sábado, 20 de enero de 2018

Leopoldo Federico y su Orquesta Típica - FESTIVAL DE TANGO

Para festejar hoy, 11 de Diciembre, el Día Nacional del Tango, una iniciativa de Ben Molar por ser este día el del nacimiento de Carlos Gardel y de Julio De Caro

Leopoldo Federico y su Orquesta Típica
FESTIVAL DE TANGO

Se ha dicho y se viene sosteniendo, con bastante insistencia, y acaso con no poco de razón de cierta manera, que el tango pasa por una muy sería crisis. Quienes así hablan insuflados de un sano anhelo de conceder a la música nuestra el lugar de privilegio que ostentaba, observan naturalmente un hecho indiscutible: el alejamiento del tango de ciertos sectores como consecuencia de sus reiteradas formas expresivas. Hay intérpretes y compositores que insisten en proseguir por las sendas manidas, y el resultado es lógico: música y letra caen en moldes carentes de vitalidad popular, en una suerte de reiteración incapaz de sacudir sensibilidades y de encarnar estados de ánimo de perfil típico. Y el tango es, precisamente, todo lo contrario a un clisé, a una estructura artificiosa. El tango es savia de la ciudad y del suburbio, dolor de las gentes humildes, esperanzas de un pueblo que no concibe vivir sin el lazo de comunicación de una lágrima, de una sátira o del simple paso del bailarín que gusta de improvisar arabescos en un simbólico entrevero de deseos y pasiones. Por fortuna son varios los autores y los instrumentistas que, compenetrados de ella, y bien ubicados en la verdadera identidad del tango, se dedican con fina tenacidad a honrarlo y enaltecerlo. Experimentan, desde luego, una doble dificultad: la de ir hacia lo nuevo, la de desestimar lo fácil, y la de emprender el arduo trabajo que significa traducir el permanente idioma del tango con un vocabulario que no resulte trasnochado. Pero hallan, en cambio, una inmensa satisfacción: la de cumplir con una misión maravillosamente digna en favor de nuestra música, ganando así el respeto de todos aquellos que tienen la certeza de que el tango no ha muerto ni morirá jamás.
El nombre de Leopoldo Federico figura en primer término entre esos cultores lúcidos del buen tango, del tango que se moderniza sin perder su sabor que se torna serio en su densidad musical, sin alejarse de la esencia básica de un ritmo inconfundible. Las instrumentaciones de su famosa orquesta y su actuación personal de virtuoso bandoneonista lo han aureolado ya de un éxito ciertamente envidiable. Todo en él es respeto por el tango, del mismo modo que todo es inquietud por transformarlo en un testimonio que lo haga merecedor de sus antecedentes y de su porvenir. Con Leopoldo Federico se está un poco lejos de las búsquedas de recetas meramente teóricas. Guiado por sus conocimientos de los instrumentos y con la segura orientación de su temperamento Leopoldo Federico es el músico porteño que asombra por la riqueza de sus versiones, por la pulcritud de sus lineamientos armónicos y rítmicos y por la vigorosa amplitud que confiere a la orquesta, que ondula en un juego de intercalaciones de planos o de melodías o se descarga en un sonoro final, de sugestionante síntesis.
Con mucha justicia el sello Difusión Musical decidió designar, por eso, al presente disco de larga duración como el disco del “FESTIVAL DEL TANGO”.
Trátase, en verdad, de una verdadera fiesta para el oído y para el buen gusto en materia de música popular, ya que no solo ofrece impecables versiones del aplaudido Leopoldo Federico al frente de su agrupación, sino que compendia una selección de tangos que son considerados ya como clásicos -desde “LA CUMPARSITA” (El tango de los tangos) o como “SÁBADO INGLES”, “EL CHOCLO” y tantos otros- o bien constituyen manifestaciones representativas de las corrientes modernizadoras y consagradas en tal aspecto, como “NONINO”, del andariego e incansable Ástor Piazzolla,
Cabe señalar además, una circunstancia que añade un valor más a la nueva entrega fonográfica, ya que en la misma se comprobará la presencia de dos magníficas figuras de la canción popular, como lo son Laura Esquivel y Aldo Fabré. Muchísimas cancionistas y muchísimos cantores han conquistado el aplauso de los amantes del tango, pero muchísimas y muchísimos también han debido ceder el paso al precio de la moda y de los estilos. No podrá decirse lo mismo de los nombrados, sobre todo de Laura Esquivel, que entre las cancionistas se mantiene en un pináculo bien sólido, puesto que su arte está hecho de extraordinaria autenticidad.
Dígase, después de oír este “FESTIVAL DEL TANGO, si el tango está o no en crisis. El tango sigue cultivándose en un rango de espectacular esplendor.
JUAN RIBAS

Leopoldo Federico y su Orquesta Típica
FESTIVAL DE TANGO
Cantan: Laura Esquivel y Aldo Fabré
DM 12.131 - MONOFONICO - 1979

01. EL CHOCLO-Tango-Villoldo, E. S. Discépolo, M. Catán
02. CRISTAL-Tango-M. Mores, J. M. Contursi. Canta: Laura Esquivel
03. EL TROVERO-Vals-A. lrusta, J. Tugols Canta: Aldo Fabré
04. INTRODUCCION-Tango-Osvaldo Requena.
05. TAN SOLO UN LOCO AMOR-Tango-M. Mores, M. Darré Canta: Laura Esquivel
06. FESTIVAL-Tango-Leopoldo Federico
07. ADIOS MUCHACHOS-Tango-Sanders, Vedani. Canta: Aldo Fabré
08. SABADO INGLES-Tango-J. Maglio (Pacho),E. Cárdenas
09. NOSTALGIAS-Tango-J. C. Cobián, E. Cadícamo Canta: Laura Esquivel
10. NONINO-Tango-Astor Piazzolla
11. EL LLORON-Milonga-A. Radrizani, E. Cadícamo
12. LA CUMPARSITA-Tango-M. Rodríguez, P. Contursi, E. P. Maroni


Descargar

No hay comentarios: