miércoles, 21 de marzo de 2018

EL CHANGO RODRIGUEZ


Un glorioso creador, el mayor exponente del folklore cordobés
Un Creador sin igual, un adelantado, todo un precursor, talentoso en extremo e innovador por naturaleza. Hombre sincero y sin vueltas, nos dejo un bagaje cultural impresionante de donde se nutren las nuevas generaciones. Pasaron
muchos años para que su labor fuese reconocida debidamente, y parece que aun hoy restara por hacerse el gran homenaje.
Aun así fue muy buena la exposición que se monto el la legislatura cordobesa en homenaje a su figura y donde se determino además la presentación de su museo virtual.
Se llamaba José Ignacio Rodríguez, hijo de padre catamarqueño Alberto Rodríguez y madre riojana María Rivolta, nace en Córdoba un 31 de julio de 1914. Durante muchos años vivió junto a su madre en calle Chubut 34.
Un 8 de enero 1965 contrae nupcias con Lidia Haydeé Margarita Bay "La gringa", la musa inspiradora de la zamba Mi Luna Cautiva". De esta unión nació Claudia Alejandra Rodríguez Bay, hecho que quedó plasmado por el cantautor en aquella zamba "Niña de cara morena". Actualmente, su hija Claudia esta casada con Fernando, y José Armando y Fernando Emilio Jesús son sus nietos. Por otro lado, el chango tuvo 3 hijos de otra pareja, Marcos Alberto, María Argentina y Matilde Adriana Rodríguez, quienes también les dieron nietos y bisnietos.
Con La Gringa, su mujer, tuvimos una extensa entrevista con la que repasamos su vida, su obra, su pensamiento y lo que fue la trágica noche que marcó su vida.

- Como lo recuerda al Chango, como era él…
- Era un niño grande, un loco bohemio que vivió por la música, nunca le importó el dinero el siempre se movilizó por
los dictados de su corazón, yo lo conocí a los 10 años.
Una tarde fue a casa para hablar con mi cuñado Contreras, su amigo, puso la guitarra sobre la mesa y luego la tocó como si fuese un piano. Eso fue lo que me impresiono de él.

- ¿Era de personalidad versátil?
- Si, a veces era alegre, jubiloso, contador de cuentos, y otras, de ser silencioso y pensativo. Sus composiciones decían las cosas con simpleza; inspiradas en los paisajes que lo recorrió fruto de sus sueños y sus anhelos.

Toda su vida estuvo dedicada a su gran pasión: la música. Su enorme talento e imaginación le inspiraban coplas de profundo sentir y otras impregnadas de dulce melancolía y destellos de alegría, típico reflejo del sentir popular.
Desde niño, El Chango tuvo afición por la guitarra. Con sus grandes ojos oscuros y tonada bien Cordobesa, solía recordar a sus maestros de entonces el "Cabeza Colorada" al lado de quien aprendió guitarra y música, y del "Negro la Juana" un señor de los cuentos y la picardía.



SU DEBUT, EL FRACASO Y EL ÉXITO
El debut fue ante el público de la Rioja y después bajo a Buenos Aires, trabajo en Radio Belgrano en el año 1939. Para ese entonces había escrito la chacarera "La Mayor". En 1940, viaja a Bolivia y Perú donde permanece algo mas de cuatro años, pero por su madre regresa nuevamente a Córdoba tras un periplo poco glorioso. Ya en Córdoba, es su madre la que lo contiene ya que sus discos no tienen el éxito que él esperaba. Para ese entonces había grabado tres LP: "Puñado de mis canciones", "Creaciones folklóricas" y "Chango Rodríguez".

- Pese a ese fracaso dice la Gringa- El chango se decide a grabar de nuevo, pero en una conversación con su madre le dice: "Sí no tengo suerte con lo que grabe, dejaré de cantar y tocar la guitarra y pondré un kiosco". La madre le respondió: " Usted no va a poner nada por que va a triunfar, y será muy famoso". El chango logra su éxito con "De Mi Madre", "Zamba de Abril" y "Del Cordobés".

Pronto, Alberdi el barrio de estudiantes, el de la plaza Colón, el del Clínicas, el de la calle Chubut se transformaría en escenario de nueva vida folklórica; la casa del chango es escuela de canto y guitarra; tenía cerca de setenta alumnos; y será sólo eco de serenatas, zambas y chacareras.
Según la gente de esa época, "ese lugar era de meta canto y guitarrear y por las tardes, se compraba vino, ahí en el boliche de las Tucumanas ( lugar de reunión y cuenterío ) y seguía la fiesta". Estas manifestaciones, luego se inmortalizarían en zambas como, "De Alberdi", "Del Clínica", "La Refranera" (Chacarera) y "Zamba del Estudiante".
En 1963, por un hecho desafortunado cae a la carcel por ese entonces ya estaba de novio con Margarita Bay, allí en la carcel se casan pero durante todo ese tiempo el amor incondicional de la Gringa estuvo a su lado ya que ella le llevo cada día su comida sin importar ni el tiempo ni las condiciones.

El Chango tuvo dos aficiones: La hípica, con su caballo de nombre Chango Rodríguez, y el Fútbol. Amaba a Instituto de Córdoba a quien le escribiera en ritmo de marea "La Gloria".
Su carrera está marcada por dos etapas: un antes y un después.
El antes con el folklore tradicional, y el después con las creaciones de ritmos para el folklore. En un reportaje que le hiciera el periódico " Nuevo Diario " (Santa fe, 29 de agosto 1969), dice el chango: "...Mi inquietud se proyecta en la creación de una música popular bailable y de nuevos ritmos que atraigan a la juventud..."

- Según su hija Claudia, “el vio como los jóvenes se inclinaban por otros generos no folklóricos y lo que quizo fue modernizar el folklore, obviamente tuvo muchos detractores”. El chango creó casi 10 ritmos folklóricos: La Marea, Taquirari de fuego, El Playero, La Milonga Rápida, Carnaval Moderno, Carpero, Aire de Gato, Litoraleña y Burbujas.
Pronto, estos ritmos pegadizos del cantar y bailar, le darán grandes satisfacciones de la mano de "Los de Córdoba", quienes en el VI festival Cosquín del año ´66, obtuvieron el segundo puesto en el rubro Consagración canción más popular, con la obra del chango Rodríguez y Randulfo Rodas, "El Mundial", Aire de gato; el primer puesto por muy pocos votos de diferencia, fue para "El Corralero".
Al año siguiente, este mismo conjunto obtiene de nuevo el segundo lugar con "La Balandra" - Marea del Chango Rodríguez.
En 1969 el Chango conoce a Lito Soria a quien le propone que cantaran los ritmos nuevos que él estaba innovando para el folklore, así fue que nacieron "Los tres de la cantina", integrado por Roberto Sarrión, El Chango Rodríguez y Lito Soria.
Este Trío con ritmos de canciones inéditas, hizo su debut en la X Edición de Cosquín del año' 71. Pronto los aplausos, el asombro, y el cariño de la plaza, se hicieron sentir en aquella noche de Cosquín, que sólo fue para ellos. El jurado popular, dictaminó que la canción ganadora en el rubro Canción Inédita Popular fuese para "María Cosquín" - ritmo marea- del Chango Rodríguez.-
El popular grupo grabó su primer LP "Los tres de la Cantina" con 12 canciones, la mayoría de ritmo marea.
Entre ellas, "El soldado desconocido" (Litoraleña), "Eres mi tentación" (Marea), "Para ti, Córdoba" (Taquirari de fuego), "Jacinto Araos" (Marea), "Amor y juramento" (Marea), "De Alberdi" (Zamba); y un disco Simple con "María Cosquín" (Marea) y "Bosques de pinos" (Marea).
Un 31 de julio del '73, Luego que el Chango Rodríguez decide alejarse del grupo, Roberto, Lito y Quique Villagra forman Los de Alberdi, y lo hicieron en esa fecha en conmemoración a su cumpleaños.
- A que se debe el alejamiento de Chango…
- Fue a causa de un infarto que tuvo en una actuación en Tucumán y que le imposibilita seguir en el grupo.
A Rodríguez la fama lo tenía sin cuidado siempre fue de perfil mas bien bajo. Este hombre tenía la virtud de puntear la guitarra y acompañarse sólo, "Yo tengo mi guitarra y mi canto, y eso es mi vida. Las canciones que han salido de mí, traspasaron las fronteras y están en la calle. Es como si yo estuviera en libertad. ¡Qué hermoso!, ¿Verdad Amigo?..." (Revista Folklore Argentino, año 1966)
Un 7 de octubre de 1975, en Córdoba, su ciudad, deja de existir físicamente; pero sin dudas su recuerdo, su impronta y su grandeza siguen vivos en el recuerdo de varias generaciones que aun lo siguen añorando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por el trabajo realizado de dar a conocer al hombre y a estas obras musicales del Chango. No dejo de maravillarme por la riqueza en composición e interpretación de este artista extraordinario.Efusivas gracias.
Alberto.