martes, 26 de noviembre de 2019

Retratos Sonoros - Oscar Valles


Retratos Sonoros - Oscar Valles

Considero que el trabajo de Blanca Rébori a través de Retratos Sonoros es una fuente de conocimientos que nos permite hurgar en testimonios tan valiosos como necesarios para los que queremos conocer las mismas raíces de nuestra música folklórica.
En los años 80´ escuchaba a Blanca Rébori en su audición de 10 a 12 de la mañana en Radio Municipal, y me encontré con excelentes entrevistas así como música de excelente nivel, además de muy buenos trabajos realizados por su equipo de investigadores.
En el año 2000 tuve oportunidad de conocer estos Retratos Sonoros y me reencontré con varias de aquellas entrevistas tan didácticas como ilustradoras. Esa serie se distribuyó gratuitamente en escuelas y bibliotecas del país, pero no se puso a la venta comercialmente.
He visto que en algunos sitios se publican algunos de estos trabajos, aunque no pueden precisar la fecha. Algunos de estos discos traen un archivo de datos complementarios que he leído minuciosamente y aunque en ningún lado aparece la fecha puedo arriesgarme a decir que se editaron a fines de 1997 y fueron distribuídos en 1998.
Con respecto al disco sobre Cacho Valles, lo recomiendo con particular entusiasmo porque nos proporciona una información de primera agua sobre nuestra música en los años 40 y 50 que me resultó apasionante.
Sobre La Compañera, Cacho nos cuenta que la compuso en 1949 cuando trabajaba en Mi rincón junto con Fernando Portal y el pianista Luis Alberto Peralta Luna. La melodía brotó espontáneamente de su guitarra y la estuvo tocando varias veces, la escuchó Peralta Luna y comenzó a tocarla en el piano, sin decirle nada escribió la melodía en una partitura. Cacho cuenta "estaba tomando y tocando en la cocina de Mi Rincón, y esa noche me mamé, al día siguiente no recordaba nada del tema. Cuando le pregunté a Peralta Luna me dijo "Sí, aquí la tenés". Tres años después, componiendo La mulatita con Peralta Luna, salió la letra de La compañera. Molina Cabral le había pedido durante largo tiempo que le pusiera letra para poder grabarla y fué el primero en hacerlo.
En el 2005 Alfredo Abalos vino a Rosario junto a su hijo Martín, y estando en casa les hice escuchar este reportaje. Cacho y Alfredo habían sido muy amigos, el Gordo se emocionó al escuchar su voz. Al toque Martín llamó a Leandra Valles por teléfono y le contó lo que estábamos escuchando. Se puso a llorar Leandra al escuchar la voz de su padre ya desaparecido (en el 2003) y me agradeció sumamente conmovida por el momento que pasamos hablando de su padre y sus increíbles anécdotas.
Cada vez que guardo un disco procedo a escanear todo lo que lo conforma, muchas veces aparecen datos muy precisos que para algunos pueden parecer sin importancia, pero para nosotros siempre encontramos una vueltita mas de tuerca sobre la info. Te adjunto los archivos completos.
Oscar Valles nos habla sobre su tío abuelo músico del Colón, su madre guitarrista, la relación con Buenaventura Luna, con Tormo y Canale, la influencia cuyana, los studs tangueros con apenas 14 años, en fin, una serie de testimonios verdaderamente apasionantes.

Aporte de José Luis Torres Urquiza

Descargar


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hermoso!! Una emoción muy grande el escuchar la preciosa voz de el inolvidable Oscar "Cacho" Valles,gracias!!!! por este material tan valioso,NORA®