sábado, 10 de noviembre de 2018

Samuel Aguayo - MELODIAS GUARANIES


Samuel Aguayo
MELODIAS GUARANIES

Hoy que el folclore paraguayo tiene un amplio y real afincamiento en los gustos de nuestro país, cabe reconocer a Samuel Aguayo el mérito de adelantado que ha tenido en esa amable conquista.
Paladín sentimental de las melodías que tras un tan penas y esperanzas, este rapsoda popular, trovador de voz cálida, empuñando armoniosa guitarra cruzada ante el pecho como lírico blasón, trajo desde hace años el mensaje de la raza que adoró en Tupá al Padre de los hombres, ser supremo e imponderable espíritu puro.
Y para que el acento de ese mensaje tenga esencia de savias forestales, ámbito de aire y luz, raigambre telúrica, viene en alas del ave auspiciosa, del "Pájaro Campana", de ese encantado guirá tupin que en la más alta rama, la más fina y flexible que puedan tener en sus copas los altos troncos del lapacho o el peterbí, regala su canto metálico y eufórico que luego las aedas del Guairá, de Acahai, o Caazapá y los de otros rumbos del paraguayo lar recogen en sus instrumentos vernáculos:
flauta de Eloy, arpa India del llorado Félix o esta guitarra dulce y elocuente con la que sigue deleitandonos Samuel.
Ritmos vivos que empujan las selvas abiertas en picadas y que en esa onomatopeya del pájaro o en "Misionera", toman el nombre de galopas...y lo son, por vibrador estremecimiento de primas y bordones, por anhelo de decirnos muchas cosas del alma y al alma, y por el nuevo latir entusiasta.
Cautivante guarania, en el apólogo de la altiva doncella desnuda, la que bravea en el orgullo de plumas de las sienes y se verifica en el panal de "eiruzú" de su lenguaje:

India, bella mezcla de diosa y pantera..

Melodías guaraníes que hacen de la canción de amor un retorno a las querellas o las jácaras de otra edad, como si el crudo materialismo de la hora no fuera tangible para estos inspirados bardos del trópico de Capricornio y lo superan al conjuro de tañidos que la mano indígena conoce por misteriosa ascendencia con el ilustre mito de Apolo. En ese temple se desgranan las canciones que parecen nacidas para mecer las tibias noches paraguayas. De las distancias hablase en "Lejanía" o en "Mi
dicha lejana". De la eterna pasión, en "Regalo de amor". De la ausencia y la separación sin remedio, el "Mis noches sin ti"...
Y como corolario del florilegio melódico, resuena un canto que es un bello símbolo de hermandad argentino-paraguaya, ya que en su estrofa evocadora de la heroica "indiecita fea" que murió en la hoguera, hace surgir de las llamas la roja corola que ha sido signada como flor nacional de nuestro país:

Anahí...
............
La noche piadosa 
Cubrió tu dolor
Y el alba asombrada
Miró tu martirio
Echo ceibo en flor....

Esta misión virtual de confraternidad estaba perfectamente delegada en los versos y las músicas que con digno fervor nos allegan Samuel Aguayo y su gran orquesta paraguaya en los discos del sello VICTOR, rubricando en tales registros la actuación loable del celebrado director, extensa y profícua para el arte musical guaraní.


Samuel Aguayo
MELODIAS GUARANIES
RCA Víctor AGL-13

01. PAJARO CAMPANA (guirá tupín) 
02. MISIONERA 
03. LEJANIA 
04. INDIA 
05. MI DICHA LEJANA 
06. REGALO DE AMOR 
07. MIS NOCHES SIN TI 
08. ANAHI 

Descargar

aporte de El Canario enviado por Alberto Orozco

No hay comentarios: