
9. ROMANCE DE LA DESPEDIDA - María Helena
10. LA MILAGRERA - El Chango Nieto
11. AQUEL CAMINO - Carlos Santa María
12. CANCION PARA MI NIÑO POETA - Moncho Mierez.
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Pregón Criollo - Nº 3


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viernes, 12 de diciembre de 2008

Lo prometido...

a Pedro es deuda.

Aqui está el archivo con los enlaces a los 550 LDs subidos a lo largo del año. Si hay enlaces caídos por favor me avisan y trataremos de reponerlos.

Los Nocheros de Anta


Discografía de Los Nocheros de Anta:

Vol. 1Opus
http://www.mediafire.com/file/67jdarylfej/Los Nocheros de Anta - Vol. 1 (Opus).rar
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Vol. 1 London
http://www.mediafire.com/file/qm1hpq001tf/Los Nocheros de Anta - Vol. 1 (London).rar
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Orillando Esperanzas
http://www.mediafire.com/file/h16l7nmuiiz/Los Nocheros de Anta - Orillando esperanzas.rar
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Vol. III London
http://www.mediafire.com/file/fcccb8r3tjv/Los Nocheros de Anta - Vol. 3 (London).rar
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El nuevo día de
http://www.mediafire.com/file/dtwwxx8rzkl/Los Nocheros de Anta - El nuevo día de los Nocheros de Anta.rar
.
Décimo Aniversario
http://www.mediafire.com/file/wf3rzdtkoe7/Los Nocheros de Anta - Decimo aniversario.rar
.
Pathe (Recopilación)
http://www.mediafire.com/file/mm4p3ieoe4x/Los Nocheros de Anta (Pathe).rar
.
Canción con todos
http://www.mediafire.com/file/merbtyzfaui/Los Nocheros de Anta - Canción con todos.rar
.
Este canto de amor
http://www.mediafire.com/file/s1wfyyrjcoj/Los Nocheros de Anta - Este canto de amor.rar
.
A viva voz
http://www.mediafire.com/file/xcfxtmhhnkb/Los Nocheros de Anta - A viva voz.rar
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La nueva música de Cuba
http://www.mediafire.com/file/akj3g5iocw1/Los Nocheros de Anta - La nueva música de Cuba.rar
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Enlaces aportados por Hernán Velardez.
También pueden descargarse de Soulseek, usuario Agustinbor (Agustín Borthiry)

miércoles, 10 de diciembre de 2008

RECORDANDO VALSES


RECORDANDO VALSES
Philips 6406038

01. IDILIO TRUNCO - (Angel Marino, Nicolás Blois) - LOS CANTORES DEL ALBA
02. MENTIRAS - (Juan B. A. Reyes) - JULIA ELENA DAVALOS
03. LAS QUIMERAS - (R. Moreira, A. Andrew) - LOS VISCONTI0
4. LUNA DE ARRABAL - (Enrique Cadícamo, Sanders) - CUARTETO LOS PORTEÑITOS
05. AMEMONOS - (Hernán Videla Flores, Carlos Montbrun Ocampo) - J. E. DAVALOS
06. LLORA CORAZON - (H. Pettorossi) - LOS CANTORES DEL ALBA
07. ANDATE - (Hnos. Visconti) - LOS VISCONTI
08. DESDE EL ALMA - (Homero Manzi, Rosita Melo, Víctor Piuma Velez) - J. E. DAVALOS
09. EL AEROPLANO - (Pedro Datta, Francisco Bianco ("Pancho Cuevas")) - C. LOS PORTEÑITOS
10. ADIOS, ADIOS - (A. Petara) - LOS CANTORES DEL ALBA
11. LA FLOR DEL ARENAL - (Hnos. Visconti, P. Sanchez) - LOS VISCONTI
12. OLGA - (F. Peña) - CUARTETO LOS PORTEÑITOS
Aporte de Dardo Montiel
(En el archivo agregué las letras)
Descargar Aquí

lunes, 8 de diciembre de 2008

PREGON CRIOLLO

Boletín de la Academia Nacional del Folklore


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MAS CUYANO IMPOSIBLE


MAS CUYANO IMPOSIBLE
En estos momentos difíciles para el mercado discográfico en Argentina, quiero destacar la buena disposición de la empresa EMI ODEON SAIC para enfrentar el riesgo económico que significa editar un LP de estas características donde las posibilidades deventa no aseguran la realización de un gran negocio como debería ser por la calidad de su contenido, que expresa la autenticidad y el valor de los artistas convocados, algunos de ellos ya consagrados y otros que se inician en esta hermosa y dificil tarea de darse a conocer."MAS CUYANO IMPOSIBLE" representa una inquietud que acude en defensa del patrimonio cultural de la música de Cuyo, sin tener como objetivo principal la posibilidad de ganar una fortuna, simplemente alimentamos la esperanza y el deseo de cosechar amigos y hallar motivos valederos para brindar por todo aquello que nos identifica como criollos amantes de lo nuestro.Salud compadre... Y que nos vaya bien...
OSCAR VALLES

MAS CUYANO IMPOSIBLE
EMI ODEON 51411984
01. LA CALLE ANGOSTA cueca (Jose Zavala) LAS GUITARRAS CUYANAS DE JOSE ZAVALA Canta: Silvia Zavala
02. TONADA CON TONADA tonada (Oscar Valles-Ernesto Villavicencio) LOS ARRIEROS PUNTANOS
03. NO SE QUE TIENE SAN JUAN vals (OscarValles-Ernesto Villavicencio) VIVIANA CASTRO
04. VOLVIO LA CUYANA tonada (Oscar Valles-Ernesto Villavicencio) DUO OYARZABAL-NAVARRO
05. LA DEL JAMON cueca (Oscar Valles-Ernesto Villavicencio) EL TREBOL MERCEDINO
06. AL CIMBRAR DE LA VIDA tonada (Félix Dardo Palorma) FELIX DARDO PALORMA
07. SABORES CUYANOS cueca (Oscar Valles-Ernesto Villavicencio) RODOLFO PAEZ ORO
08. POR EL ANCHO CAMINO vals (Oscar Valles-Armando Tejada Gómez) LOS MANANTIALES
09. TONADA PARA MI NEGRA tonada (Oscar Valles-Ernesto Villavicencio) ERNESTO VILLAVICENCIO
10. CUANDO EL CORAZON SE QUIERE QUEDAR tonada (Oscar Valles-Ernesto Villavicencio) SERGIO CUADROS con LAS GUITARRAS CUYANAS
"LAS GUITARRAS CUYANAS" son: José Zavala(Zavalita), Ismael Bustos, Lino Ceballos,Horacio Chavero,Francisco Maidana,Carlos del Valle.
"LOS ARRIEROS PUNTANOS": F1avio Benítez, Pedro C.Herrera, Juan Cruz Benitez, Medardo Herrera, Jorge Benitez, Mario H. Lucero.
"EL TREBOL MERCEDINO" Raúl A vila, Carlos Pallero,Aldo Avila,Mario Fernández, Rubén Guzmán. Glosa:Julio Argentino Villada y Luis "Chicho" Montbrun.
Acompañan a VIVIANA CASTRO Y ERNESTO VILLAVICENCIO: el conjunto de Rodolfo Bianchi con Alberto Becerra, Omar Escudero, Rubén Retamozo.
Acompañan al Dúo OYARZABAL-NAVARRO: Ruben Vega,Oscar Merletti, OscarDominguez. Acompañan a LOS MANANTIALES y RODOLFO PAEZ ORO: Raúl Rubilar, Cholo Sander
Descargar Aquí