viernes, 26 de enero de 2018

Los Churkis - TIERRA COYA


Los Churkis

Nombre tomado de un arbusto muy abundante en la zona de la Quebrada de Humahuaca. Muy rudo, espinoso, persistente y tenaz. Efectivo para la leña y se recuerda la participación histórica que tuvo en la gesta belgraniana.

Director: Pedro Vicente Aquino
Género musical: Folklore
Contacto: loschurkis@gmail.com
Web: https://loschurkis.blogspot.com
Facebook | Twitter | Google+

HISTORIA
El grupo nace allá por agosto del 2008 como una continuación de la actividad musical de Pedro Vicente Aquino, nacido en Salta pero criado en Humahuaca, quién formó “Los Omaguacas” en la ciudad de Humahuaca en los años 70; y el grupo “Antigal”, ya en Buenos Aires, en los años 90.
Inicialmente se conforma con Pedro Vicente Aquino, Néstor Gabriel Aquino y Héctor Méndez, siendo originalmente un trío. Así, con esa formación, en el 2009 se grabó el único material hasta el momento, titulado “Esteban Sajama”.
Actualmente, el grupo se encuentra grabando su segundo material ya con una formación de cinco personas. La totalidad de los integrantes reside en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
REPERTORIO
La búsqueda del grupo es la creación de sonidos netamente de raíz folklórica con instrumentos acústicos. Pero también adherimos a una pizca de electrónica con bajos y teclados.
Nuestras letras reflejan las vivencias del ser norteño con sus tristezas, alegrías, vida de campo, vida en el pueblo, su religión, su carnaval…
Las canciones son de extracción andina con los sonidos típicos de la quebrada. El proyecto “Churkis” consiste en la difusión de obras propias del grupo. La mayoría de estas composiciones pertenecen a Vicente con arreglos del grupo. Sin embargo, hay algunos temas que pertenecen a integrantes que ya no forman parte del conjunto, pero quedaron incluidas y son parte de la historia de este proyecto.
En cuanto a los ritmos, destacamos que son muy variados; ya que se unen chacareras y gatos con tinkus y sayas, tonadas típicas con caja y erkencho, zambas, bailecitos, carnavalitos… entre otros, como el estruendo del erke.

FORMACIÓN
VICENTE (guitarra & voz)
NÉSTOR  (vientos & voz)
FLAVIA (charango)
JESICA (teclado)
ESTEBAN (percusión)


Los Churkis
TIERRA COYA

01. TIERRA COYA - aire de huayno
02. EN PIEDRA Y ARENA - taquirari
03. EN HUMAHU - saya
04. FORTINES DE TILCARA - huayno
05. AL LADITO DEL HUASAMAYO - bailecito
06. MORENADA DEL MINERO - morenada
07. EN MEDIO DEL PATIO - zamba
08. MAESTRO DEL ERKENCHO - chacarera
09. GATO DEL BERMEJO - gato
10. HOJITA DE COCA - cueca
11. AY! PACHAMAMA - aire de huayno

Todos los temas pertencen en letra y música a Los Churkis, excepto "Ay!Pachamama" que pertenece a Vicente Tolaba.

Descargar

Aporte de Pedro Vicente Aquino

No hay comentarios: