lunes, 10 de agosto de 2015

Miguel Saravia - 1965 - EL PERSONAL ESTILO DE..

Miguel Saravia
EL PERSONAL ESTILO DE... MIGUEL SARAVIA
CBS - - - -
1965

Definir a Miguel Saravia es definir al artista de la más singular línea de vanguardia en lo que respecta a musica de proyección folclórica Argentina. Miguel Saravia marca una nueva etapa en dicho quehacer, pues logra introducir formas cultas a éste, nuestro folklore, que hasta ahora se ha nutrido de las influencias más puras del regionalismo y que, con Saravia, incurre a paso lleno en el ámbito de la ciudad logrando actualizar el sabor popular de la provincia con el medio ambiente de la gran metrópoli, adentrándose además el colorido mundo de la noche de Buenos Aires.
Miguel Saravia es un artista de proyección porque todo el que comienza o marca un paso de avanzada es siempre un esforzado pionero que, en la mayoría de los casos, debe luchar contra la incomprensión de quienes no vislumbran más allá de lo que hasta ese momento se conoce o que, en mejor forma, podríamos considerar como " lo que hasta ese momento está de moda".
Saravia es un ser que por naturaleza está dotado de una voz baja, varonil e intimista, con tonalidades armoniosamente melódicas y de una potencia honda pero suave. Tomó contacto con las canciones de nuestra tierra en Salta, lugar donde se estableció su familia (Saravia nació en San Luis). Allí, en las guitarreadas, va forjando su espíritu inquieto. Las carpas salteños lo acogen en sus noches de síncopa y misterio. Y el Valle de Lerma le deja percibir su colorido y sus sonidos. Así nacen varios temas que luego se hacen famosos en todo el país, entre ellos " Tierra salteña", " A tu ausencia", "La Cerrilleña", etc. Miguel Saravia bebió también de la música melódica. Perteneció, ya radicado en Buenos Aires, a un conjunto que se dedicaba a interpretar folklore americano. Conoció también el colorido melodioso del bossanova en todas sus formas y luego, su ascendencia nativista, lo llama nuevamente a incursionar en nuestra música de proyección folclórica.
Como es de suponer todos sus conocimientos anteriores sobre la extensa gama de ritmos y música que conoció y palpó de cerca hicieron eco sobre su canto y su guitarra. He aquí que a Saravia lo podemos considerar como una artista de esencia folclórica influenciado por el jazz negro, por el bossanova y porqué no, por el tango de Astor Piazzola, ya que ha actuado a su lado durante largo tiempo.
Observamos en lo relatado dos etapas diferentes que nos dan la pauta de que Miguel Saravia no es un "snobista" que pretende hacerse conocer tratando de encontrar una forma de interpretación diferente. Sino que se trata de un artista que llega a su forma de decir actual luego de beber en la fuentes y de componer de acuerdo a las líneas tradicionales -en lo que triunfa- y que, sin embargo, busca el camino más difícil por considerar que de otra forma se mentiría a sí mismo, y por ende, al público.
La música de este artista es de una singular belleza. Saravia es un valor de enorme y futura trascendencia y nuestro país debe sentirse orgulloso de contar con un artista de tan magníficas condiciones, cuya labor marca el comienzo de una evolución que ha de apreciarse en el tiempo, con el correr de los años, y sobre la marcha lenta pero inexorable de la evolución misma de la gran ciudad.
Robustiano Figueroa Reyes

Miguel Saravia
EL PERSONAL ESTILO DE... MIGUEL SARAVIA
CBS - - - -
1965

01. Promesa de zamba - estilo de zamba - Edmundo Rivero (h), Rubén Rossi
02. Sobre la huella - huella - Oscar Valles
03. Muchacha ausente - zamba - Lucho Neves, Albino Alberto Gómez
04. Según me brotan las coplas - chacarera - Polo Giménez
05. La partida - zamba canción - Astor Pantaleón Piazzolla, Eduardo Domingo Parula
06. Lejos de mí - canción - Robustiano Figueroa Reyes
04. Chacarera del 55 - chacarera - Rafael Gerardo Núñez, José Antonio Núñez
08. Tan sólo una estrella - canción - Miguel Saravia
09. Selva sola - canción del litoral - Armando Tejada Gómez, Oscar Matus
10. Canción para una soledad - canción - Miguel Saravia
11. Soy de Misiones - litoraleña - Oscar Valles
12. Canto a la Telesita - vidala - Rolando Valladares, Manuel J. Castilla

Descargar

De Folklore del NOA

No hay comentarios: