lunes, 25 de abril de 2011

Hugo de la Silva - RITMOS Y CANTARES DEL ALTIPLANO


Hugo De La Silva (Intérprete) y su Conjunto
RITMOS Y CANTARES DEL ALTIPLANO


Los primitivos habitantes de América del Sud fueron los indios CARIBES, MUISCAS, QUICHUAS, TUPI GUARANIES, PAMPAS y ARAUCANOS.
Es de suponer que estos indígenas poseían estilos y costumbres que los distinguían entre sus semejantes, ya sea en alfarería, telares, mitos, supersticiones, instrumentos musicales y formas de comunicarse que para esa época significaban su cultura. La llegada del conquistador en el año 1498 agrega a esos primitivos habitantes de la América del Sud una nueva fuente cultural, que pese a su influencia no logró deformar totalmente lo que ubicamos como raigambre telúrica. Años después, en 1531, Francisco Pizarro de Almagro y Hernando de Luque exploraron el Perú donde se encontraron con el poderoso Imperio de Los Incas, poseedor de una riqueza y cultura superior a otras tribus de América, cuya influencia se extendía a enormes distancias, como ser el noroeste argentino hasta la actual provincia de Córdoba. Cabe destacar que de las dos fuentes culturales que poseemos, la que entró por el Río de la Plata y la del antiguo Perú, se puede decir que esta última continúa su vigencia en la sensibilidad e idiosincracia de todo el norte argentino y de Bolivia, ya sea por ihfluencia del solar natal o porque el conquistador no logró el total sometimiento del hombre del altiplano, esas regiones todavía conservan una pureza que sin ser primitiva, mantienen rasgos y perfiles propios, tanto en vestimentas, costumbres, danzas y música. En la actualidad siguen cultivando su cancionero con preferencia a los nstrumentos típicos como ser la quena, el charango, anatas, pincullos, esrkes, sikus, bombos y cajas. Si bien es cierto que actualmente hay zonas donde no se habla el qUichua, ello no significa que se haya desdibujado por influencias la sensibilidad y el espíritu de los puneños. El nativo puneño sigue haciendo los mismos trabajos y faenas que sus mayores; su vida continúa en ese escenario milenario de sol, piedra y cardón. En la actualidad se pueden ver casas de pastores hechas de adobe asentadas sobre piedras; techo a dos aguas con maderas de ramas torcidas de queñua o cardón, recubierto de pajas; en el interior del techo cuelgan chalonas, patas secas de cabritos, charquis, tiras de cueros, sogas de lana, madejas de hilo para teñir, hilos de lana coloridos (para "floreal" el ganado en "la señalada"), cuajares, y sobre el zarzo, hecho rudimentariamente con ramas secas de tala, se ven los aros y cinchones para moldear quesos. A un costado de la casa se puede observar el corral de pircas con el balido tristón de las ovejas y cabritos, sin que falte el "caschi" ovejero que cuida la majada. Entre las viejas leyendas del altiplano se encuentra Coquena, nombre quichua de un ser legendario perteneciente a las tradiciones del noroeste argentino y del altiplano boliviano. De acuerdo a la superstición secular Coquena es el dios tutelar de los guanacos, las vicuñas, las alpacas y las llamas. Se trata de un enano invisible que se materializa de súbito para premiar a los pastores buenos y, otras veces para castigar o asustar a los que maltratan a los animales. Dicen los paisanos que tiene cara de indio, viste poncho, calza ojotas, y cubre su cabeza con el chulo de colorido multicolor de los quichuas. Toda su ropa es tejida con lana que le dan sus protegidos. Coquena suele, según las creencias lugareñas, guiar personalmente los ganados hacia las zonas donde hay mejores pastos y también reunirlos al son de su endiablada quena como en una fiesta ritual. Por temor a represalias de Coquena, los antiguos pobladores de esas regiones cuidaban celosamente de no herir a las llamas en las tareas de esquila y preferían aislarlas en pequeños grupos cercándolas con hilos de color rojo. En algunas localidades norteñas se encuentra todavía pequeñas estatuas de muy antigua hechura que representan a Coquena y que son aún objeto de supersticiosa veneración. A toda esa región, a todo ese conjunto de paisajes, a ese puñado de colorido y de tiempo, a esos rostros cobrizos que a lo largo de siglos logran mantener un folklore que día a día va floreciendo en la pureza dedicamos este disco y por supuesto también a todos aquellos
que aman la música regional de la América india.
HUGO DE LA SILVA

Hugo de la Silva
RITMOS Y CANTARES DEL ALTIPLANO
Music Hall 2032


01. DANZA DEL VIENTO COYA - carnavalito - H. De La Silva
02. AY, AY, NEGRITA - takirari - H. De La Silva, Tito Véliz
03. BAILECITO DE TILCARA - bailecito - H. De La Silva
04. A LOS BOSQUES YO ME INTERNO - kaluyo - Jorge López
05. LA FIESTERA - cueca - H. De La Silva
06. VIRGENES DEL SOL - tema incaico - Jorge Bravo de Rueda
07. ESPERAN QUE SE LOS DE - chaya - H. De La Silva, Elba Ricciardi
08. SABOR A MIEL - takirari - H. De La Silva, Tito Véliz
09. POLLERITA - carnavalito - R. Shaw Moreno
10. CUNUMISITA - takirari - Gilberto Rojas
11. FIESTA ALEGRE - carnaval cruceño - H. De La Silva, Tito Véliz
12. CARNAVAL DEL DIABLO - mulisa - Antonio Pantoja

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Héctor Soto y su conjunto - CON CHARANGO


Héctor Soto y su conjunto
CON CHARANGO


Nada más profundo ni que toque más hondo lá musicalidad andina, que el raro sonido del charango, resabio pintoresco de una copia americana de la quitarra hispana o de los laúdes que hicieron las delicias de las cortes europeas durante los siglos XVI y XVII, Y que sin lugar a dudas trascendieron también por estos lugares.
Pero, si es raro el charango en su sonido, más raro es en su afinación y más raro aún en su construcción. Pensemos que este instrumento fue creado por manos que nada sabían de instrumentos musicales de cuerda. En él se imita la forma física de la guitarra paleta y clavijero, mango y diapazón y tapa armónica acinturada. La sorpresa está en la caja armónica que no es de madera, sino de la caparazón de un animalito propio del telar puneño, el quirquincho, muy apetecido también por los gastronomos andinos. Es esta caja armónica tan sinqular la que permite humanizar el sonido del charango y darle un toque americano para que nadie discuta el lugar de su creación. Después de saber esto es cuando nos asalta la duda respecto de si este peculiar instrumento tuvo su idealización primitiva en la quitarra o en el laúd, lo más seguro es que tenga algo de los dos, lo confirma esto el hecho de que las cuerdas estén afinadas en órdenes dobles a la manera de los laúdes medievales y que la caja de quirquincho semeje la abovedada del laúd juglarescó europeo.
Respecto de la edad de este instrumento, pareciera que no hay acuerdo. Algunos cronistas españoles parece lo vieron a principios del siglo XVII, sin embargo, Carlos Vega, el coloso investigador de la música folklórica americana, logró establecer como fecha de mayor antigUedad, 1814 en Tupiza, Bolivia, agrega sí que su origen debe buscarse en el siglo XVIII. Todo esto prueba una cosa que no admite discusión, el charango no es un instrumento prehispánico, sino de invención posterior a la llegada de los españoles.
El área de dispersión del charango, al iqual que cualquier otra expresión de carácter folklórico, no obedece a demarcaciones antojadizas ni a fronteras políticas. El charango fue creado por el genio de quechuas y aymaráes los cuales habitaron y hoy siquen haciéndolo sus descendientes, en regiones que en la actualidad se encuentran parceladas en distintas nacionalidades,
Perú, Bolivia, Argentina y Chile y que indistintamente conservan usos, costumbres, tradiciones comunes, pese a estar separados por líneas que solo tienen validez en los mapas.
Instrumento maravilloso, es el charango humilde y sencillo como el indio mismo que le dio vida, rasquidos dulces, con los que llegan a nuestra imaginación, la savia andina, el sol implacable de los desiertos, el pastor de los valles perdidos, calor nocturno de llaretas encendidas por la luna, bailecitos, trotes, huaynos, rasguido dulce que nos lleva a sentir al charango
como nuestro hijo más pequeño...

Charanquito revoltoso
chilloncito y barrigón
te quiero como a la puna
quirquinchito hecho canción.

HECTOR SOTO V.

Héctor Soto y su conjunto
CON CHARANGO
RCA AVSP-4121

01. ROSITA DE PICA - Trote - (Héctor Soto)
02. EL CACHIMBO - (Danza tradicional Tarapaqueña)
03. RUN RUN SE FUE P'AL NORTE - Canción - (Violeta Parra)
04. MULA ROSILLA - Cachimbo con Triste - (Raúl de Ramón)
05. CALICHE - (Cueca norteña tradicional)
06. LOS PUEBLOS AMERICANOS - Cueca - (Violeta Parra)
07. CHICHOKHOLULU - Fox incaico con Huayno del Perú - (Ismael D.Zeballos)
08. EL HUMAHUAQUEÑO - Carnavalito de Bolivia - (E. Zaldívar)
09. A MI PALOMITA - (Huayno boliviano del folklore)
10. LA COLORADA - Chacarera Argentina - (A. Yupanqui)
11. EL CONDOR PASA - Fox incaico con Huayno del Perú - (Alomías Robles)
12. DOS PALOMITAS - Bailecito con Huayno de Bolivia - (Del folklore)

PARTICIPARON EN ESTA GRABACION
GUITARRAS: Pedro Riffo, Gulllermo Vargas y Jaime Arredondo
QUENAS: Los Hermanos Villalón
PERCUSION: Pedro Diaz, Rosita González y Roberto Fernández
ARREGLOS MUSICALES: Héctor Soto

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domingo, 24 de abril de 2011

Víctor Heredia - GRITANDO ESPERANZAS


Víctor Heredia - GRITANDO ESPERANZAS (Su 1er. disco)

Hoy cosas que están determinadas. Determinadas por una serie de imponderables que hacen a la cosa en sí. Alguien puede afirmar, de esta manera, que existe un destino señalado, marcado, que nos empujo a ser una forma y un fondo que estaba precisado de antemano. Puede ser así. O no. Afortunadamente, no se puede afirmar ni negar. Pero lo cierto es que cuando algo es auténtico, es decir, cuando se intenta el diálogo con los valores esenciales y con la técnica suficiente (la única forma de lograrlo), el resultado es la obra de arte con todos sus elementos estéticos y humanos.
Este es el caso en que se mueve Víctor Heredia, joven autor, compositor e intérprete de temprana madurez. Si algo necesitara para avalar lo dicho, vuélvase a escuchar su conocida zamba "Para cobrar altura" otra vez, diez veces, cien, las necesarias para descubrir cada vez, sin término, pequeñas luces, hendiduras, salientes, riscos, alteraciones del hombre.
Ese redescubrimiento constante de una obra significa, simplemente, que se trata de obra de madurez y qué difícil se hace hablar de madurez en un artista de apenas más de veinte años de edad. Pero, en este caso, el riesgo está compensado en el resultado que arroje cualquier sistema analítico que se emplee con la obra y la interpretación de Víctor Heredia.
Aquí está, en este mismo disco, para afrontar todos los riesgos y salir, con beneficio, del más exigente crítico, del más apasionado público, del corazón del pueblo.
Así como hay casos determinados, es válido también afirmar que es casi una sentencia que Victor Heredia tenía, desde antiguo, su destino de juglar. Este oficio de amor que sólo cabe en el mismo amor: cantar lo mejor de sí para repartirlo como si fuera un pan y una esperanza.


Víctor Heredia
GRITANDO ESPERANZAS
RCA CAL-3151
1968

01. PARA COBRAR ALTURA - Zamba
02. LUNA DE AZUCAR - Canción
03. JUANITO LAGUNA REMONTA UN BARRILETE - Canción
04. LA NOCHERA - Zamba
05. VENDIMIADOR - Canción
06. SANTA CRUZ EN LA HUELLA - Huella
07. GRITANDO ESPERANZAS - Aire de cueca
08. DAME LA MANO NIÑA - Canción
09. CACHAPECERO - Canción
10. MADERA BLANDA - Canción
11. AÑORANZAS - Chacarera
12. CANCION PARA UN NIÑO EN LA CALLE
13. OCTUBRE AZUL - Canción
14. ARENAL - Canción

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LUCAS BRAULIO ARECO


LUCAS BRAULIO ARECO
Nació en Santo Tomé (Corrientes) el 26 Marzo de 1915 y falleció en Posadas (Misiones) el 23 de Julio de 1994.
Residió en Misiones desde el año 1923.
PINTOR - Ha realizado innumerables exposiciones individuales y colectivas en esta Provincia y fuera de ella, desde 1943. Ha obtenido primeros premios, diplomas, menciones, etc. Ha representado a Misiones en Exposiciones Nacionales de Arte Plástico. Su obra es conocida en América y Europa. Posee obras en Museos extranjeros, caso Uruguay y Brasil. En esta Provincia existen obras suyas en Casa de Gobierno, oficinas, Museos de Bellas Artes. Existen también cuadros suyos en colecciones particulares, Institutos, etc. También en Inglaterra, Estados Unidos de Norte América, Alemania, etc. En 1976 realizó en la Dirección General de la Provincia una muestra individual que constituyó una convalidación de la plástica en esta parte del país, poniendo de relieve la fuerza interpretativa que siempre lo distinguió. En el año 1980, en el prestigioso Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya realizó otra muestra individual de pintura y tallas con el auspicio de esa alta casa de estudios que fue un real acontecimiento cultural. Su obra se orienta siempre hacia una raíz telúrica local, con una personalidad que justifica su prestigio ya internacional de muchos años.
ESCRITOR - Ha publicado desde 1933 numerosos artículos de investigación y ensayos de carácter general en diarios y revistas del país y del extranjero. Publicó una obra documental en 1972, DOCUMENTACIÓN HISTORICA (1872-1920) en base al exhaustivo examen de las Actas Municipales de Posadas, Capital de Misiones, obra de valor bibliográfico y de consulta, que ha sido reeditada por el Instituto Montoya con prólogo de su Rector, Monseñor Dr. Jorge Kémerer. Ha publicado asimismo un folleto de mucha difusión: SAN IGNACIO MINI Y LA CULTURA GUARANITICA que ha servido de base para publicaciones posteriores de otros autores sobre esta materia. Ha publicado también PAIS DE SILENCIO (Poesía) - 1981, EN LA HUELLA DEL TIEMPO (1983) una nutrida Antología, NOMENCLATURA (Calles de Posadas y su raíz histórica), VERBO (Poemas) 1935, y otros folletos de amplia difusión. Ha pronunciado numerosos disertaciones en simposios folklóricos, culturales, artísticos, etc. Ha sido y es miembro de varias instituciones culturales de Misiones. Es socio de SADE (Sociedad Argentina de Escritores). Ha representado a Misiones en el PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LA TRADICIÓN cumplido con las ponencias presentadas las cuales fueron publicadas en el tomo ANALES DEL CONGRESO. En igual carácter representó a Misiones en el ENCUENTRO DE ESCRITORES
ARGENTINOS cumplido en Córdoba en 1970 con otro trabajo aprobado por unanimidad: “El Escritor ante la Sociedad”. También como Delegado Oficial asistió a la PRIMERA REUNION DE ENTIDADES CULTURALES DEL NORDESTE cumplida en la ciudad de San Juan de Vera de las
Siete Corrientes, presentando su trabajo IDENTIDAD NACIONAL DEL ESFUERZO CULTURAL, en ese año 1969 y que fuera generada por la Subsecretaría de Cultura de la Nación. En 1970, también concurrió al SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE LA TRADICIÓN realizado en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, representando su trabajo: “La Tradición Argentina en el Arte”. También en 1970 en calidad de Organizador y Representante Oficial viaja a Córdoba y preside la exposición que llevó el nombre MISIONES POTENCIAL en el Local de la Universidad con participación activa de la Asociación de Residentes de la Intendencia Municipal de Posadas, como Coordinador, asiste en la ciudad de Porto Alegre (Brasil) Capital de Río Grande e integra el PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE PROMOCION TURÍSTICA cumplido en la citada ciudad brasileña con representantes de esa nación y del Paraguay y que constituyó el primer paso en esta materia de gravitación internacional.
MUSICO - Solista de Guitarra y Arpa India ha compuesto mas de medio centenar de obras de proyección folklórica regional y algunas de tema sinfónico para ballet basadas en leyendas autóctonas. En el primer caso, siguiendo la línea regional, la GALOPA REGIONAL Misionera, ha
representado en Simposios del Litoral realizado en Posadas, entre otros trabajos, dos de enjundia esclarecedora: LA GALOPA REGIONAL y LA POLCA EN EL AREA GUARANITICA, en la cual desarrolla su tesis: área de Ritmos. Ha actuado en centenares de presentaciones, recitales, audiciones radiales, etc. Invitado por el Gobierno de Corrientes, su provincia natal, actuó en el Teatro Juan de Vera de la capital correntina el 9 de Julio de 1961 donde demostró su talento interpretativo y fue el cierre exitoso de la Fiesta de Gala de la noche. Grabó para el sello Odeón dos Larga Duración: SELVA Y GUITARRA Y MISIONES, SU MUSICA .. Con piezas de su autoría y actuando en ambos LP como Solista instrumental, discos que fueron los primeros que difundieron música específicamente misionera y en cuanto al género y dentro de los canales de proyección folklórica. Luego, el mismo sello grabador puso en circulación otro long play con selecciones de los anteriores discos, intitulando a éste con el sugeridor título de una de sus creaciones: PENAS DEL CAMINANTE, en virtud de la importancia antológica y del interés público despertado por su obra de fuerte sello personal. Algunas de sus obras como MISIONERITA (Galopa Regional) han obtenido vasta repercusión nacional e internacional, citándose como ejemplo que varias emisoras europeas y del Medio Oriente difunden su música considerándola entre las más significativas de la música latinoamericana. Aparte de la grabación por su autor de MISIONERITA que ya citamos lo han hecho en mas de un oportunidad, ARIEL RAMÍREZ, RAMONA GALARZA, GINNETTE ACEVEDO en Chile, RAUL BARBOZA, WALDO BELLOSO, JOVITA DIAZ.
El Concertista de Guitarra JORGE CARDOZO, nacido en Misiones y residente en España, y que fuera su alumno y hoy figura entre los primeros Guitarristas del mundo, grabó y difundió MISIONERITA de tal manera que hoy es pieza de concierto para la nueva generación de Guitarristas europeos y del Japón, existiendo una versión japonesa del maestro NIBORDI y otra editada para el público francés en París. La han grabado también el maestro franco-español J. FRANCISCO ORTIZ, el holandés ALEX WINIA, el costarricense ROBERTO ORTIZ MONESTEL, etc. En el campo del Arpa India aparte de varias Galopas Regionales ha creado una series de motivos para el Ballet, como ROCIO, LEYENDA DE LA CAA-YARI, MOTIVO DE LOS PAJAROS, MOTIVO DEL AGUA, etc. que en su momento fundamentaron la actuación brillante de la renombrada Bailarina CARMEN LARRUMBE al frente del Ballet Misiones. Esta artista, actualmente reside en Bélgica donde ha tenido gran suceso en la presentación de las obras ya descriptas. MISIONERITA, su obra fundamental y representativa figuró también en la película ARGENTINISIMA 2ª. Dirigida por Fernando Ayala estando a cargo de JOVITA DIAZ la interpretación. También puede señalarse como éxito notable su Galopa Regional MAÑANA EN TABAY no solamente grabada por su autor en Guitarra sino también por el notable arpista argentino RICARDO GONZALES con gran orquesta y posteriormente por el malogrado AMADOR NOVOA y su Conjunto LOS TAREFEROS.
ESCULTOR - Ha realizado numerosas tallas en madera regional. Arcones de estilo con Ornamentaciones guaraníticas y esencialmente inspiradas en el arte colonial jesuítico de la región.
FUNCION PUBLICA - Ha ocupado en Misiones diversos cargos públicos: Director del Museo Municipal de Bellas Artes habiendo sido incansable gestor y re instalador de ese Museo después de varias alternativas de cierre por muchos años; Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Posadas y organismos culturales oficiales, Director General de Cultura de la Provincia; y en ese carácter, en 1963 fue Organizador y Presidente del PRIMER FESTIVAL DE LA MUSICA DEL LITORAL, movimiento artístico cultural destinado al conocimiento y jerarquización de Música, Costumbres y Folklore en general de las Provincias del Litoral y en primer término Misiones y el primero en su género y que ha servido de punto de partida de mas de una veintena de Festivales de ese género desde aquella fecha. En ese mismo año 1963 creó la Orquesta Folklórica de
Misiones y que en tal ejercicio ha recorrido el país y el extranjero con enorme resonancia. Creó, asimismo, los primeros Juegos Florales Estudiantiles en una renovada modalidad. Fue Director de Cultura de la Municipalidad de Posadas el primero en ese cargo desde su fundación en 1965, Delegado en Misiones del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES, Asesor General de Cultura de la Provincia, etc, etc,.
BIBLIOGRAFIA - “Tierra Colorada” -Mnes. “Oro Verde”, Misiones,: Anuario de Plástica, Buenos Aires -“Diccionario de Artistas Plásticos de la Argentina” -A. Merlino; “Nuevas figuras de América” - C. Matías Ureña Bogotá; “Gran Enciclopedia Argentina” - Santillán, Bs. As.; “Quién es
Quién en la Argentina” -Kraft-Bs. As. “Música Regional y Método” - Dalmido A. Baccay - Bs. As. “Enciclopedia del Arte en América” -Omeba - México; “Quienes son los Escritores Argentinos” -Ed. Cristol-Bs. As.- “Quién es Quién en América del Sur” (1982-1983) Bs.As., etc. etc.
DISTINCIONES VARIAS - EL ROTARY CLUB DE LA CIUDAD DE POSADAS Misiones el de La ciudad de Encarnación (Paraguay), conjuntamente le otorgan el PREMIO ANUAL RIO PARANA, año 1972, en virtud de su descollante personalidad artística cultural, y su fisonomía moral, como reconocimiento público a su labor personal y trayectoria; HOMENAJE PUBLICO de la Junta de Estudios Históricos de Misiones con adhesión de autoridades y pueblo en general pertenecientes a todos los estratos, inclusive autoridades gubernativas, acto de enorme sentido espiritual para el destinatario, año 1984; PREMIO “ANDRES GUACURARI” (1985) de la SADE (Filial Misiones de la Sociedad Argentina de Escritores; Homenaje en la “IIIa. Muestra Regional del libro de la ciudad de Alvear (Corrientes) 1986, etc . etc.
MUSEO- Con la Cooperación del artista argentino Luis Arenaza mientras ejercía el cargo de DIRECTOR MUNICIPAL DE CULTURA y la adhesión de numerosos artistas argentinos de primer nivel que donaron obras, reinstala en local propio, Rivadavia 328 de Posadas, Misiones, el MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES con 166 obras expuestas en pinturas, grabado y escultura, el 17 Mayo de 1973, sellando con esa realidad artística todo el esfuerzo constante que fue siempre un objetivo insobornable con distinto al prestigio cultural de Misiones.
Se retira de la función pública por jubilación el 30 de abril de 1977.
DOS OPINIONES - “Resulta difícil compendiar en una sola existencia la vastedad polifacética cumplida por Lucas Braulio Areco. Indudablemente es un “Hombre del Renacimiento” - C. Martínez Arizaga. “Areco es el hombre extrañamente más completo que he conocido en mi andar por el mundo, caso humano realmente digno de admiración y estudio, ya que acompaña a lo que ha hecho y hace, una línea moral impecable. Dá la impresión de que no pertenece a este tiempo tormentoso que nos toca vivir “ - Andrew Moore - Canadiense - (1960).


01. MILONGA DE JUAN DE DIOS
02. PENAS DEL CAMINANTE
03. MISIONERITA
0. JOSE DEL MONTE
05. LA CANCION DEL URÚ
06. PAJARO DEL ALBA
07. TIEMPO DE MAIZ
08. CARAGUATÁ
09. TORMENTA EN LA PICADA
10. PICADA AZUL
11. MAÑANA EN TABAY
12. EL HORMIGA
13. REMANSO DE LUZ
14. YABEBIRY
15. MISIONERITA (CANTA JOVITA DIAZ)

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Aporte de Néstor Laurín

TEMAS EPICOS


TEMAS EPICOS
Recopilación de Marfelín Carabajal

01. Alberto Merlo-La vuelta de Obligado
02. Carlos Di Fulvio-Heridos y en retirada
03. Chito Ceballos-Elegía a la Victoria Romero
04. Daniel Altamirano-Milonga de los fortines
05. Eduardo Falú-El valle en armas
06. Eduardo Falú-Romance de la Delfina
07. Hernán Figueroa Reyes-Se acuerda Don Martin Güuemes
08. Hernán Figueroa Reyes-Si no fuera por Martin Güemes
09. Hernán Figueroa Reyes-Todita la tierra en armas
10. Jorge Cafrune-La Martín Güemes
11. Jorge Cafrune-La Victoria Romero
12. Linares Cardozo-Chacarera de Río Seco
13. Los Auténticos Trovadores-Sargento Cabral
14. Los Cantores de Quilla Huasi-Delfina, la enamorada
15. Los Cantores de Quilla Huasi-Zamba de la Toldería
16. Los Cantores de Quilla Huasi-Zamba de Vargas
17. Los Fronterizos-Chacarera del Chacho
18. Los Fronterizos-La unitaria
19. Pedro Sánchez-Barrancas del Paraná
20. Roberto Rimodi Fraga-Luis Burela
21. Roberto Rimoldi Fraga-A Los Infernales
22. Roberto Rimoldi Fraga-La novia de junio
23. Roberto Rimoldi Fraga-Los últimos gauchos
24. Roberto Rimoldi Fraga-Pa' Facundo

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domingo, 17 de abril de 2011

Fonoteca Nacional

http://fonotecanacionalargentina.blogspot.com/

Lolita Torres


Lolita Torres
(n. Buenos Aires, Argentina, 18 de diciembre de 1929 – m. 14 de septiembre de 2002) es el seudónimo de Beatriz Mariana Torres, cantante y actriz argentina. Durante su carrera artística de 50 años, incursionó en cine, radio, teatro y televisión. Se presentó en Rusia, España y demás países de América Latina, Asia y Europa; filmó casi veinte películas, de entre las cuales se destacan La danza de la fortuna (1944), Ritmo, sal y pimienta (1951), La mejor del colegio (1953) o Cuarenta años de novios (1963). Madre del cantante Diego Torres, se retiró del espectáculo en la década de 1990 por problemas de salud y un mes antes de su muerte, fue declarada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires


Odeón 74306
LEJOS DE ESPAÑA-Pasodoble de la película "Novia para dos"-Ramón Zarzoso, Salvador Valverde-con Orq. Dir. Agustín Ruíz Blanco
LA EUFRASIA-canción gallega-Ramón Zarzoso, Francisco Villalba-con Orq. Dir. Agustín Ruíz Blanco

Odeón 74324
AVE MARIA-Franz Schubert-con coro y Orq. Dir. Agustín Ruíz Blanco
ADORACION COYA-Villancico Norteño-José María de Hoyos, Agustín Ruiz Blanco-con coro y Orq. Dir. Agustín Ruíz Blanco

Odeón 74121
DULCE CATALUÑA-canción-Ramón Zarzoso, Gerardo González-con Orq. Dir. Ramón Zarzoso
LOS CHURUMBELES-bulerías de Santiponce-Gardey, Naranjo, "Carcito"-con Orq. Dir. Ramón Zarzoso

Odeón 74134
A LA ORILLITA DEL RIO-bulerías-Ramón Zarzoso, Francisco Villalba-con Orq. Dir. Ramón Zarzoso
OYE MI VOZ-colombiana-Ramón Zarzoso, Gerardo González-con Orq. Dir. Ramón Zarzoso

Odeón 74120
JOTICA MIA-jota-Ramón Zarzoso, Sixto Cantabrana-con Orq. Dir. Ramón Zarzoso
ORACION FLAMENCA-pasodoble-Ramón Zarzoso, Salvador Valverde-con Orq. Dir. Ramón Zarzoso

Odeón 74284
ESPAÑA DE RISA Y DE LLANTO-pasodoble-Ramón Zarzoso, Salvador Valverde-con Orq. Dir. Ramón Zarzoso
LA MAJA DE RUMBO-pasodoble tonadilla-Ramón Zarzoso, Salvador Valverde-con Orq. Dir. Ramón Zarzoso

Odeón 74290
MURCIA, JARDIN DE ESPAÑA-pasodoble-Ramón Zarsoso, Salvador Valverde-con Orq. Dir. Ramón Zarzoso
ALMA MONTAÑESA-canción regional espaloña-Ramón Zarsoso, Luciano Gastón-con Orq. Dir. Ramón Zarzoso

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domingo, 10 de abril de 2011

RECORDANDO A DON MARTIN (de General Acha, La Pampa)


Valle Pampa - Ernesto Aguilera - Cacho Sosa - Claudia Berdugo - PanchoDíaz
Aníbal y Silvina Sala - Antonio Berhau - Dúo Patiño, CuIla
RECORDANDO A DON MARTIN

01. Recordando a "Don Martín"-zamba-F. Miranda, D. Villafañe, M. Gallero-Valle Pampa
02. Nací Pampa-milonga-J. L. Garro-Pancho Díaz
03. Doña Rosa -canción-Aníbal y Silvina Sala
04. Prisionero del amor-zamba-Cacho Sosa
05. El último suspiro -chacarera-H. Banegas-Antonio Berhau
06. Milonga baya-"El Bardino"-Pancho Díaz
07. Un ángel pintor -zamba-A. Sala-Dúo Patiño,Culla
08. El perdón de la madre-recitado-Ernesto Aguilera
09. Dejame que me vaya-chacarera-Peteco Carabajal-Claudia Berdugo

Musicalización Gustavo Ayet
Grabado en Estudio Fusión
Técnico de grabación Guillermo Mángano
La escuela de danzas Martín Gallero agradece a todos los que desinteresadamente hicieron posible la realización de este cassette.

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jueves, 7 de abril de 2011

ATARDECER GUARANI


ATARDECER GUARANI
Columbia 7.037

01. MI DICHA LEJANA-canción-(E. Ayala Báez)-Félix Pérez Cardozo, Ovidio Juárez y Trío vocal
02. RECUERDOS DE IPACARAI-canción-(Z. de Markin, D. Ortiz)-Salinas y su piano
03. MIS NOCHES SIN TI-canción-(D. Ortiz, M. T. Marquez)-Félix Pérez Cardozo, Ovidio Juárez
04. INDIA-canción-(J. A. Flores, M. O. Guerrero)-Salinas y su Piano

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Ramona Galarza - LE CANTA AL PARAGUAY


Ramona Galarza
LE CANTA AL PARAGUAY
EMI ODEON 4105


01. NOCHES DEL PARAGUAY-polca-S.Aguayo (1)
02. MI DICHA LEJANA-guarania-E. Ayala Baez (2)
03. LUCERITO ALBA-polca-E. Martínez (3)
04. VENGO JUNTO A TI (Nerendapeayu)-guarania-J. Asunción Flores, M. Ortíz Guerrero, vers. cast. M. Cardoso Ocampo (1)
05. PALOMA BLANCA-polca-N. Norton (3) en guaraní
06. REGALO DE AMOR-guarania-M. Cardoso Ocampo (2)
07. NDARECOI LA CULPA (No tengo la culpa)-polca-Popular, recop. S. Aguayo (4)
08. ASUNCION-canción-F. Riera (3)
09. LEJANIA-guarania-H. Giménez (1)
10. GALOPERA-galopa-M. Cardoso Ocampo (4)
11. RECUERDO DE IPACARAI-guarania-D. Ortiz, Z. de Mirkin (4)
12. YO NO SE PORQUE-guarania-D. Boggino (6)
13. VIRGENCITA DE CAACUPE-polca canción-F. Riera (5)
14. INDIA-guarania-J. Asunción Flores, M. Ortíz Guerrero (4)

(1) con acomp. de Orquesta Dir. Carlos García
(2) con acomp. de Orquesta Dir. Mito García
(3) con acomp. de conjunto Dir. Carlos García
(4) y su Conjunto
(5) con acomp. de Orquesta Dir. Armando Patrono
(6) con acomp. de Orquesta

http://www.mediafire.com/?bb5y6r764is9pq5

sábado, 2 de abril de 2011

María Grever y Alma mía

Esta gran compositora, autora de música de concierto y especializada en fondos musicales para películas, trabajo que desarrolló en la Paramount y en la 20th Century Fox, tuvo en su haber más de 800 canciones en las que el bolero fue el principal protagonista.

Nacida en Guanajuato (México) en 1884, era hija de padre sevillano y en Sevilla pasó la mayor parte de su infancia y juventud desde los 6 años. Como demostraba unas grandes habilidades y virtuosismo para la música, sus padres la llevaron a París, donde estudió nada menos que con el maestro del impresionismo musical Claude Debussy.

Su nombre es el de María Joaquina de la Portilla Torres, tomando el apellido artístico cuando se casó en 1907 con el norteamericano León August Grever. A raíz de ahí, su imaginación no paró de producir canciones que hoy día siguen recordándose: "Ya no me quieres", "Muñequita linda", "Yo canto para ti", "Te vi", "Inquietud", "Cuando vuelva a tu lado"... Esta última la hizo muy famosa, actualizándola con su maravillosa voz, la cantante Linda Ronstadt, aunque el primero que la cantó, alrededor de 1926, fue José Mójica.

Cuando vuelva a tu lado / no me niegues tus besos, / que el amor que te he dado / no podras olvidar. / No me preguntes nada / que nada he de explicarte, / que el beso que dejaste / ya no lo puedes dar. / Cuando vuelva a tu lado / y esté solo contigo, / las cosas que te digo / no repitas jamás. / Por compasión, / une tu labio al mío / y estréchame en tus brazos / y cuenta los latidos / de nuestro corazón. / Cuando vuelva a tu lado / y esté solo contigo / las cosas que te digo / no repitas jamás. / Por compasión, / une tu labio al mío / y estréchame en tus brazos / y cuenta los latidos / de nuestro corazón.
Con ella, en esta época, destacaba la titulada "Te quiero dijiste" (1930), conocida también con el título de "Muñequita linda", uno de los boleros que siempre han permanecido en la memoria colectiva del pueblo:

Alma mía sola, siempre sola, / sin que nadie comprenda tu sufrimiento, / tu horrible padecer; / fingiendo una existencia siempre llena / de dicha y de placer, / de dicha y de placer... / Si yo encontrara un alma como la mía, / cuantas cosas secretas le contaría, / un alma que al mirarme sin decir nada / me lo dijese todo con su mirada. / Un alma que embriagase con suave aliento, / que al besarme sintiera lo que yo siento, / y a veces me pregunto que pasaría / si yo encontrara un alma como la mía. / Fuimos tontos los dos, / yo en adorarte, / y tú en recompensarme, / con tu traición.
La gran producción de esta mujer fue inmensa, y así fue reconocida por toda la sociedad americana y muy especiamente por las mujeres, ya que el espíritu de María Grever traslucía un sentimiento íntimo muy parejo al de sus contemporáneas. La película biográfica que dirigió el chileno Tito Davison, incluía, con la voz de Libertad Lamarque como dijimos, esta especie de bolero testimental:

Si me alejo de ti, / es por complacerte, / mas nunca dejaré, / de quererte. / Cuando me vaya, / por mí llorarás, / quizá pensarás: / ¡ qué injustamente, / la hice sufrir, / si por mis celos, / sentía morir ! / Cuando me vaya, / tal vez pensarás, / que a otros amores / sabré conquistar. / Dentro de tu alma, / quizá sentirás / los mismos celos / que me hiciste pasar. / ¡Cuándo me vaya, / sé que por mí llorarás !

¡María Grever, grandiosa mujer que dejó su espíritu repartido en las mejores voces de toda la historia de la música!

Te quiero dijiste / tomando mis manos / entre tus manitas / de blanco marfil, / y sentí en mi pecho / un fuerte latido, / después un suspiro / y luego el chasquido / de un beso febril. / Muñequita linda / de cabellos de oro / de dientes de perla, / labios de rubí. / Dime si me quieres / como yo te quiero, / si de mí te acuerdas / como yo de tí. / A veces escucho / un eco divino / que envuelto en la brisa / parece decir. / Si te quiero mucho, / mucho, mucho, mucho, / tanto como entonces, / siempre hasta morir.

Otras de sus hermosas canciones fueron "Júrame", "Tú, tú y tú", grabada por Juan Arvizu, "Brisas", grabada por Carlos Mejía; "Cuando me vaya", que interpretó Libertad Lamarque en la película biográfica de María Grever "La melodía prohibida" (1953), "El gavilán", "Cobarde", "Florecita", "Volveré" o "Alma mía" que siempre incluyó en su repertorio el tenor mexicano José Mójica.
(http://desdemitorrecobalto.blogspot.com)

Alma mia.
Musica y letra de Maria Grever.

Alma mia sola siempre sola
sin que nadie comprenda
mi sufrimiento mi horrible padecer
fingiendo una existencia siempre llena
de dicha y de placer, de dicha y de placer

Si yo encontrara un alma como la mia
cuantas cosas secretas le contaria
un alma que al mirarme sin decir nada
me lo dijese todo con su mirada

Un alma que embriagase con suave aliento
que al besarme sintiera lo que yo siento
y a veces me pregunto que pasaria
si yo encontrara un alma como la mia

Un alma que al mirarme sin decir nada
me lo dijese todo con su mirada
un alma que embriagase con suave aliento
y que al besarme sienta lo que yo siento
y a veces me pregunto que pasaria
si yo encontrara un alma, como la mia


Diecinueve versiones, tomadas de http://78rpm33rpm.blogspot.com/

01 - Nicolas Urcelay
02 - Bola De Nieve
03 - Fernando de la Mora
04 - Guadalupe Pineda
05 - Nestor Mesta Chayres
06 - Nora Marroqui
07 - Pablo Milanes
08 - Luz Casal
09 - Carmela Y Rafael
10 - Juan Torres Y Su Organo Melodico
11 - Antonio Aguilar
12 - Olga Guillot
13 - Los Tres Caballeros
14 - Chucho Avellanet
15 - Chucho Valdéz e Irakere
16 - Soledad Bravo
17 - Argelia Fragoso y Trió de Javier Colina
18 - Lucho Gatica
19 - Raul Del Castillo y su Orquesta

http://www.4shared.com/file/sEoOp6KD/AlmaMia.html


(Aunque Alma mía sea un bolero, está aquí porque me gusta mucho y sé que la van a apreciar)