sábado, 2 de noviembre de 2019

Eduardo Arbace - SENTENCIAS DEL TATA VIEJO

Eduardo Arbace
SENTENCIAS DEL TATA VIEJO

Esto, tal vez, no les interese a las editoriales de los periódicos, a los conductores de radio especializados en "música",a los periodistas de la "realidad candente", a los jóvenes músicos que creen que todo empezó con ellos, pero en estos días falleció Eduardo Jose Arbace Graziano Mire, conocido como Eduardo Arbace, en su pago hernandiano de Pehuajó lo llamaban Bochin Graciano. Cantor de largo fundamento, hermosa voz y dueño de un fraseo magnífico, buen guitarrero. En Argentina fue cantor del conjunto de Waldo Belloso y luego como solista ganó muchos festivales entre ellos el de Baradero, autor reconocido emigró en los 70 a España donde vivió hasta ayer nomás...
Aquí nos hicimos amigos y además coincidimos en las legendarias Peñas 3. y 4 durante mucho tiempo. Vivimos todos los momentos del desarraigo y nuestras familias también, nuestros hijos crecieron y nos salieron buenos cantores. Compartimos la pasión de futbol y en uno de los boliches que supo tener en Madrid, Pipol, festejamos aquel gol de Maradona en Méjico hasta el amanecer, recuerdo aquel día en que su amado y añorado Bamfield salió campeón y desde Lanús lo llamé en la madrugada para darle la noticia . En su parrilla de Alpedrete nos juntábamos con tipos lindos del canto y hacíamos unas peñas bárbaras, recuerdo al querido Pancho Romero de los Trovadores cantando a capella y amaneciendo vinos todos juntos. Poco a poco la vida se nos fue haciendo mayor, el y la Cuqui con los chicos se fueron para el sur, nosotros fuimos para Argentina, a veces nos llamábamos y siempre, siempre nos quisimos. Eduardo es uno más de los que integran la larga lista de los artistas que han elegido la honestidad y el arte a los halagos mentirosos del éxito, éxito que ante el mundo que nos toca vivir no sabemos que quiere decir, él eligió la familia,, los hijos, los nietos, la música, la vida sin ataduras, la amistad , cosas, que como dicen algunos, "no venden" y así se fue, sin vender nada de las cosas del alma, lleno de orgullo de haber sido auténtico. Para los voceros de la actualidad sería más importante decir "se murió un famoso", nosotros decimos "se nos fue un cantor", un hermano, un ser humano macanudo, un hombre de los pies a la cabeza.
Salud hermano, buen viaje, te cantaremos la ausencia tus amigos.
A los "especialistas" les digo, averigüen, los ladrillos de abajo sostienen la pared...
Rafael Amor.

Eduardo Arbace
Nació el 14 de agosto de 1936 en Pehuajó (Buenos Aires). Cantor y compositor.
Después de formar parte, sobre 1963, del grupo Los Marrupeños entra a formar parte del conjunto de Waldo Belloso con el que empieza a grabar algunas colaboraciones y el disco ya como artista principal, "El nuevo Waldo Belloso y el canto de Eduardo Arbace". Después inicia su carrera como solista cosechando éxitos en el Festival de Varadero en 1968 con el tema "Y pa qué más" y en el Festival de la canción sureña de Pehuajó con "Acúnate en mi". Antes de su llegada a España graba un disco, "Distancia" con el que obtuvo una gran aceptación. Ya en España tuvo un gran calado entre los seguidores de la música folklórica y social argentina, siendo un asiduo en las programaciones de las salas Malambo, Acuario, Peña 3 y Peña 4 de Madrid. Más adelante, ya asentado en España se dedicó al mundo de la hostelería y regentó varios restaurantes parrillas con música en vivo de su país. Ahora vive retirado en Málaga. Fue famosísima su versión silbada de "El pájaro campana" , "Sentencias del Tata Viejo" y "Balada para un loco". De su cosecha sobresale "Un hombre como cualquiera".
Con su hija Amalia formó el duo Talismán
Fallece en Málaga el 9 de julio de 2015, a los 78 años de edad.

Discografía
Con Los Marrupeños
-Los Marrupeños RCA Víctor 1963

Con Waldo Belloso
-El nuevo Waldo Belloso y el canto de Eduardo Arbace
Colaboración
-Waldo Belloso y su gran orquesta - Música argentina sin fronteras.

Como solista
-CBS Columbia (LP)
-Revelación Festival Varadero 1968 Simple (Y pa´que más/Acúnate en mi)
-Simple (Pago hernandiano/Canción de cuna en el Rio Colorado)
-Distancia
-Un hombre como cualquiera (en España)
-Sentencias del Tata Viejo (en España)

Extraido de https://cambalache-fpinto.blogspot.com/2015/07/eduardo-arbace.html

Eduardo Arbace
SENTENCIAS DEL TATA VIEJO DE BUENAVENTURA LUNA
GF CN-1.018
1976
Ed. Española

OSCAR VALLES (Guitarra)
FERMÍN FIERRO (Guitarra)
ANTONIO TALAVERA (Requinto)
JORGE SARRAUTE (Bajo)

01 - PONGA EL OIDO, PAISANOS
02 - LA AMISTAD ES COMO EL VINO
03 - LA VIDA SE VA A TIRONES
04 - SI SABIS TEMPLAR LAS CUERDAS
05 - VIVIR A LA PAR DEL TIEMPO
06 - LA SALUD NACE DEL ALMA
07 - TODO ANDA CONTRAPESAO

Descargar

Aporte de Alberto Orozco

No hay comentarios: