domingo, 9 de agosto de 2015

Dúo Argentino - DUO ARGENTINO


Duo Argentino

El canto a dos voces, dentro del movimiento musical argentino de todos los tiempos y en el orden popular, ha sido y por mucho seguir a siendo, el patrimonio más sincero y expresivo, tal vez porque el canto a dúo no da prerrogativas ni posibilidades de infiltraciones de voces sin caudal. El intérprete que integra un dúo verde sea bueno porque si no... el número no sirve.
Por esta razón, en la misma medida en que fueron aumentando las agrupaciones vocales, también fueron quedando relegados los dúos, aún que nadie puede olvidar a través de épocas, aquellos binomios que formaronGardel-Razzano, Palacio-Italo, Magaldi-Noda o Ruiz-Acuña, por citar los más lejanos, para llegar luego a: Ocampo-Flores, Martínez-Ledesma, Benitez-Pacheco o Vera-Molina y otros.
Cuando ya se creía en la exterminación de esta forma cancionera tan tradicional, en la última década aparecen lentamente cultores que asocian su voces; y entre estos últimos y con mayores posibilidades de dejar su calidad vocal y su mensaje artístico, llega el DUO ARGENTINO.
Es la responsabilidad del propio nombre que ellos se han adjudicado se evidencia la capacidad realizadora de su dos componentes; y por obra de este alumbramiento al éxito de estos dos muchachos cordobeses, el folklore nacional gana un rubro que jerarquiza el canto popular.
En el corto camino transitado hasta la fecha, el DUO ARGENTINO ya fijar su nombre en la cartelera de los consagrados; y esto sólo acontece dentro del arte cuando el público es el que sindica, por que las aptitudes acompañan a los artistas. Al presentar su primera placa de largo aliento (siempre es más lindo y el concepto de Belisario Roldán, que el nombre importado de LP) José Romero y Carlos Álvarez ofrecen a la exigencia del oyente una vieja forma de realización en el canto, reactualizada en base a estudio, dedicación y capacidad, lo que viene a reconfortar y estimular el folklore, porque lo del DUO ARGENTINO es canto y contra canto, es pasado y es presente, y a la postre, una necesidad que tenía la música regional de toda nuestra tierra, que así queda totalmente correspondida. Desde Córdoba, se lanza al éxito mayor un nuevo rubro dentro del canto nativo, el que, apuntalado por los nombres deCrisptino Tapia, Cirilo Allende, Edmundo Cartos, Ciriaco Ortiz, Jorge Torres y otros que ayer representaron la provincia alfajorera, sabrá decirle al país "a dos voces" como se pueden adentrar al corazón de un pueblo, estos dos nombres: José Romero y Carlos Álvarez o sea el DUO ARGENTINO.
VICTOR ABEL GIMENEZ

DUO ARGENTINO
Carlos Alvarez (el "Negro" Alvarez) y José Romero
EMI 6780

01. LA AMOROSA-zamba-Julián y F. Díaz, O. Valle, L Quintana
02. SEBASTIAN DESPERTO UNA MAÑANA-C. Alvarez
03. ARRIBA EN LA CORDILLERA-P. Manns
04. HACHADOR-galopera-L. Montes de Oca
05. LOS OJOS DE ROMERO-Miguel A. Gutierrez, Pancho Berra
06. NARANJITAY-HASTA OTRO DIA- carnavalito-S. Villar, Hnos Abalos
07. VAMOS A ANDAR LA NOCHE-canción-D. Toro, N. Miguens
08. CANCION DE AMARTE-canción-C. Alvarez, Del Cerro
09. ROGATIVA DE LONCOMEO-rogativa-C. Di Fulvio
10. ANOCHE AL MIRAR LA LUNA-canción-C. Alvarez
11. CERRO AZUL-zamba-T. Torres Vélez, Oscar M. Cerulla
12. NIÑA DE UN SOLO VERANO

Descargar

1 comentario:

Anónimo dijo...

HA ESTE DUO LO SCUCHE SOLO POR RADIO Y REALMENTE ME DEJO UN GRATO RECUERDO, LA CANCION QUE MAS RECUERDO ES "SEBASTIAN DESPERTO UNA MAÑANA", ME AGRADARÍA MUCHO VOLVER A ESCUCHARLOS, PERO NO SE COMO OBTENER ESTE MATERIAL.